La ASF detectó irregularidades en la CNDH de Rosario Piedra Ibarra: un posible daño al erario en la renta de lugares de estacionamiento, excedentes del 75% en la adquisición de vales de despensa y la ilógica compra de licencias Microsoft para trabajadores de limpieza
El escándalo acompaña nuevamente a Rosario Piedra Ibarra, esta vez con su infame reelección al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Pese a ser la candidata peor evaluada y con una enorme cercanía a la 4T, el Senado de la República aprobó la extensión de su presidencia por cinco años más.
Sin embargo, este tema no es el único lastre reciente que acompaña a Piedra Ibarra.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la segunda entrega de su Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, expuso una serie de irregularidades en el uso de recursos públicos durante su gestión al frente de la CNDH.
Casi medio millón en estacionamientos sin usar
En la auditoría de cumplimiento 2023-0-35100-19-0092-2024, la ASF acusa a la CNDH de un posible daño a la hacienda pública federal por casi medio millón de pesos en la renta de cajones de estacionamiento.
De acuerdo con el documento revisado por FrojiMX, el órgano defensor de los Derechos Humanos firmó el contrato CNDH-CONT-007-2023 por 1.7 millones de pesos para la renta de 101 lugares de estacionamiento para los empleados que trabajan en el edificio Héctor Fix Zamudio, en la Ciudad de México. Sin embargo no se usaron todos.
La ASF acusó a la CNDH de no haber utilizado 26 de los cajones de estacionamiento, equivalentes a un gasto desperdiciado de 456 mil pesos.
La comisión justificó que se solicitaron los 101 lugares en un principio porque ese era el número de sus empleados que contaba con vehículo, pero debido a lo estrecho del inmueble y a la poca movilidad de maniobra que hay para los automóviles, no les dieron cajón de estacionamiento a todos.
En su lugar, la CNDH prefirió usar los estacionamientos sobrantes como “espacios flotantes” ante “cualquier imprevisto”, como las manifestaciones y cierre de instalaciones de las que fue escenario durante 2022 y 2023.
Pese a lo anterior, la ASF consideró que los argumentos de la CNDH no justifican, ni aclaran, el hecho de haber contratado un número mayor de lugares de estacionamiento a los que realmente requería y por los que se pagaron 456 mil pesos de más.
Licencias Microsoft… para trabajadores de limpieza
Otra de las observaciones que realizó la ASF sobre la CNDH fue por el contrato CNDH-CONT-020-2023 por 14.3 millones de pesos para la adquisición de 2 mil 250 licencias de Microsoft.
Como en el caso anterior, la auditoría acusa a la comisión de no haber usado todas las licencias pagadas.
Por ejemplo, en noviembre del 2023 no se usaron 45 licencias y al mes siguiente, en diciembre del mismo año, no se utilizaron 53.
Por si fuera poco, la ASF detectó que la CNDH incluyó en su lista de personal para el pago de estas licencias a 97 trabajadores de limpieza, quienes por la naturaleza de sus actividades no las requieren.
Al respecto, el órgano auditor solicitó a la comisión que realice las investigaciones pertinentes e inicie un procedimiento administrativo contra los servidores públicos responsables por estas irregularidades.
Más de 1.2 millones en vales de despensa sin entregar
La tercera irregularidad que la ASF detectó en la CNDH fue por un excedente más, esta vez en la compra de vales de despensa como parte de las prestaciones de los trabajadores.
Mediante la convocatoria a la licitación pública nacional número 00442002-022-23, la comisión adquirió por 1.6 millones de pesos un total de mil 413 vales de despensa para el “Día de Reyes”.
Sin embargo, solo se entregaron una cuarta parte de ellos, quedando sin uso mil 72 vales de despensa con un costo al erario de poco más de 1.2 millones de pesos.
La CNDH quiso justificar su acción asegurando que hubo una disminución en la plantilla, pero la ASF le respondió señalando que solo hubo 66 bajas, lo que no justifica el desuso del 75% de los vales de despensa.
El órgano autónomo también buscó remendar su error destinando los vales que no se usaron para otras prestaciones como el «Día del Niño”, el “Día de las Madres” y el “Día de los Padres”. Al respecto, el ente auditor acusó a la comisión de no haber realizado una planeación adecuada.
Al igual que en el caso anterior, se solicitó a la CNDH que realice las investigaciones pertinentes e inicie un procedimiento administrativo contra los servidores públicos responsables por estas irregularidades.