Periodismo Independiente

delincuentes sexuales

México: guarida de delincuentes sexuales de EU

in Investigación by

En los últimos cinco años, México ha recibido 57 órdenes de extradición contra presuntos delincuentes sexuales buscados en Estados Unidos; una tercera parte de ellos aún se encuentran prófugos

 

Hugo Hernández Velázquez era un mujeriego, tenía la facilidad de endulzar el oído de las mujeres, de prometerles el cielo en la tierra, solo tenían que dejarlo todo: su trabajo, su casa y su familia. El amor lo resolvería todo. Era una trampa. 

El paraíso que Hugo prometía se desvanecía. Una a una, las mujeres que enamoraba terminaban encerradas, sin ningún contacto al exterior, en alguna de las diferentes casas que tenía en Tenancingo, Tlaxcala, donde permanecían poco tiempo para luego ser enviadas a Estados Unidos. 

En territorio estadounidenses, las “enamoradas” de “La Gallina” -como también era apodado- conocían el infierno: eran obligadas a prostituirse, recibían constantes golpizas y amenazaban con hacerle daño a sus familiares. Si quedaban embarazadas a causa de las repetidas violaciones, eran sometidas a abortos forzados para no dañar su negocio ilícito. 

delincuentes sexuales
FOTO: CUARTOSCURO

Así y durante dos décadas, Hugo encabezó junto a su familia una red de prostitución forzada que era capaz de extenderse a 16 estados del país estadounidense, hasta que fue detenido en agosto de 2020 en México y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2021.

Ahora, “La Gallina” espera juicio junto a sus hermanos Araceli y Ernesto, quienes cayeron primero en Nueva York, su centro de operaciones. Él logró unos meses más de libertad ocultándose en México.

MÉXICO: LA GUARIDA DE DELINCUENTES SEXAULES

Como Hugo, varios delincuentes sexuales ven en México un escondite ideal ante la justicia estadounidense.  

En los últimos cinco años, México ha recibido 57 solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos contra delincuentes sexuales que se ocultan en nuestro país, así lo señalan documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos por FrojiMX vía transparencia. 

DELINCUENTES SEXUALES
FOTO: REPRODUCCIÓN

De estas 57 órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, 36 ya se cumplieron, lo que significa el 63% de los casos. 

Sin embargo, aún hay 21 presuntos delincuentes sexuales en libertad en territorio mexicano. Es decir, una tercera parte de los buscados siguen prófugos. 

Prácticamente dos de cada 10 solicitudes de extradición que llegan a la FGR del gobierno de Estados Unidos es por delitos sexuales, ya sea por violación, abuso sexual, trata de personas o pornografía infantil.

Feminicidio Infatil
FOTO: DANIELA MUÑOZ

Cabe mencionar que casi la mitad de las órdenes de extradición provenientes de Estados Unidos están relacionadas al narcotráfico

Algunas de esas acusaciones suman otros delitos como tortura, lesiones, sodomía, secuestro y homicidio. 

Además, la gran mayoría de las víctimas de los delincuentes sexuales solicitados por autoridades estadounidenses son menores de edad: en más del 80% de los casos.

Más cárteles mexicanos y menos órdenes de extradición de EU

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top