Tres personajes son parte del círculo principal del caso Odebrecht en México: Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y Luis Videgaray; casas millonarias, anchas cuentas bancarias y hasta costosas obras de arte presumen en sus fortunas.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó las sospechas: el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller, así como exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, no solo sabían del caso Odebrecht en México, sino que fueron partícipes de la red de corrupción.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que el exdirector de Petróleos Méxicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos en la que señala a Peña Nieto y a Videgaray de aceptar los sobornos de Odebrecht y utilizarlos en la campaña electoral del 2012.
Los sobornos, señala la denuncia, ascienden a 100 millones de pesos, mismos que fueron entregados a los asesores electorales extranjeros quienes colaboraron con la campaña.
A cambio de jugosos contratos gubernamentales, Odebrecht presuntamente pagó sobornos a Peña Nieto y a su círculo cercano, entre ellos Lozoya y Videgaray, durante la contienda electoral y en los primeros meses de su sexenio.
Los tres, -Lozoya, Peña Nieto y Videgaray- presumen de fortunas en sus declaraciones públicas: casas millonarias, anchas cuentas bancarias y hasta costosas obras de arte.
Lozoya: Una casa de 38 mdp, una colección de relojes y cuadros de Dalí y Picasso
En su declaración inicial como director de Pemex, el 10 de enero de 2013, Emilio Lozoya Austin presumió una casa de 38 millones de pesos, de mil 165 metros cuadrados, que se encuentra en el fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, una zona exclusiva de la Ciudad de México.
Esta casa se compró presuntamente con dinero que Odebrecht entregó a Lozoya como sobornos, un total de 10 millones de dólares; además, en ella hubo reuniones con altos mandos de la petrolera brasileña donde se habrían pactado actos de corrupción.
Todo esto según investigaciones del caso en Brasil citadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y de Quinto Elemento Lab.
Actualmente esta casa se encuentra en una disputa legal entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el propio Emilio Lozoya.
La declaración patrimonial de Emilio Lozoya no solo expone la casa de 38 millones de pesos, sino de otros lujos del exdirector de Pemex.
Por ejemplo, aparte de los 148 mil pesos mensuales que ganaba como mandamás de la petrolera mexicana, Lozoya Austin recibía 390 mil pesos al mes “por actividad industrial o comercial” y 184 mil más “por actividad financiera”, es decir, cada mes ingresaban a sus bolsillos 722 mil pesos.
Reportó además un millón 250 mil dólares en obras de arte, entre las que destacan un cuadro de Pablo Picasso, uno más de Salvador Dali y cuatro de Luis Zarate.
Lozoya Austin presumió una colección de relojes por 200 mil dólares, se trata de cinco marca Patek Philippe con un valor de 40 mil dólares cada uno.
Así como cuentas bancarias y fondos de inversión por 250 mil 626 dólares, un millón 615 mil euros y 5 mil 172 francos suizos.
Es imposible saber si Emilio Lozoya Austin se fue con una fortuna aun mayor al salir de Pemex, pues en sus siguientes cuatro declaraciones patrimoniales no aceptó hacer públicos sus bienes.
Peña Nieto: una fortuna incrementada casi al 60%
En 2013, a unos meses de haber llegado a la presidencia, Enrique Peña Nieto reportó en sus cuentas bancarias 14 millones 13 mil 100 pesos, según su declaración patrimonial.
Para 2018, en la última declaración que realizó como presidente de México, sus cuentas bancarias sumaron 22 millones 277 mil 967 pesos
Es decir, en menos de seis años, el expresidente amasó una fortuna de 8 millones 264 mil 867 pesos, un aumento de casi 60%.
Peña Nieto posee una casa adquirida al contado por 5 millones 611 mil 195 pesos, así como un departamento de 2 millones 660 mil 288 pesos heredado de su primera esposa fallecida, Mónica Pretelini Sáenz.
Reportó además seis inmuebles donados por sus padres, entre ellos dos casas por un valor conjunto de un millón 66 mil 853 pesos y cuatro terrenos, de los que destacan uno de 6 millones 964 mil 500 pesos y otro de 5 millones 117 mil 823 pesos.
Sin mencionar las joyas y relojes por 2 millones 900 mil pesos, así como las obras de arte por 3 millones de pesos.
Videgaray: Opacidad en sus declaraciones patrimoniales
Durante el sexenio de Peña Nieto, Luis Videgaray ocupó dos puestos en su gabinete, el primero como titular de la SHCP, luego como secretario de Relaciones Exteriores.
En ese lapso presentó diez declaraciones patrimoniales de las cuales en nueve Videgaray ocultó información sobre sus bienes e ingresos externos a los que recibía como servidor público.
Solo su declaración inicial como canciller dada en marzo de 2017 revela detalles de su fortuna.
En ella detalla que, aparte de los 140 mil pesos mensuales que recibía como funcionario, ingresaban a sus arcas 10 mil 564 pesos por “Actividad Financiera”.
Presumió, además, una casa de 7 millones 500 mil pesos, sin mencionar 5 millones de pesos en joyas y obras de arte.
Más tres cuentas bancarias, una por 4 millones 256 mil 610 pesos, otra por 971 mil 501 y la última por 873 mil 72 pesos.
Actualmente este trío se encuentra en la mira. Lozoya está prófugo, Peña Nieto autoexiliado en España y Videgaray como todo un fantasma desde el término del sexenio anterior, este último par bajo la amenaza de traición de un viejo amigo.