CIUDAD DE MÉXICO, 29OCTUBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la postura que tendrá el gobierno entrante respecto a los resultados obtenidos en la consulta nacional ciudadana y en la que resultó como ganadora la opción de abrir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Apuntes de un Centinela: Santa Lucía causa turbulencia en Texcoco

30 octubre, 2018

Se cumplió el capricho del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y ganó Santa Lucía. Ahí, lejos de la Ciudad de México se llevará a cabo la construcción de dos pistas en dicha base aérea. Esto mata la obra, con más de 30 por ciento de avance y 60 mil millones de pesos invertidos, que se hacía en el Lago de Texcoco.

No solo eso, la asistencia de la “democracia participativa” de poco más de un millón de personas, pero con solo 700 mil mexicanos de acuerdo, decidieron que la promesa de López Obrador se haga realidad. Esos votos no llegan ni al 1 por ciento de la población total de habitantes.

Andrés Manuel dijo que el proyecto de Santa Lucía está planteado para ahorrarse hasta 100 mil millones de pesos y que la construcción de las dos pistas costará 70 mil millones de pesos. Eso sin contar los estudios para determinar la viabilidad del proyecto.

Pero decir que perdió Texcoco no solo involucra al terreno de construcción, también implica pérdida de más de 46 mil empleos directos e indirectos, además de saldar hasta 120 mil millones de pesos en indemnizaciones para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la obra.

Esto a nivel macro impacta en la confianza para invertir en el país. Es, en sí, un mensaje de gravedad para los mercados internacionales, las mismas inversiones y para el ciudadano de a pie.

En palabras más sencillas, AMLO le rompió la madre a los compromisos del Estado mexicano de atraer inversiones y turismo. Aparte, se quiebra el marco jurídico vigente porque se hizo una consulta ciudadana organizada fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad, y representatividad. Y eso que todavía no asume el cargo.

Y puede ser peor. Andrés Manuel dijo que “respaldaría las inversiones” de quienes hayan dejado su dinero en el lago de Texcoco al “trasladarlas” a Santa Lucía. Pero señor presidente electo, eso es muy complicado.

Lo que debe suceder es cancelar contratos, lo que conlleva indemnizaciones y si algún contratista decide que el proyecto en Santa Lucía ya no le conviene a sus intereses, será necesario abrir licitaciones y ganarlas para construir en el nuevo terreno.

No podemos negar la participación del “pueblo sabio” que con tal de hacer valer su voto, hasta cinco veces sufragó. Nos olvidamos incluso del secretismo de una decisión que al final ya sabíamos se iba a tomar.

Pero el pueblo “no se equivoca” y casi el 1 por ciento de los mexicanos votó por los demás, que se habían hartado de la Consulta sin haber empezado, o que ni siquiera tuvieron una mesa cercana para elegir. No dejemos de lado que la opción que ganó en los cuatro días era bastante tendenciosa.

Los aeropuertos de Toluca y Ciudad de México se remodelan anualmente, lo que sucede es que la gente no lo sabía hasta que leyó la papeleta de la consulta. Además, días previos al anuncio de la pregunta única para la consulta, Javier Jiménez Espriú ya había declarado que las remodelaciones se harían sin importar la opción ganadora, así que… ¿por qué agregar la modernización y remodelación únicamente a una de las dos alternativas para el nuevo aeropuerto?

Entonces, como es malo dejar de usar el actual aeropuerto, vamos a saturarlo cada vez más, pero también volaremos hacia Santa Lucía, lejos de la capital.

¿Saben ustedes dónde está Santa Lucía? En Tecámac, Estado de México, con Hidalgo como vecino casi cercano. ¿La ruta para llegar? Indios Verdes, zona congestionada en sus vías de acceso, saturada de gente e inseguridad.

Ojalá el próximo gobierno tenga una idea para mejorar la movilidad hacia el norte del Valle de México con las nuevas pistas. Porque lo más seguro es que aumente la afluencia de transporte privado a Santa Lucía y parece que en eso no han pensado.

Esperamos con ansias que la nueva administración nos siga preguntando todo, en una de esas sale una Consulta Ciudadana sobre la reelección… pero aguantemos a 2024.

Apuntes de un Centinela: Consulta NAIM: ¿Ganará o perderá Andrés Manuel?

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ANTERIOR

Alfredo del Mazo gasta más en publicidad que en la Alerta de Género

Siguiente

Buscar un nuevo amor

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss