Órganos autónomos

Órganos autónomos despilfarran en torneos de boliche

4 septiembre, 2023

Mientras los órganos autónomos enfrentan críticas por su escasa austeridad, la SCJN, el Banxico y la Cofece destinan más de 2.1 millones de pesos en organizar torneos de boliche para sus servidores públicos

 

Al menos tres órganos autónomos destinaron varios miles de pesos en organizar torneos de boliche para sus funcionarios, llegando a sumar más de 2.1 millones de pesos de su presupuesto.

Se trata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Estos órganos autónomos han sido blancos de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por -entre otras cosas- contravenir la austeridad republicana, una política que en el papel busca eficientar el gasto público y evitar despilfarros, aunque la 4T la ha enfocado en recortar presupuestos y reducir el salario de los altos funcionarios. 

Banxico: hasta 1.6 mdp en boliche

Banxico
Banxico rentó hasta 31 mil 968 líneas de boliche (Foto: Archivo)

Aunque cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico -incluyendo a la gobernadora- fueron propuestos por López Obrador, la austeridad ha tenido dificultades para instaurarse en el órgano autónomo.

En FrojiMX ya hemos expuesto como Banxico ha despilfarrado millones de pesos en café, chocolates, helado y dulces, así como pagado exorbitantes pensiones a sus exgobernadores.

Ahora, en un contrato abierto, multianual y entregado por adjudicación directa, el banco central ha destinado más de 1.6 millones de pesos para que sus funcionarios puedan practicar boliche.

El contrato identificado con el número DRM-0000029145 detalla la renta de hasta 31 mil 968 líneas de boliche, mismas que Banxico podrá utilizar los días jueves y sábados por un plazo de 2 años, 10 meses y 21 días. 

Firmado por Banxico el 10 de febrero del 2022, el contrato termina hasta el 31 de diciembre del 2024, es decir, aún le queda un año y cuatro meses de vigencia.

La empresa encargada de prestar sus servicios e instalaciones de boliche al Banco de México es Boliches AMF y Compañía, en su sucursal ubicada en la calle Hermes 25, en la colonia Crédito Constructor, de la alcaldía Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México.

Boliche
Las instalaciones del boliche que rentó el Banxico (Boliches AMF)

Cofece: torneos de boliche desde 2017

De los tres órganos autónomos, el que tiene más tiempo lleva organizando torneos de boliche con dinero público es la Cofece, desde –al menos– 2017, destinando hasta 360 mil 197 pesos. 

El fin de estos torneos de boliche, según se lee en los contratos obtenidos por FrojiMX, es para fomentar la integración entre el personal y generar un impacto positivo en el clima organizacional.

El primer torneo se realizó en 2017, con un máximo de 66 equipos conformados por tres personas, que se jugó todos los jueves de junio. Para esto la Cofece firmó el contrato abierto número 41100100-AD053-17-053 por un monto máximo de 89 mil 221.30 pesos.

Al año siguiente, la Cofece volvió a organizar un torneo de boliche, esta vez para un máximo de 54 equipos, que se disputó todos los jueves de agosto y los martes de  septiembre. De acuerdo con el contrato abierto número 41100100-AD109-18-109 se destinó un monto máximo de 146 mil 2 pesos. 

Para 2019 de nueva cuenta el órgano autónomo hizo un torneo de boliche, otra vez para 54 equipos, pero ahora se disputó los miércoles de septiembre y octubre. Para esta competencia se firmó el contrato abierto número 41100100-AD087-19-087 con un monto máximo de 63 mil 564 pesos. 

La Cofece no organizó torneos de boliche los tres años siguientes, hasta este 2023. Registros de la Plataforma Nacional de Transparencia señalan que la competencia se realizó entre junio y julio, destinando hasta 61 mil 410 pesos. Sin embargo, no se saben más detalles del contrato 41100100-AD017-23-017 porque el enlace está caído. 

Cabe mencionar que los contratos incluyen, además del equipo para jugar boliche, bebidas y comida: alitas, pizza, papas a la francesa, verduras y refresco. 

Los cuatro contratos se firmaron por adjudicación directa con la empresa Royal Bowl Manacar y se usaron sus instalaciones ubicadas en el Circuito Guillermo González Camarena 1205, en Santa Fe, Cuajimalpa Santa, en la capital del país.

Boliche
Instalaciones del boliche rentado por la Cofece (Royal Bowl)

SCJN: casi 90 mil pesos por un mes de boliche

La SCJN es uno de los órganos autónomos a los que más se les ha criticado por su falta de compromiso con la austeridad, como los cientos de miles de pesos que ha gastado en pinturas al óleo de sus ministros y que dimos a conocer en FrojiMX. 

Esta crítica aumenta más luego que la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, solicitara un aumento presupuestal del Poder Judicial del 4% para el próximo año, con el argumento de las elecciones presidenciales del 2024.

Hace un par de meses, el pasado 10 de abril, la SCJN firmó el contrato 50230111 para realizar un torneo de boliche para sus funcionarios, el cual tuvo un costo de 87 mil 527.57 pesos. 

El documento señala que la vigencia del torneo fue del 30 de mayo al 4 de julio, en el que todos los martes, de 18:30 y hasta las 21:20 horas, pudieron participar un máximo de 66 servidores públicos de la Corte.

La empresa que recibió el contrato de la SCJN fue Boliches Tlalpan y se usaron sus instalaciones ubicadas en Calzada de Tlalpan 3543, en la colonia Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. 

Boliche
Instalaciones del boliche que rentó la SCJN (Boliche Tlalpan)

Comments

comments

Sonora
ANTERIOR

Discrepan cifras oficiales de desaparecidos en Sonora

flores amlo
Siguiente

AMLO dispara 1000% su presupuesto para flores y suma 4.6 millones de pesos

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss