Cinco entidades, a través de 18 dependencias, durante nueve gubernaturas de todos los colores y a lo largo de casi una década, entregaron más de 30.2 millones de pesos a una empresa ligada a “Los Chapitos”
Sumilab, la empresa señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de supuestos nexos con “Los Chapitos”, no solo ha recibido dinero público del gobierno federal, también lo ha hecho de autoridades estatales.
Con sede en Culiacán, Sinaloa, es una compañía de equipos de laboratorio y productos químicos. Sin embargo, el gobierno estadounidense la acusa de participar en el suministro y envío de precursores químicos para el Cártel de Sinaloa, particularmente por el ala criminal liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cientos de registros de la Plataforma Nacional de Transparencia revisados por FrojiMX señala que Sumilab ha recibido al menos 30.2 millones de pesos en dinero público proveniente de 18 dependencias de cinco estados del país.
Esto ocurrió desde 2015 y hasta este 2023, a través de nueve gubernaturas de los tres principales partidos del país: Morena, PRI y PAN.
El dinero público se entregó a través de la compra de equipo, material y suministro para laboratorios, así como servicios de reparación y mantenimiento de los mismos.
Sinaloa, más de 21.3 millones de pesos
El gobierno estatal que más recursos públicos destinó a Sumilab fue el de Sinaloa, con más de 21.3 millones de pesos, lo que representa el 70.6% del monto total destinado por las entidades a la empresa ligada a “Los Chapitos”.
Este dinero se entregó entre 2015 y 2023, es decir, a lo largo de tres gubernaturas, todas de diferentes partidos.
Durante el gobierno del panista Mario López Valdez, Sumilab recibió poco más de un millón de pesos.
Para el sexenio del priista Quirino Ordaz, el monto otorgado a la empresa relacionada al Cártel de Sinaloa subió considerablemente hasta alcanzar los 9.9 millones de pesos.
En lo que va de la gubernatura del morenista Rubén Rocha Moya, los recursos públicos obtenidos por Sumilab alcanzan los 10.3 millones de pesos.
Nueve instituciones públicas del estado fueron las que entregaron el dinero a la empresa ligada a “Los Chapitos”, destacando el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa con más de 18.7 millones de pesos.
Le siguen el Hospital Civil de Culiacán, con poco más de un millón de pesos; así como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán con 979 mil 687.70 pesos.
La lista sigue con el DIF de Sinaloa, con 251 mil 509 pesos; la Universidad Tecnológica de Culiacán, con 142 mil 296 pesos; la Universidad Politécnica del Valle del Évora, con 86 mil 44 pesos; el Centro de Ciencias Sociales de Sinaloa con 67 mil 62.90 pesos.
Finalmente la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa y los Servicios de Salud de Sinaloa, con poco más de 17 mil pesos cada uno.
Sonora, más 7.5 millones de pesos
La segunda entidad que más dinero públicos entregó a Sumilab es Sonora, con más de 7.5 millones de pesos, lo que representa el 25% de los recursos que recibió la empresa ligada a “Los Chapitos” por autoridades estatales.
Este dinero fue otorgado entre 2017 y 2021, abarcando dos gubernaturas: la de Claudia Pavlovich, del PRI; y la de Alfonso Durazo, de Morena.
El gobierno priista desembolsó 7.5 millones de pesos, mientras que el morenista apenas 42 mil 26.80 pesos.
El monto fue entregado a través de cuatro instituciones educativas del estado: la Universidad de Sonora, con poco más de 5 millones de pesos, el Instituto Tecnológico de Sonora, con 1.3 millones de pesos, la Universidad Estatal de Sonora, con 1.2 millones de pesos y la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, con 10 mil 643.00.
Baja California Sur, más de 1.2 millones de pesos
Las autoridades de Baja California Sur entregaron más de 1.2 millones de pesos a la empresa ligada a “Los Chapitos”.
Esto ocurrió entre dos lapsos: de 2015 a 2015, cuando el gobernador era el panista Carlos Mendoza Davis; y de 2020 a 2021, durante el actual sexenio del morenista Víctor Manuel Castro Cosío.
La gran parte del dinero se entregó en el mandato blanquiazul: 1.2 millones de pesos. Mientras que la gubernatura guinda, apenas registró los 18 mil pesos.
Tres dependencias locales fueron las que destinaron parte de su presupuesto a Sumilab: el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Paz, con 911 mil 51.53 pesos, el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur, con 209 mil 720.55 pesos y a Secretaría de Salud de la entidad, con 147 mil 552 pesos.
Chihuahua y Puebla, poco más de 30 mil pesos
El dinero restante que llegó a manos de Sumilab, poco más de 30 mil pesos, provienen de dos entidades: Chihuahua y Puebla.
Durante el gobierno panista de Javier Corral, la Universidad Tecnológica de la Babícora desembolsó 23 mil 628.52 pesos.
Mientras que el sexenio morenista del difunto Miguel Barbosa, el Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza pagó 9 mil 368.80 pesos.
Gobiernos priistas, los favoritos de Sumilab
Los gobiernos emanados del PRI fueron los que más dinero entregaron a Sumilab, superando los 17.4 millones de pesos, lo que representa más de la mitad de los recursos públicos que recibió la empresa ligada a “Los Chapitos”.
Por su parte, las gubernaturas de Morena suman 10.4 millones de pesos, equivalentes al 34.4% del monto total.
Mientras que los mandatos estatales del PAN registraron poco más de 2.3 millones de pesos, es decir, el 7.7% del dinero público que percibió Sumilab.