Periodismo Independiente

Cena

La costosa cena de AMLO con empresarios en Palacio Nacional

in Investigación by

Con el fin de que participaran en un sorteo, el presidente ofreció una costosa cena con cargo al erario a medio centenar de empresarios; la rifa no cumplió su meta, no hubo ganadores y la Lotería Nacional cada vez tiene menos ingresos

 

Uno tras otro, varios vehículos de alta gama comenzaron a llegar a las afueras de Palacio Nacional. De los automóviles bajaron empresarios, quienes acudieron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Era la tarde del pasado 27 de julio. 

El motivo de la reunión era invitar a los empresarios a participar en el sorteo del 15 de septiembre de la Lotería Nacional que incluía más de 2 mil millones de pesos en premios en efectivo y en especie, entre ellos una serie de lotes en Playa Espíritu, en Sinaloa. El dinero que se reuniera se destinaría a terminar la presa Santa María, en tierras sinaloenses. 

La invitación de López Obrador incluía una costosa cena con cargo al erario, la ocasión lo ameritaba. El menú incluyó café, chocolate, pan y, un platillo ya clásico en Palacio Nacional, tamales de chipilín, así lo informó el propio presidente en sus redes sociales. 

Aunque el banquete pareciera tener el sello de la austeridad republicana que tanto pregona la 4T, lo cierto es que tuvo un elevado costo de 325 mil 562.12 pesos, de acuerdo con información que la misma Oficina de la Presidencia de la República entregó a FrojiMX.

 

Lee más: En diez años, la UNAM pagó 655 millones de pesos en boletos a Pumas

 

“En los archivos que obran en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, me permito comentar que únicamente se tiene el registro contable del gasto total de la cena en Palacio Nacional el día 27 de julio de 2022, por la cantidad de $325,562.12”, respondió Presidencia a través de una solicitud de información.

Cena
Respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República (Especial)

A la cena acudieron alrededor de 50 empresarios, entre ellos José Medina Mora, líder de la Coparmex; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value; Carlos Slim Domit, de Telmex; y Daniel Chávez, de Grupo Vidanta.

Considerando que hubo medio centenar de empresarios, el costo de la cena por persona estuvo por encima de los 6 mil 500 pesos por persona, más de un mes de salario mínimo.

¿Más de 325 mil pesos solo en tamales, chocolate, café y pan?

El día de la reunión medios como El Universal y Reforma reportaron que la comida era de “Tamales Nativitas”, quienes hicieron llegar 300 piezas a Palacio Nacional. 

En su página de internet señalan que el tamal de chipilín tiene un costo de 38 pesos cada uno, el precio más alto entre su gran variedad de tamales. 

Tamales
Menú de la Tamalería Nativitas (Especial)

Esto quiere decir que de los 325 mil 652.12 pesos que se destinó a la cena, solo 11 mil 400 pesos -apenas el 3.5% del monto total- se gastó en tamales de chipilín. 

Además de café, chocolate y pan, se desconoce en qué se gastó el 96.5% del dinero restante que se utilizó en la cena en Palacio Nacional, esto porque no hay contratos, facturas, ni ningún otro documento que los especifique.

Ya que FrojiMX también solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la documentación que muestre el costo de la cena que López Obrador ofreció a los empresarios, sin embargo, la dependencia respondió que no tenía “evidencia documental”. 

Cena
Respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República (Especial)

El fracaso del sorteo

Pese a la inversión que hizo López Obrador para que los empresarios participaran, el sorteo de la Lotería Nacional no cumplió su meta.

En su conferencia de prensa del 28 de julio, un día después de la cena, el presidente dijo que se esperaba reunir mil millones de pesos de la rifa. 

“Estamos estimando obtener alrededor de mil millones de pesos (del sorteo)”, dijo López Obrador, quien mencionó que en la cena no se vendieron boletos para la rifa, ni ningún empresario se comprometió a comprar y que solo fue una “invitación” a participar.

Sin embargo, en su conferencia de prensa del pasado 3 de octubre, el mandatario aseguró que solo se reunieron 600 millones de pesos, 40% menos de lo esperado. 

SAT condona multa millonaria a Vitol, empresa que sobornó a Pemex

Además, dio a conocer que nadie se ganó ninguno de los millonarios lotes en Playa Espíritu que se rifaron en el sorteo. 

“No salió premiado ningún lote. Y sí, son como 600 millones los que dejó la rifa […] Pero ahí están los lotes, o sea, ya vayan preparándose para la futura”, dijo López Obrador.

Ganancias de la Lotería Nacional, a la baja

Pese a los esfuerzos del presidente para juntar dinero a través de la asistencia pública, la Lotería Nacional ha reportado importantes reducciones en sus ganancias en los últimos años, así lo señalan sus estados financieros.

En 2021, la Lotería Nacional reportó ingresos por 5 mil 16.6 millones de pesos, una reducción de 274.4 millones de pesos, una caída del 5.1%, en comparación al año previo.

Mientras que en 2020, las ganancias de la dependencia fueron de 5 mil 291.1 millones de pesos, 450.7 millones de pesos menos, un retroceso del 7.8%, que el año anterior. 

La Lotería Nacional no registraba una disminución en sus ganancias desde 2014. Incluso la disminución anual de ganancias de los dos últimos años es mayor que la de hace ocho años. 

En 2014 los ingresos de la dependencia se redujeron 203.8 millones de pesos, un 3.8%, y el año anterior, en 2013, la disminución de ganancias fue de 222 millones de pesos, el 4%.

Naasón en Bellas Artes: el engaño de la Luz del Mundo y la risible sanción del INBAL

 

 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top