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Con decretazo de AMLO, AIFA consigue meta de 100 vuelos diarios

5 febrero, 2024

El AIFA por fin llegó al promedio de los 100 vuelos diarios, lo hizo diez meses después de lo prometido y gracias a un decreto presidencial

 

La promesa de Isidoro Pastor Román, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fue muy clara: para finales del 2022 se promediarán 100 vuelos diarios. La fecha llegó y la meta no se alcanzó.

Tuvieron que pasar 10 meses, y un conveniente decreto presidencial, para que las palabras del general en retiro se hicieran realidad. 

De acuerdo con el documento “Numeralia Aeroportuaria 2023”, el AIFA registró 31 mil 10 vuelos en todo el año, lo que da un promedio de casi 85 operaciones diarias. 

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Director del AIFA en la entrevista con FrojiMX. Foto: Rodrigo Gutiérrez

Sin embargo, al revisar las cifras mensuales, durante la segunda mitad del año el aeropuerto registró un importante incremento en sus operaciones acariciando la anhelada meta en agosto y septiembre, pero no fue hasta el mes siguiente que finalmente se alcanzó. 

En octubre del 2023, el AIFA registró 3 mil 492 operaciones, según señalan las cifras oficiales, lo que significa un promedio de casi 113 vuelos diarios.

Para noviembre, la cantidad de vuelos bajó a 3 mil 311, pero se mantuvo el promedio a 110 vuelos diarios, siendo diciembre el mes que más operaciones ha registrado el AIFA desde su operación, con 3 mil 763 y un promedio de 121 vuelos al día.

Así el aeropuerto registró un incremento  en sus operaciones del 90.4% entre enero y diciembre del año pasado. 

Decretazo de AMLO da “empujón” al AIFA

Que el AIFA llegara a la meta de los 100 vuelos diarios, y que lo hiciera justamente en octubre pasado, no fue casualidad, sino consecuencia de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A principios del 2023, el presidente anunció la publicación de un decreto para cerrar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a su saturación.

El gobierno de López Obrador publicó el decreto el 2 de febrero del año pasado y dio de plazo hasta el 1 de septiembre para el cierre de las operaciones de carga en el AICM. 

Al mes siguiente, el AIFA alcanzó el anhelado promedio de los 100 vuelos diarios.

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El presidente inaugura el primer vuelo de carga del AIFA. Foto: Gobierno de México.

Esto no fue casualidad, el mismo López Obrador reconoció que el fin del decreto era mandar los vuelos de carga del AICM al AIFA. 

Las operaciones de carga dieron al AIFA el “empujoncito” necesario para cumplir su meta. 

Durante los primeros seis meses del 2023, los vuelos de carga no alcanzaban ni el 5% de las operaciones totales del aeropuerto, sin embargo, para finales del año ya sumaban más del 30%. 

Así, el AIFA pasó de tener cero vuelos de carga en enero del 2023 a mil 100 en diciembre del mismo año. 

El “empujoncito” del decretazo presidencial ha sido tal para el AIFA que actualmente es el aeropuerto con más vuelos de carga del país, hecho que el mismo López Obrador ha presumido en sus conferencias mañaneras.

 

Sin vuelos de carga, no hay meta

Si el presidente no hubiera publicado el decreto de cierre de operaciones de carga en el AICM, el AIFA aún no tendría su meta de 100 vuelos diarios. 

Sin los vuelos de carga, el aeropuerto sumaría 25 mil 414 operaciones en todo el 2023, un promedio de casi 70 vuelos diarios.

El promedio más alto lo hubiera registrado en diciembre, alcanzando apenas 85 operaciones al día.

Mientras que su incremento de operaciones entre enero y diciembre del 2023 hubiera sido de apenas el 32.2% y no del 90.4%.

Eventualmente el AIFA llegaría a los 100 vuelos diarios, considerando además la pronta inauguración del Tren Suburbano, sin embargo, una ayudadita presidencial nunca está de más. 

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