Revista Digital

uniforme capacitadores electorales

De Mexico is the shit al INE: el costo del uniforme de los capacitadores electorales

in Investigación by

Para las elecciones más grandes de la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) contrató al diseñador Anuar Layon -el creador de las chamarras “Mexico is the shit”- para vestir a los capacitadores electorales

Al menos 48 mil capacitadores electorales fueron los que alistaron a 1.5 millones de ciudadanos para ser funcionarios de casilla y realizar las elecciones más grandes de la historia de México. Para que lograran su cometido, el Instituto Nacional Electoral (INE) mandó a hacerles un uniforme especial.

El INE llamó al diseñador de moda mexicano Anuar Layon para que creara los uniformes de los capacitadores electorales. 

capacitadores electorales
FOTO: INE

Anuar Layon presume haber colaborado con músicos de la talla de Daft Punk, Iggy Pop y Molotov; también con marcas como Huawei, Absolut, Jeep y Nike; e incluso con Los Simpson.

 

LEE ADEMÁS: Los nexos políticos del feminicida serial de Atizapán

 

El diseñador es más conocido como el creador de las polémicas chamarras con la frase “Mexico is the shit” que textualmente se traduce a “México es la mierda”, sin embargo, la expresión “is the shit” significa todo lo contrario, que es impresionante o insuperable. De ahí la polémica, de la confusión en la traducción. 

Anuar Layon
FOTO: TOMADA DE INSTAGRAM/@anuarlayon

El propio Anuar Layon presumió en sus redes sociales que él había diseñado el uniforme de los capacitadores electorales que incluye gorra, mochila y chamarra.  

“Este año tuve el honor de diseñar los uniformes para los capacitadores del INE […] Me siento altamente orgulloso de contribuir en la relevante labor de cada uno de ellos. Gracias por la confianza y la invitación a este increíble proyecto”, escribió en sus redes sociales. 

Anuar Layon
FOTO: TOMADA DE INSTAGRAM/@anuarlayon

Anuar Layon explicó las características de este uniforme: las mangas de la chamarra pueden removerse para crear un chaleco, que a su vez se convierte en una bolsa; de la gorra se despliega una campera para protección; y las telas de todo el uniforme son hipoalergénicas, repelentes al agua y con filtro UV.

“Es importante recordar que este uniforme se utiliza en toda la República Mexicana, por ello fue pensado para ser adaptable a las condiciones climáticas”, señaló Anuar Layon.

Anuar Layon
FOTO: TOMADA DE INSTAGRAM/@anuarlayon

¿CUÁNTO COSTÓ EL DISEÑO DE ANUAR LAYON PARA EL INE?

De acuerdo con el contrato que efectuó Anuar Layon con el INE -obtenido por FrojiMX vía transparencia-, el diseñador fue contratado por honorarios del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, es decir, siete meses. 

El contrato señala que durante ese lapso Anuar Layon recibió pagos quincenales de 13 mil 750 pesos, es decir 27 mil 500 pesos al mes, por diseñar el uniforme de los capacitadores electorales.

capacitadores electorales

Para el último día del 2020, el diseñador habría sumado 192 mil 500 pesos por sus servicios al INE. 

Sin embargo, otro documento del INE -también obtenido por FrojiMX vía transparencia- señala que el pago a Anuar Layon por sus servicios fue de 213 mil 939.08 pesos, es decir, 21 mil 439.08 pesos más. 

Esta diferencia sería aún mayor considerando que en el contrato entre Anuar Layon y el INE se especifica que el pago de 27 mil 500 pesos mensuales es antes de impuestos y que el órgano electoral se encargará de hacerle dichas retenciones, así como entregarlas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CAPACITADORES ELECTORALES

¿Y CUÁNTO COSTÓ MANDARLOS A HACER?

Pagarle a Anuar Layon para diseñar el uniforme de los capacitadores electorales fue un primer paso, el siguiente fue mandarlos a hacer.

Para eso el INE contrató a tres proveedores para que entregaran cada una de las prendas: Industrias Habers se encargó de las chamarras, Grupo Empresarial Dzmundy de las Gorras y Fernando Estrada Román de las mochilas.  

De acuerdo con los contratos que firmó con estos tres proveedores, el INE no determinó un costo fijo a pagar, sino un intervalo entre “monto mínimo” y “monto máximo” dependiendo el número de uniformes que fuera a necesitar. 

El monto mínimo de gorra, mochila y chamarra para 48 mil 259 capacitadores electorales es de 26.5 millones de pesos, mientras que el costo máximo para 55 mil 520 uniformes es de 30.5 millones de pesos, una diferencia de 4 millones de pesos. 

Con Industrias Habers el INE acordó un monto mínimo de 19.8 millones de pesos y máximo de 22.8 millones de pesos para chamarras, cada una costó 355 pesos.

capacitadores electorales

Con Grupo Empresarial Dzmundy el órgano electoral firmó un contrato por un monto mínimo de 2.4 millones de pesos y máximo de 2.7 millones de pesos por las gorras, con un precio de 43.17 pesos por gorra.

Capacitadores electorales

Mientras que con Fernando Estrada Román, el INE acordó un monto mínimo de 4.2 millones de pesos y máximo de 4.8 millones de pesos por las mochilas, cada una en 76 pesos. 

capacitadores electorales

Es decir, el costo de cada uniforme para los capacitadores electorales fue de 474.17 pesos.  

¿QUIÉNES FIRMARON LOS CONTRATOS?

El contrato entre el INE y Anuar Layon fue firmado por Bogart Cristóbal Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración; y por Roberto Heycger Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Mientras que los contratos del órgano electoral con los proveedores fueron firmados también por Montiel Reyna y Cardiel Soto, pero se les sumó tres funcionarios del INE más: 

José Carlos Ayluardo Yeo, director de Recursos Materiales y Servicios; Amalia Maribel Hernández Guerrero, directora de Difusión y Campañas Institucionales; así como Antonio Nava Valdez, subdirector de Producción Editorial.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top