ASF gasta casi 1 mdp en relojes de lujo

16 agosto, 2021

La Auditoría Superior de la Federación, el órgano encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales, gastó casi un millón de pesos en la compra de 59 relojes de lujo con un valor de entre 11 mil y 15 mil pesos por pieza

 

La ONEA, una organización no gubernamental dedicada al combate a la corrupción, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) gastó casi 300 mil pesos en la compra de relojes de lujo.

Sin embargo, el despilfarro de la ASF en relojes de lujo es aún mayor, inclusive es tres veces más de lo que informó la ONEA. 

En tres compras distintas, entre 2018 y 2021, la ASF gastó 923 mil pesos en la adquisición de 59 relojes de lujo, así lo señalan documentos obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX.

ASF
FOTO: ESPECIAL

La compra de estos relojes, según los documentos, fueron para la entrega de estímulos por antigüedad al personal de base que cumple años de servicio en la ASF.

Todos los relojes de lujo adquiridos por la ASF son de la marca suiza Longines, perteneciente al grupo relojero Swatch.

Los relojes son modelo “La Grande Classique”, 24 milímetros para dama o 36 milímetros para caballero, con detalles como cristal de zafiro, extensible de piel de cocodrilo y estuche de lujo.

relojes de lujo

CASI 300 MIL PESOS, LA PRIMERA COMPRA

La primera compra de relojes de lujo, la que dio a conocer la ONEA, fue el 4 de abril del 2018. 

La ASF desembolsó 297 mil 359.99 pesos por la compra de 20 relojes de lujo, según refiere el contrato.

De la veintena de relojes adquiridos, siete son para dama con un valor de 11 mil 640.52 pesos más IVA por pieza. Los 13 restantes, todos ellos para caballero, con costo unitario de 13 mil 450.86 pesos más IVA.

relojes de lujo

400 MIL PESOS, LA SEGUNDA ADQUISICIÓN

La siguiente adquisición fue el 19 de agosto del 2020, dos años y cuatro meses después de la primera.  

En aquella ocasión, la ASF pagó 400 mil pesos en la compra de 26 relojes de lujo, así lo detalla el contrato.

De los 26 relojes, 18 eran para caballero, con un costo de 13 mil 810.21 pesos más IVA por pieza; y ocho más para dama, con un precio de 12 mil 30.44 pesos más IVA por reloj. 

relojes de lujo

MÁS DE 225 MIL PESOS, EL CONTRATO MÁS RECIENTE

El contrato más reciente fue firmado el pasado 9 de junio de 2021, nueve meses después que el anterior. 

El órgano autónomo despilfarró 225 mil 658.99 pesos de 13 relojes de lujo más, según refiere el contrato.

De los 13 relojes, siete fueron para dama con un valor unitario de 14 mil 331.89 pesos más IVA, así como seis piezas más para caballero con un costo de 15 mil 701.73 pesos más IVA.

relojes de lujo

CRISIS EN LA ASF

La primera compra de estos relojes de lujo ocurrió tres semanas después de la toma de posesión de David Colmenares como titular de la ASF, en abril de 2018. Su gestión ha llevado hasta la crisis al órgano encargado de fiscalizar los recursos públicos federales.

Esto sucedió cuando la ASF publicó, a finales de febrero pasado, los resultados de la Cuenta Pública 2019, que abarca el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La ASF encontró varias irregularidades por más de 67 mil 498 millones de pesos en la administración lopezobradorista. 

Entre las irregularidades estaba la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco, que -según la ASF- costó tres veces más de lo estimado.

Colmenares
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS

Sin embargo, López Obrador aseguró que la ASF exageraba con los resultados de la auditoría y que sus datos estaban mal, particularmente lo que decía sobre el NAIM, y llamó a la dependencia a rectificar, a no dañar a su gobierno, ni complacer a sus opositores.

Posteriormente, la ASF publicó un comunicado en el que aceptaba que había inconsistencias en la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del NAIM.

La rectificación causó daño en la credibilidad del ASF y cambió la atención sobre lo que decía el resto de la auditoría a la Cuenta Pública 2019.

Además, casi le cuesta el puesto a Colmenares, quien tuvo que comparecer ante la Cámara de Diputados tras el error en la auditoría y el llamado del presidente a una investigación contra el órgano autónomo.

Gobierno de AMLO da contratos a empresas que “facilitan armas al narco”

Comments

comments

Saúl Huerta
ANTERIOR

Saúl Huerta, lejos del modelo NY

Tercera Ola
Siguiente

No está domada la tercera ola

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss