Apuntes de un Centinela: Más allá de Andrés Manuel existe México

14 mayo, 2019

Este lunes volteamos a ver la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, como las últimas 100, en las que dicta la agenda y habla de lo que él quiere. Anunció un rescate a Pemex y este martes 14 de mayo las portadas de los diarios quizás se encaminaron hacia ese encabezado.

Al presidente se le ha dado eso de mostrar cifras, echarle la culpa a los gobierno anteriores y criticar al sistema neoliberal de las últimas tres décadas. Nos advierte de altos precios en las gasolinas y el gas LP, el cual se agradece, pero está dejando a un lado números que más que estadística, son la realidad del país.

No menciona muertos, inseguridad, violencia; ni siquiera comentar sobre las mujeres y niños que tienen carencias y no ven para cuándo llegue la ayuda. Pero su enemigo más antagónico sigue siendo la corrupción. Eso sí, a los mexicanos que eligieron con la cartera les llena la bolsa de apoyos populistas mientras siguen matando a más ciudadanos.

Diario los temas cambian, se quedan en el olvido y la gente, la que votó por él, cree que ya solucionó los males de México con hablar de ellos cada mañana. Frente a periodistas que lo cuestionamos, pero también entre pseudo periodistas que asisten a la conferencia a alabarlo. Algunos de ellos con moño y 15 seguidores en Twitter que se sientan en primera fila.

Dijo que se iba a consultar para que arranque la Guardia Nacional que ya empezó en Veracruz y en otros estados. Amenazaba con enjuiciar expresidentes como lo prometió con Carmen Aristegui, pero se lo deja a la gente, sino es que ya lo olvidó.

A López Obrador le gusta jugar con fuego, pero no quemarse. Quiere ser neutral pero termina siendo ridículo. ¿Cuándo lo veremos de gira internacional mostrando al gran país que gobierna? Solo se justifica con: “No queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa” y entonces a mandar al canciller Marcelo Ebrard.

¿Se dan cuenta? Son muchas cosas, como todo lo que quiere abarcar en su día a día, con dobles discursos, unos para la prensa, otros para sus simpatizantes. Y al final ¿qué mensaje damos? El que usted quiera, señor presidente. El viejo autoritarismo y populismo se viven en pleno 2019, versión reloaded y con un home run cada semana, con eso de que a López Obrador le encanta el béisbol.

Amables lectores y lectoras: Cambiemos de canal y veamos qué más hay después de López Obrador. En estos días la Ciudad de México vive bajo el humo de los incendios forestales y ¡nadie hace nada! Ni la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que es científica y que ya fue secretaria del Medio Ambiente, tiene idea de qué hacer. Ojalá no tenga que esperar a que Tláloc les ayude en la capital…

Se tenía que decir…

Que el fondo de rescate a Pemex por 8 mil mdd es una renegociación de la deuda en la que Pepe Meade tuvo mucho que ver porque forma parte del Consejo de Administración de HSBC, con quienes se firmó el acuerdo, al igual que con JP Morgan y Mizuho Securities. Eso es mantener sanas las amistades, señor presidente.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

El Marro
ANTERIOR

El mapa del “huachicol” en México

Siguiente

Tiempo

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss