Periodismo Independiente

SCT gasta 1.5 mdp en arcos sanitizantes pese a ser inútil contra el covid

in Investigación by

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), gastó 1.5 millones de pesos en arcos sanitizantes y sus mezclas para prevenir la covid-19, esto pese a que su uso no sirve para combatir al virus

 

A las pocas semanas del inicio de la pandemia de covid-19 en México, la Secretaría de Salud advirtió que el uso de túneles o arcos sanitizantes era inútil para evitar la propagación del virus.

Aún así, distintas dependencias federales han gastado una buena cantidad de su presupuesto destinado a instalar medidas para combatir la covid-19 en dichos arcos sanitizantes.

Tal es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la cual, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha gastado 1.5 millones de pesos en arcos sanitizantes y en sus mezclas como parte de su protocolo contra la covid-19.

Así lo señalan dos contratos obtenidos por FrojiMX a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y Compranet.

Túnel Sanitizante
Túnel sanitizante. Foto: Reproducción.

Los contratos por 1.5 mdp

Durante 2020, la SENEAM del SCT firmó al menos dos contratos en adjudicación directa por la compra de arcos y mezclas sanitizantes para combatir la covid-19.

En el primer contrato el SENEAM pagó 863 mil pesos por la adquisición y colocación de 10 arcos sanitizantes, cada uno con un costo de 74 mil 400 pesos más I.V.A.

contrato arcos sanitizantes
Captura del primer contrato por 10 arcos sanitizantes.

Este contrato se firmó el 7 de abril de 2020, un día antes de la publicación del comunicado de la Secretaría de Salud donde advertía de la inutilidad de los túneles y arcos sanitizantes.

Sin embargo, el 20 de mayo del 2020, seis semanas después de la realización del trabajo, la SENEAM le hizo una modificación pero no para cancelarlo o suspenderlo por la inutilidad de los arcos sanitizantes para combatir la covid-19, sino para hacerse de uno más.

Así, el costo de un total de once arcos sanitizantes solicitados por el SENEAM ascendió a los 949 mil 344 pesos, según los documentos obtenidos por FrojiMX.

ampliación arcos sanitizantes
Captura de la modificación del contrato del SENEAM.

Ocho días después de la modificación al contrato, el 28 de mayo del 2020, el órgano desconcentrado de la SCT firmó otro con el mismo proveedor, TXS SA. de CV.

El segundo contrato fue por 588 mil pesos más I.V.A. y consistió en la adquisición de mezclas para los arcos sanitizantes.

contrato mezclas sanitizantes
Captura del contrato de las mezclas sanitizantes.

El documento detalla que el proveedor entregó 280 litros de dicha mezcla sanitizante a once oficinas del SENEAM.

Por cada oficina, el órgano desconcentrado del STC gastó desde los 30 mil y hasta los 63 mil pesos en mezcla sanitizante, según lo señalado en el contrato obtenido por FrojiMX.

Destino de los litros de mezcla sanitizante comprada por el SENEAM.

La advertencia de la Secretaría de Salud

“La Secretaría de Salud no recomienda el uso de túneles y arcos sanitizantes”, advirtió la dependencia federal en un comunicado fechado el 8 de abril de 2020, a una semanas del inicio de la pandemia de covid-19 en México.

En aquella ocasión, la Secretaría de Salud explicó que “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas -es decir los túneles y arcos sanitizantes- para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19”.

La Secretaría de Salud explicó que la concentración del desinfectante que rocían los túneles y arcos sanitizantes podría ser insuficiente para inactivar al virus.

AMLO compra alfombra para sus conferencias mañaneras

En tanto, el aerosol generado por estos artefactos pueden facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

Además, señaló que “la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”.

Finalmente, la Secretaría de Salud advirtió que el uso de túneles y arcos sanitizantes podrían generar una falsa sensación de seguridad, lo que a su vez provocaría el descuido en la aplicación de medidas básicas de prevención para el combate de la covid-19 como el lavado de manos, el uso de etiqueta respiratoria y cubrebocas, así como la distancia.

Gobierno de AMLO da 16 mdp a medio donde trabajó García Vilchis

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top