Berenice

Berenice, ya eres libre, ya no sufres más

17 mayo, 2023

El pasado 20 de abril de 2023, a mi correo electrónico llegó el siguiente mensaje:

“Buenos días, me proporcionaron su correo, le estoy escribiendo porque hace 5 meses mi hermana fue asesinada por su pareja, pero es el tiempo que no nos dan respuesta, le escribí ayer a la licenciada que está llevando el caso, para ver si me daba una cita y no ha contestado, ojalá usted me pueda asesorar cómo debo hacerle para hacer justicia, ya que este hombre sigue libre y anda como si no hubiera pasado nada”.

De inmediato me contacté con ella, Guadalupe Canuto, la autora del mensaje. Cuando platicamos le pedí que me mandará los datos necesarios para solicitar una reunión con la maestra Nancy Rangel, titular de la Fiscalía de Feminicidios del Estado de México.

Nos entrevistamos con la Fiscal, aún no había orden de aprehensión contra el presunto responsable, por lo que nos indicaron que les diéramos dos días más, ya tenían todo para solicitar la orden, así lo hicimos. 

El 27 de abril salió la orden de aprehensión y al día siguiente, luego de recabar la información necesaria, se le dio la orden al grupo que debía ejecutarla, ese día el presunto feminicida fue detenido. 

Berenice Canuto Ventura nació el 05 de octubre de 1996 en Ixtlahuaca, Estado de México. Era la sexta hermana de nueve, siempre muy alegre, vanidosa, tenía el cabello muy claro y era muy blanca, amiguera, le gustaba platicar mucho con la gente.

Rubén era su vecino en la comunidad, a los 15 años empezó de novia con él, seis meses después se fue a vivir con él porque estaba embarazada, a la familia de la jovencita no le agrado la situación, ella era muy pequeña, sin embargo, respetaron la decisión. 

Berenice tuvo tres hijos con Rubén, Quetzally, quien actualmente tiene 9 años; Rubén, de 7 y Ángel, de 5. 

Sus hermanas nos hacen saber la violencia que durante 10 años vivió su hermana a lado de Rubén. 

Una y otra vez se enojaban y regresaban, era muy celoso, controlador, nos comentan que hasta los padres del sujeto le pedían que lo dejara, ellos eran testigos de la violencia sistemática que la joven padecía, así como sus tres pequeños, sobre todo Rubencito al que su padre violentaba mucho. 

“Cuando estaba enojada con él, nos hablaba, mandaba mensajes diciendo que ya ahora sí lo iba a dejar, fue una y otra vez que escuchamos lo mismo”. 

Rocío era la que sabía un poco más sobre lo que su hermana padecía, todas en algún momento intentaban ayudarle, muchas veces le dijeron “hasta que te mate va a dejarte en paz”.

El 7 de noviembre de 2022, finalmente Berenice denunció en el Centro de Justicia Para las Mujeres en Toluca a Rubén, por enésima vez intentó estrangularla, esta vez lo dejó y se fue a vivir unos días con Rocío, entró a trabajar a otro lugar, además de seguir atendiendo las pollerías donde trabajan Rubén y ella.

Sin embargo, algo volvió a pasar, de repente un día Berenice le hizo saber a su hermana que mejor se iba de regreso a su casa, tomó a sus tres niños y se fue. 

El 18 de noviembre, Lupe recibió un mensaje de su hermana donde solo le escribió que los quería a todos, “me duele saber que tal vez esté sujeto, ya la estaba lastimando y no me dijo”, expresa Lupita. 

“A mí me duele, pero no sé, sentía que nunca iba a salir, todos en el funeral dijeron, ya está descansando, ya es libre”,detalla Rocío. 

El 19 de noviembre de 2022, Berenice fue localizada en su casa estrangulada. Sus tres hijos la vieron tirada en el pasillo, ya sin vida, cuando su padre los sacó de la casa antes de darse a la fuga. 

El miserable llevó a los menores con unos familiares y regresó al lugar para levantar el cuerpo de la mujer y dejarlo en la cama.

Posteriormente, realizó llamadas a unos familiares que llegaron a su casa en San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca. Fue cuando se dio a la fuga.

El pasado 7 de mayo acudimos a casa de una de las hermanas de Berenice, cuando llegamos ahí estaban los niños, había más de tres niños, por lo que pregunté y quién es tu mamá, Quetzally me contestó que su mamá había fallecido, los tres pequeños tienen una mirada de eterna tristeza, aunque sonríen sus ojos se ven tristes. 

Los tres tienen claro que su papá mató a su mamá. Una realidad que pesa y que para un niño es una losa que ni siquiera sabe ni debería cargar. 

La madre de Berenice vive en una depresión profunda, tanto que no tiene valor de acudir a las audiencias.

Además de que su hija más pequeña sufre de discapacidad, su padre murió a los 41 años, cuando Lupita era muy joven, ella y su hermana mayor se hicieron cargo de la manutención de su mamá y sus hermanitos más pequeños. Por lo que para Lupita son como sus hijos todos.  

Es por ello que las hermanas son las que se encargaran de educar, amar y cuidar a los hijos de Bere.

Como en cada historia, dejamos la voz de quienes ahora son las Voces de la Ausencia, esa ausencia que enoja, molesta y se conjuga con el dolor de ya no tenerla, Lupe y Rocío hoy escriben a Berenice, con la esperanza de que ella sepa el dolor que padecen por perderla. 

Berenice
Los dibujos que sus hijos le hicieron a Berenice (Especial)

Hola, Bere, espero que donde estés ya descanses en paz y estés feliz con papá. 

Espero recuerdes que un día dijiste que te gustaría volver a verlo y que te diera el abrazo que te hacía falta. 

