Raymundo

Cámara de Diputados contrata al ex escolta del gober precioso y cómplice del caso Lydia Cacho

31 agosto, 2023

La Cámara de Diputados entregó dos contratos por más de 700 mil pesos a Raymundo Clemente Romero, quien fuera escolta del ex gobernador poblano Mario Marín y señalado por Lydia Cacho como uno de los testigos de su detención ilegal y tortura. El sujeto ha sido captado en eventos de Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro

 

Cuando Lydia Cacho fue detenida y torturada en 2005 por el gobierno de Puebla, en represalia a la publicación de “Los Demonios del Edén” –un libro que exponía la red de prostitución infantil encabezada por los empresarios Succar Kuri y Kamel Nacif–, entre los testigos de las vejaciones contra la periodista destacaba Raymundo Clemente Romero.

En ese entonces, Clemente Romero era jefe de seguridad de Mario Marín, gobernador poblano, mejor conocido como el “gober precioso”, mote puesto justamente por Nacif en una llamada que se filtró a los medios en los que agradecía, entre otras cosas, la detención y tortura de Cacho. 

A casi dos décadas de los hechos, Raymundo Clemente Romero reapareció escoltando en eventos públicos a Ignacio Mier, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, así fue dado a conocer por el medio local Ambas Manos, quien confirmó con la propia Lydia Cacho la participación del ex jefe de seguridad del “gober precioso” en el caso.

Sin embargo, el sueldo de Clemente Romero no está siendo pagado del bolsillo de Ignacio Mier, sino del dinero de todos los mexicanos, de los impuestos, particularmente del presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el morenista es presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Raymundo Clemente Romero
Raymundo Clemente Romero con Ignacio Mier. Foto: Ambas Manos

Los contratos al ex escolta del gober precioso

Documentos oficiales de la Cámara de Diputados, obtenidos por FrojiMX a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señalan que el ex escolta del “gober precioso” ha recibido al menos dos contratos de San Lázaro.

Ambos contratos fueron firmados bajo el concepto de prestación de servicios profesionales por el cargo de “asistencia”, sin dar más detalles sobre las responsabilidades del contratado. Solo se menciona que el área de adscripción es la de “Actividades de Órganos y Unidades de la Cámara de Diputados”.

El primer contrato se firmó con una vigencia de 11 meses, desde el primero de febrero hasta el 31 de diciembre del 2022. Por ese lapso, Clemente Romero recibió 30 mil pesos mensuales, es decir, 330 mil pesos. 

Al día siguiente, el escolta firmó el segundo contrato por 12 meses más, del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2023, es decir, aún le quedan cuatro meses de contrato. De igual manera, Clemente Romero recibirá 30 mil pesos mensuales, sumando 360 mil pesos. 

Esto significa que Raymundo Clemente Romero habrá recibido 690 mil pesos al finalizar el año.

Sin embargo, esta cifra aumentaría a 794 mil 602 pesos al sumar los dos aguinaldos correspondientes a los años 2022 y 2023 que son de 52 mil 301 pesos cada uno.

Raymundo
El salario y el aguinaldo del Raymundo Clemente. Foto: Captura de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Comments

comments

Harumy
ANTERIOR

Con cuatro años, Harumy fue testigo del feminicidio de su mamá

Sonora
Siguiente

Discrepan cifras oficiales de desaparecidos en Sonora

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss