Periodismo Independiente

Banxico

Banxico gasta millones de pesos en café, chocolates, helado, dulces…

in Investigación by

Tan solo en 2022, Banxico firmó una treintena de contratos y facturas por la adquisición de café, chocolates, mermeladas, gelatinas y demás “confitería” a la que se destinó hasta 2.1 millones de pesos

 

Aunque cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la austeridad que tanto pregona la 4T sigue siendo un problema para el órgano autónomo.

Apenas, a mediados del año pasado, FrojiMX exhibió las pensiones millonarias de los exgobernadores de Banxico, ahora sus peculiares gastos millonarios en sus comedores.

Tan solo el año pasado, el Banco de México destinó millones de pesos en la adquisición de alimentos azucarados y confitería, principalmente café, chocolates, mermeladas, gelatinas, dulces y helados.

Banxico
El banco central ha tenido problemas con la austeridad (Foto: Cuartoscuro)

Así lo señalan una treintena de contratos y facturas del órgano autónomo en posesión de FrojiMX obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

En el caso de los contratos, la gran mayoría -26 de los 30- fueron abiertos, es decir, que no se estableció una cifra exacta, sino un monto mínimo y máximo. 

Al sumar las cifras en las tres decenas de documentos del banco central, el monto máximo alcanza los 2 millones 104 mil 950.36 pesos; mientras que en el caso de los montos mínimos, la suma es de 855 mil 362.66 pesos.

Sin embargo, en los contratos se da total libertad a Banxico de solicitar los alimentos, ya que en todos ellos dice que “el proveedor deberá cumplir con las cantidades solicitadas en kilos, piezas, paquetes, bolsas, etcétera, así como en los gramajes y condiciones solicitadas”.

El fracaso del AIFA: no cumple meta de 100 vuelos diarios

900 mil pesos en café

De los 2.1 millones de pesos que Banxico destinó a estos alimentos, 900 mil 208.20 pesos fueron para café, así los señalan dos contratos y una factura entre la treintena de documentos obtenidos por FrojiMX. 

Los contratos 29201 y 148494 precisan que la empresa Encore Inc abastecerá de café al banco central en dos periodos, de febrero a julio del 2022 y de septiembre a diciembre del mismo año, por un monto máximo total de 900 mil pesos y un mínimo de 360 mil pesos. 

La marca que viene en ambos contratos es “Café Independenzza”, cuyo precio por kilo ronda los 250 pesos, dependiendo si es regular, expresso, descafeinado o mezcla.

Mientras que la factura señala un gasto de 208.20 pesos por la compra de tres frascos de café de las marcas Bol, De Olla y Santa Fé, que se adquirieron en Tienda Soriana. 

Aquí los dos contratos y la factura del gasto en café por Banxico: 

866 mil pesos en chocolates, mermeladas, gelatinas, esencias…

Otra cifra importante, que suman un monto máximo de 866 mil 648.51 pesos, fue destinado por Banxico a una serie de alimentos azucarados en el que destacan chocolates, mermeladas, gelatinas y esencias. 

Estos productos fueron adquiridos por el banco central a través de 17 contratos a tres proveedores: ABA-MEXA, con 518 mil 993.78 pesos; GIPE, con 250 mil 480.23 pesos; y Daniel Alonso Gómez Orozco, con 97 mil 174.50 pesos. 

Los alimentos azucarados elegidos por Banxico son de marcas importantes y con costos elevados. 

Banxico
Las «dulces» compras de Banxico (Foto: Archivo)

En los contratos incluye, por ejemplo, distintas presentaciones de chocolate Turín, con piezas que van desde los 80 pesos y marquetas de hasta seis kilos que superan los mil pesos. 

También hay esencias de distintas frutas, semillas y hierbas de la marca Deiman que rondan los 300 y 400 pesos el litro. 

Así como mermeladas de distintos sabores de las marcas Natural Frut, McCormick y Puratos, que incluyen desde frascos que no rebasan los 100 pesos y hasta cubetas que casi alcanzan los mil pesos.

Aquí los 17 contratos de Banxico para la compra de chocolates, mermeladas, gelatinas, esencias y demás alimentos azucarados:

311 mil pesos para preparar pan dulce

En cuatro contratos, Banxico destinó hasta 311 mil 915.65 pesos en la compra de distintos ingredientes para preparar pan dulces. 

Los documentos menciona productos que van desde bultos de batidos y levadura para hacer todo tipo de bizcochos como donas, muffins, croissant y hasta rosca de reyes, así como rellenos horneables, ate, harina para hot cakes, crema, mantequilla y margarina. 

Los cuatro contratos fueron firmados por el banco central con el mismo proveedor, la empresa Cremería Americana.

Aquí los cuatro contratos de Banxico para la adquisición de ingredientes para hacer pan:

Casi 30 mil pesos en dulces y helados

Los últimos seis contratos y facturas de Banxico suman 27 mil 564 pesos y fueron destinados a la compra de dulces y helado, principalmente. 

Primero, el 25 de marzo se hizo de nueve kilos de pasta enchilada para manzana con un precio de mil 386 pesos. 

Para el 24 de agosto, el banco central adquirió 190 kilos de helado de coco de la empresa La Nueva Michoacana por 19 mil pesos. 

Ese mismo mes, el órgano autónomo generó tres facturas que suman mil 700 pesos por la compra de distintas bolsas de dulces como mini bubulubus, paletas de mango con chile, pasas con chocolate, dulces de mantequilla y menta, entre otros. 

Finalmente, Banxico firmó un contrato abierto por un máximo de 5 mil 468 pesos para comprar latas de cereza y mango en almíbar, así como coulis de maracuyá.

Aquí los contratos y facturas de Banxico para la adquisición de dulces y helados:

¿A dónde va toda esta comida?

De acuerdo con los contratos de Banxico en posesión de FrojiMX, estos alimentos terminaron en dos comedores del banco central en la Ciudad de México.

El primero se ubica en la avenida 5 de Mayo, número 23-A, en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El otro comedor está en calzada de Legaria, número 691, colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La empresa que el subsecretario de la SICT ocultó de su declaración patrimonial

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top