Nunca entenderé por qué decías que ibas a dejar a Rubén y nunca lo hiciste para no estar sufriendo tanta violencia de él y que tus hijos no estuvieran pasando está perdida tuya.

Hoy me hubiera gustado que estuvieras aquí con nosotros y con tus hijos.

Los niños están echándole muchas ganas a los estudios, estarías más orgullosa de ellos, no creerás, Quelli puros 10 en las libretas; mis respetos para Rubén ese niño agresivo que era le va echando ganas para estar más tranquilo, ya habla y dice cómo se siente es un chingonazo en la escuela nada se le complica; Angelito ya pronto saldrá del kínder y está contento por ir a la primaria; están tranquilos de irse con nosotros.

Ángel está fascinado porque estará cerca de Marijo y Elías, será otro cambio para ellos, pero serán unos niños felices, llenos de amor, sabes que serán otros hijos para mí que los amaré como tú lo harías. 

Cuando me escribiste hubiera deseado que me dijeras que estabas en peligro, sabes que yo podía ayudarte para que todo lo que me platicabas, de tus planes, se hubieran hecho realidad. 

Cierro los ojos y pienso que es una pesadilla lo que estamos viviendo por tu perdida, quiero que sepas que a tu agresor ya lo agarraron y buscaremos justicia por tu muerte.

Que todo el maltrato que viviste ninguna otra mujer lo sufra. No será un camino fácil, pero con la ayuda de muchas personas que están con nosotros lo lograremos, que Rubén pague por tu muerte.

Bere, donde quiera que estés, toda la familia te amamos, sabes que siempre vivirás en nuestros corazones, mamá todavía cree que le hablarás para decirle que los niños quieren verla, desde tu partida, los días. 

Las noches no han sido fáciles, todos lloramos. Solo tú supiste por qué permitiste tantas agresiones, si nuestro padre nunca te puso una mano encima, sabes que eras su güera hermosa. 

Espero algún día no sentir todo este coraje que ahora siento porque pudiste hablar y sacarte de ese infierno del que viviste todos estos años.

Sabes que nunca estuviste sola, solo era que hubieras hablado y nosotros ayudarte y en este momento tú estarías viva, con tus tres pequeños que te extrañan y que todas las noches miran al cielo y ven en la estrella que te convertiste. 

Bere, siempre estarás en nuestros corazones, te recordaremos con los tres tesoros que nos dejaste, que por ellos lucharemos siempre.

TE AMO 

TU HERMANA GUADALUPE

***

Para Bere.

De Rosy.

Hermana, hay tantas cosas que decir que sé que no terminaría, había tantas cosas que pasar aún; tal vez el tiempo no me alcanzó o de verdad no tuve el valor para decirte lo mucho que te quiero o simplemente un te amo; hay veces que me cuesta expresarme hoy lo digo con lágrimas en los ojos, pues, sé que ya no regresaras. 

Nunca te lo dije, pero de verdad te quiero mucho, hasta incluso, te llegué a envidiar por tu manera de ser, por tener los pantalones bien puestos para sacar a tus hijos adelante, como desearía, aunque sea una sola vez, poder hacerte bajar para darte un abrazo y decirte que todo estará bien. Aunque para ti era tan difícil salir de la burbuja en la que te habías quedado estancada, una burbuja en donde había dolor, sufrimiento, golpes, sé que tú no tuviste la culpa, pues, no merecías haber pasado por todo eso, no sabes cómo me duele que ya no estés, pero sé que donde quiera que estés te encuentras tranquila, libre de recibir golpes, maltratos. Duele decirlo, pero dejaste de sufrir.

Hoy por hoy miro al cielo y sé qué allá estás mejor, pues solamente eres un ángel que nos vino a enseñar lo cruel de la vida. Hermana, vuela, vuela y ve cada vez más alto que al rato te alcanzamos. Vuela y ve que nosotros estaremos bien, sé que tú también; no’más, aunque vueles no te olvides de nosotros, porque nosotros nunca lo haremos. Hasta el cielo hermana recibe un fuerte abrazo, y él te amo que no me atrevía decirte porque; sí, a todos los hermanos los amo; cuídanos hermana y descansa tranquila.

Los tres inocentes tienen pesadillas, les da miedo la oscuridad, son pequeños, que se sienten solos, saben que sus tías los aman, pero extrañan a su mamá, a la que todas las noches buscan en el cielo porque ahora es una estrella.

Las hermanas en momentos se encuentran muy enojadas con ella, al no comprender por qué no salía de ese círculo de violencia.

Les comentamos que para una persona que vive en esta violencia es muy difícil salir de ella, lamentablemente la mayoría lo hace así sin vida, sin embargo, aun con todo esto, no es culpa de ellas ser arrebatadas de la vida. 

Al final ellas siempre creen que en algún momento el agresor cambiará, tristemente no, nunca lo hará.

Con mucho amor los pequeños de Bere le hicieron para esta historia de dolor, dibujos donde plasman como está hoy su mamá. 

Desde nuestra labor seguiremos cerca de esta familia hasta llegar a la justicia que Berenice merece. Y no está de más hacerle saber a todas aquellas mujeres que viven violencia, que no están solas, siempre habrá una mano que las ayude a salir de esa espiral de violencia.

 

                                                                                                                Mayo 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

Comments

comments

Quirino Ordaz
ANTERIOR

Hotel de Quirino Ordaz recibe millones de pesos en dinero público de Sinaloa

Alejandra del Moral
Siguiente

Alejandra del Moral oculta empresa familiar en su declaración patrimonial

ÚLTIMA ENTRADA

chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss