Apuntes de un Centinela: La filosa e inculta guillotina de la 4T

6 febrero, 2019

La guillotina de la Cuarta Transformación sigue trabajando ferozmente. En esta ocasión, ha dejado a la Biblioteca Vasconcelos sin su director, Daniel Goldin. Pero eso no es todo, porque también hubo un despido masivo de trabajadores del recinto cultural.

¿Por qué? Marx Arriaga Navarro llegó a la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. ¿Y él quién es? No sabemos, puesto que su nombre fue escuchado hasta ahora porque mandó a uno de sus empleados a decirle a Daniel Goldin: “desocupa la dirección y bájate a uno de los escritorios en el sótano”.

Esto causó indignación y hasta tristeza entre escritores reconocidos como León Krauze, Elena Poniatowska y Julio Patán, entre otros, que aseguran que esas no son formas de echar a un mexicano tan importante para la promoción de la lectura.

Y es que Daniel es un gran profesional. En 2015 tuve la oportunidad de colaborar con él mediante una consultoría realizada por un grupo de estudiantes. En ese entonces, le propusimos algunas mejoras a la biblioteca y él no dudó en llevarlas a cabo. Además, impulsó la lectura en los más pequeños e incluso en personas de escasos recursos.

Por estas razones, es una desgracia para la cultura mexicana y para la Biblioteca Vasconcelos que Goldin “haya presentado su renuncia”, o al menos ese fue el comunicado que difundió Marx Arriaga.

Vaya, la gente está pidiendo, a través de la plataforma change.org, la restitución de Goldin, pero no suena que eso sea posible por ahora (de hecho, nunca).

¿Cuántos más caerán al gusto de la Cuarta Transformación? El primer afectado fue el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y le han seguido los recortes escalonados en diferentes dependencias gubernamentales; ahora es la cultura… y lo que nos falta.

¿Voto útil?

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende que en las próximas elecciones extraordinarias de Puebla los mexicanos en el exterior puedan hacer diferencia con su voto. ¿Sospechoso? Más de un millón de poblanos residen en Nueva York y, si bien ya existía el sufragio desde fuera del país -desde 2005- en embajadas y consulados de Estados Unidos, la idea probablemente será impulsar el triunfo de un viejo conocido…

Acuérdense que Miguel Barbosa perdió en la jornada electoral del año pasado que le arrebató Martha Erika Alonso, que falleció en un accidente a menos de 10 días de haber asumido el cargo. Entoooonces, de acuerdo con un trascendido del portal Cuestione, pueden caerle a Miguel miles de votos a favor después de que Yeidckol Polevnsky lo destapara hace unas semanas para ser candidato otra vez. O al menos eso parece.


Comments

comments

ANTERIOR

Reflexiones sobre la crisis en Venezuela: ¿Oportunidad o peligro para México?

Siguiente

Fernanda, un feminicidio solapado por las autoridades de la CDMX

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss