De los 175 atletas olímpicos y paralímpicos mexicanos que acudieron a París 2024, una cuarta parte no recibió apoyo de la Conade. De los que sí, más de la mitad no tuvo ayuda constante, el 70% sufrió recortes y un tercio de ellos contaba con una beca equivalente a menos de dos salarios mínimos
“A todos se les han entregado estos apoyos y lo vamos a seguir haciendo, para que no se olvide”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante la conferencia mañanera del pasado 13 de agosto, el mandatario intentó justificar el bajo desempeño de los deportistas mexicanos culpando, como es su costumbre, a los sexenios anteriores y no a los recortes que su gobierno ha hecho en materia de deporte.
Sin embargo, las palabras de López Obrador están fuera de la realidad. Más allá de las abundantes quejas de los atletas sobre la falta de apoyo, documentos oficiales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo evidencian.
Recortan presupuesto de becas en pleno año olímpico
En FrojiMX realizamos una solicitud de información a la Conade en la que pedimos el total de becas que ha realizado a favor de deportistas de alto rendimiento en el actual sexenio, sin embargo, solo se nos dio datos que van de enero del 2022 a agosto del 2024.
La información entregada muestra cómo, en pleno año olímpico, el gobierno de López Obrador redujo a más de la mitad los apoyos a los atletas.
En 2022 y 2023, se destinaron 66.3 millones y 55.4 millones de pesos, respectivamente. Mientras que de enero a agosto de este año desembolsó apenas 13.2 millones de pesos. Así, la Conade pasó de entregar un promedio de 5.5 millones de pesos mensuales a los atletas a 1.6 millones de pesos al mes.
No solo eso, en el caso particular de los 175 deportistas mexicanos que lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, la información de la Conade revela que muchos de ellos no recibieron becas y los que sí sufrieron recortes, no contaron con apoyo constante o les entregaron cantidades insuficientes.
Uno de cada cuatro no recibió apoyo
De los 175 atletas olímpicos y paralímpicos mexicanos que acudieron a París 2024, 44 no recibieron apoyo alguno de la Conade los últimos dos años y medio, según la información entregada por la misma dependencia.
Esto equivale al 25% de los competidores mexicanos de alto rendimiento que acudieron a la máxima justa deportiva internacional. Es decir, uno de cada cuatro no obtuvo beca del gobierno de López Obrador.
De estos 44 casos, 24 fueron atletas olímpicos y 20 atletas paralímpicos.
Sobre los 21 competidores mexicanos que ganaron medallas, tres no recibieron beca de la Conade: la judoka Prisca Awit, la lanzadora de peso Gilda Guadalupe Cota y el taekwondista Luis Mario Nájera, quienes obtuvieron medalla de plata.
La mitad no obtuvo ayuda constante
De los 131 atletas olímpicos y paralímpicos mexicanos que sí recibieron apoyo de la Conade entre 2022 y 2024, más de la mitad no lo obtuvo de forma constante.
Por ejemplo, 41 de estos deportistas solamente consiguieron apoyo para uno de los tres años.
Mientras que en 26 de los casos, los participantes de la justa deportiva internacional lograron hacerse de becas para dos de los tres años.
De estos 67 atletas que no obtuvieron el apoyo constante de la Conade, 46 son olímpicos y 21 paralímpicos.
Sobre los 18 mexicanos que ganaron medalla en París 2024 y sí obtuvieron beca: solo en ocho casos se registró apoyo constante. De los 10 restantes –equivalente al 55.5%–, seis tuvieron beca solo un año y cuatro en dos años.
70% sufrió recortes en sus becas
Además, de los 131 atletas olímpicos y paralímpicos mexicanos que sí recibieron apoyo de la Conade entre 2022 y 2024, 92 de ellos –que equivale al 70%– sufrieron recortes en su beca.
Solo 39 de los deportistas gozaron de un alza en su beca en dichos años.
En el caso específico de los 18 mexicanos que ganaron medalla en París 2024, el porcentaje de recorte sube a un 83.3%.
Ya que 15 de ellos padecieron una baja del apoyo económico por parte de la Conade, con apenas tres casos de incrementos en sus becas.
Una tercera parte tuvo becas menores a dos salarios mínimos
Por si fuera poco, prácticamente una tercera parte de los 131 competidores olímpicos y paralímpicos mexicanos que sí recibieron apoyo de la Conade obtuvieron una beca insuficiente para un deportista de alto rendimiento.
Al menos 43 de los atletas contaron con dinero público equivalente a menos de dos salarios mínimos, es decir, el 32.8% de los casos.
En el caso particular de los 18 mexicanos que ganaron medalla en París 2024, sólo dos de ellos recibieron becas menores a dos salarios mínimos.
Más dinero, más medallas
Los resultados de los mexicanos que participaron en los juegos olímpicos y paralímpicos de París 2024 muestra que aquellos atletas que reciben más dinero, ganan más medallas.
Mientras México obtuvo apenas cinco medallas en los olímpicos, en la edición paralímpica los connacionales ganaron 17.
Y es que los deportistas paralímpicos recibieron casi el doble de apoyos de la Conade que los atletas olímpicos.
Para los 131 deportistas que se clasificaron a París 2024 y que sí obtuvieron beca del gobierno, se destinaron 65.5 millones de pesos de 2022 a agosto de este año, de los cuales 25.5 millones fueron para olímpicos y 40 millones de pesos a los paralímpicos.
Por si fuera poco, el dinero que recibieron los atletas paralímpicos se repartió entre menos participantes que en el caso de los deportistas olímpicos.
Los 40 millones fueron para 47 participantes de los paralímpicos y los 25.5 millones para los 84 representantes olímpicos.
Es decir, mientras que a cada atleta paralímpico le tocaron en promedio 851 mil pesos, para los deportistas olímpicos el promedio fue de apenas 303 mil pesos. Esta cifra promedio no es mensual, ni anual, sino por el lapso de dos años y ocho meses.