El director del AIFA, Isidoro Pastor Roman, reportó tres bajas de su declaración patrimonial: los vehículos de lujo que recién había comprado y que fueron dados a conocer por FrojiMX; además, en la parte de sus ingresos como funcionario reportó más que AMLO
Isidoro Pastor Román, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), vendió a bajo costo los tres vehículos de lujo que recién había comprado y que fueron exhibidos por FrojiMX.
En el texto “Las propiedades de lujo y de contado del director del AIFA”, publicado aquí mismo el pasado 4 de abril del 2022, se expuso el patrimonio del entonces desconocido general en retiro.
Además de sus múltiples casas compradas al contado, la investigación ahondó sobre los tres vehículos de lujo que Isidoro Pastor Román había adquirido entre 2018 y 2022.
Poco más de un año después de dicha publicación, el director del AIFA dio a conocer la venta de estos tres vehículos a través de su más reciente declaración patrimonial.
La venta de los tres vehículos de lujo
El pasado 2 de mayo, el director del AIFA presentó su declaración patrimonial del 2023 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el apartado de “ingresos”, Isidoro Pastor Román aseguró que ganó 4 millones 777 mil 130 pesos a lo largo del año pasado.
De este monto, 2 millones 356 mil 767 pesos provienen de su salario como director del AIFA, 980 mil 363 pesos de su pensión y un millón 440 mil pesos por “enajenación de bienes”, particularmente de vehículos.
Si bien, en esta parte del documento no da más detalles sobre la enajenación de los automóviles, en el apartado de “vehículos” sí menciona que los tres que posee fueron vendidos.
Se trata de un Nissan, modelo Extrail, del año 2019, que compró a mediados del 2018 por 602 mil 300 pesos.
Un Mercedes Benz, modelo CLA, del año 2021, que adquirió a finales del 2020 por 738 mil pesos.
Así como un Cadillac, CTS, del año 2018, que compró a principios del mismo año por 500 mil pesos.
Director del AIFA pierde 400 mil pesos
El valor de un vehículo se deprecia apenas sale de la agencia y vaya que el director del AIFA lo sabe. La pronta venta de sus tres vehículos de lujo le significaron una pérdida de 400 mil 300 pesos.
Ya que Isidoro Pastor Román desembolsó un millón 840 mil 300 pesos para comprar los tres automóviles en cuestión, para posteriormente venderlos por un millón 440 mil pesos, un par de años después.
Esto significa que el general en retiro vendió los tres vehículos de lujo a un valor 21.7% menor que su precio original, lo cuales no son números malos considerando que un automóvil pierde más del 25% de su valor apenas saliendo de la agencia y hasta 10% cada año.
¿Director del AIFA gana más que AMLO?
Isidoro Pastor Román dijo haber recibido 2 millones 356 mil 767 pesos durante el año pasado como parte únicamente de su salario al frente del AIFA.
Esta cifra, sin embargo, es mayor a los ingresos que reportó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la declaración patrimonial que presentó el pasado 26 de mayo, López Obrador aseguró que sus ganancias como funcionario público durante todo el 2022 fueron de un millón 697 mil 81 pesos.
Esto significa que, a lo largo del año pasado, el director del AIFA recibió 659 mil 686 pesos más de recursos públicos que el presidente de México.
Cabe mencionar que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
De acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, el sueldo mensual del director del AIFA es de 113 mil 954.11 pesos, además, recibe 8 mil 824.20 pesos al mes como profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sin embargo, estos dos ingresos -aún contando demás bonos y aguinaldos- están lejos de los 196 mil 397.25 pesos mensuales -en promedio- que reportó Isidoro Pastor Román en su declaración patrimonial.
Las costosas asesorías del hijo de AMLO en el Senado