Los Chapitos

Gobiernos AMLO y EPN dieron millones a empresa ligada a Los Chapitos

Entre 2015 y 2022, una empresa ligada a “Los Chapitos” recibió al menos 5.4 millones de pesos del gobierno federal

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra al último de “Los Chapitos” que le hacía falta: Joaquín Guzmán López, apodado como “El Güero” o “El Güero Moreno”, por quien el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. 

Heredero del vacío criminal que dejó su papá -Joaquín “El Chapo” Guzmán-, “El Güero” es hermano de Ovidio Guzmán López y medio hermano de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes encabezan una fracción dentro del Cártel de Sinaloa. 

Junto a Guzmán López, el Departamento del Tesoro sancionó a tres personas más y a dos empresas por formar parte de una red criminal que ayuda a “Los Chapitos” a traficar droga. Sin embargo, entre las compañías hay una que ha recibido millones de pesos en dinero público por parte del gobierno federal. 

Se trata de Sumilab, SA de CV, una empresa de equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa, que es acusada por el gobierno estadounidense de participar en el suministro y envío de precursores químicos para “Los Chapitos”.

Chapitos
La red criminal de Joaquín Guzmán López (Departamento del Tesoro de EEUU)

5.4 millones de pesos en dos sexenios

Sumilab recibió, al menos, 5.4 millones de pesos del gobierno federal entre 2015 y 2022, es decir, durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. A cambio, la empresa ligada a “Los Chapitos” abasteció a dependencias de materiales, accesorios y suministro de laboratorio.

Así lo señalan cientos de registros de la Plataforma Nacional de Transparencia consultados por FrojiMX.

Entre 2015 y 2018, en el gobierno de Peña Nieto, la empresa ligada a “Los Chapitos” recibió 1.9 millones de pesos en dinero público.

AMLO y EPN
Peña Nieto y López Obrador (Gobierno de México)

La mayoría del dinero proveniente del sexenio priista ocurrió en 2015, cuando las autoridades federales desembolsaron 1.2 millones de pesos a Sumilab. 

En el resto de la administración de Peña Nieto, la empresa recibió menos de medio millón de pesos anuales: 117 mil 37 pesos en 2016, 218 mil 179.92 pesos en 2017 y 342 mil 736 en 2018. 

Mientras que de 2019 a 2022, es decir, en la actual administración federal de López Obrador, Sumilab se hizo de 3 millones 521 mil 496.49 pesos del erario. 

El primer año del gobierno morenista, la empresa ligada a “Los Chapitos” recibió 961 mil 46.54 pesos en dinero público. Para 2020, el monto bajó a 659 mil 619.26 pesos. En 2021, registró su mejor año, 1.5 millones de pesos. Y el año pasado alcanzó los 376 mil 188.58 pesos. 

 

5.4 millones de tres dependencias

Los 5.4 millones de pesos provenientes del gobierno federal que se entregaron a Sumilab salieron de tres dependencias diferentes. 

La primera, y la que más dinero entregó a la empresa ligada a “Los Chapitos”, fue el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt, antes Conacyt), a través de tres centros de investigación:

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con 2.5 millones de pesos; el Instituto de Ecología (Inecol), con 150 mil 875.72 pesos; y el  Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), con 379 mil 710.51 pesos.

La segunda fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que desembolsó 1.4 millones de pesos a Sumilab.

Finalmente, está el Consejo Nacional del Agua (Conagua) que entregó 929 mil 585.41 pesos a la empresa ligada a “Los Chapitos”. 

 

No es la primera vez que una empresa relacionada con el narcotráfico recibe dinero público. El pasado 27 de febrero en FrojiMX dimos a conocer que una compañía ligada con Ovidio Guzmán abasteció de gasolina al gobierno de Sinaloa.

No solo eso. El 6 de marzo y 1 de mayo, también publicamos que distintas compañías vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido perdonadas multas e impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Comments

comments

Huehuetoca
ANTERIOR

Ahí estaba en una bolsa, como si fuera basura

Andy
Siguiente

Las costosas asesorías del hijo de AMLO en el Senado

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss