Periodismo Independiente

Las propiedades de lujo y de contado del director del AIFA

in Investigación by

El director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, presume en su declaración patrimonial autos de lujo e inmuebles pagados al contado, así como otros ingresos millonarios fuera de su labor en la función pública

 

Hasta hace unas semanas, Isidoro Pastor Román era un personaje desconocido, no fue hasta el 17 de marzo pasado en que comenzó a tomar relevancia cuando se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador como el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Poco se sabe de Pastor Román, sin embargo, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) dan detalles, por ejemplo, que es un general brigadier retirado del Ejército y que ha sido docente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su más reciente declaración patrimonial, publicada en la plataforma Declaranet de la SFP, Isidoro Pastor Román presume ingresos millonarios fuera de su labor en la función pública, así como automóviles de lujo e inmuebles pagados al contado. 

Director del AIFA
ISIDORO PASTOR ROMÁN EN LA CONFERENCIA MAÑANERA. FOTO: PRESIDENCIA

AUTOS DE LUJO Y CASAS AL CONTADO

Entre 2018 y 2020, Isidoro Pastor Román compró tres automóviles con un valor superior al medio millón de pesos, todos adquiridos al contado. 

El primero lo compró en julio del 2018, el director del AIFA se hizo de una camioneta Nissan modelo X-trail del año 2019 por 602 mil 300 pesos.

El siguiente lo adquirió en abril del 2020, compró un automóvil Cadillac modelo CTS del año 2018 por 500 mil pesos.

Ocho meses después, en diciembre del 2020, Pastor Román se hizo de un vehículo Mercedes Benz modelo CLA del año 2021 por 738 mil pesos, el más caro de los tres. 

AUTOMOVILES
NISSAN (ARRIBA), MERCEDES BENZ (EN MEDIO) Y CADILLAC (ABAJO). FOTO: ESPECIAL/ILUSTRTIVAS.

Así como en los automóviles, el director de la AIFA ha comprado tres casas, todas ellas al contado. 

En julio de 1992, Pastor Román pagó 60 mil 500 pesos por una casa de 200 metros cuadrados de construcción y ubicada en un terreno de 470 metros cuadrados.

Para diciembre de 2017, el director del AIFA compró su segunda casa de 240 metros cuadrados de construcción y 345 metros cuadrados de terreno por un valor de 3 millones 850 mil pesos. 

Un año después, en diciembre del 2018, por 519 mil 340 pesos, Isidoro Pastor Román compró la tercera casa ubicada en un terreno de 285 metros cuadrados.

LOS OTROS INGRESOS DEL DIRECTOR DEL AIFA

En su última declaración patrimonial, el director del AIFA presumió que en 2020 sus ingresos privados fueron mucho mayores a los que obtuvo como servidor público. 

Isidoro Pastor Román aseguró que ganó 3.5 millones de pesos al año, de los cuales solo 163 mil 233 pesos provienen de su función pública y los casi 3.4 millones de pesos restantes del sector privado. 

Es decir, los ingresos privados del director del AIFA en 2020 fueron 20 veces mayores que los que recibió como servidor público.

Los casi 3.4 millones de pesos de ingresos privados de Pastor Román provienen de fondos de inversión y servicios de capacitación.

Todo indica que los 163 mil 233 pesos que recibió de su función pública son del trabajo como docente en el IPN y no de la Sedena. 

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia señalan que Pastor Román recibió del IPN en 2020 un salario mensual neto de 7 mil 850 pesos, es decir, 94 mil 206 pesos al año, más prestaciones que suman 30 mil 702 pesos anuales, dando un total de 124 mil 908 pesos.

Esto sin contar otras prestaciones del IPN en las que no se detalla el monto como vales de despensa y libros.

Cabe mencionar que también hay registros de la Plataforma Nacional de Transparencia en la que señalan que el director del AIFA recibe más de 60 mil pesos al mes como pensionado del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Director del AIFA
LA PENSIÓN DEL DIRECTOR DEL AIFA. FOTO: ESPECIAL

DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL AL AIFA

Al ser el AIFA un proyecto en manos de la Sedena, naturalmente el director es un hombre surgido del Ejército. Isidoro Pastor Román es general brigadier en retiro. 

En la Sedena, Pastor Román fue parte del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), el grupo especial del Ejército que se encargaba de proteger al presidente, a los miembros del gabinete y sus familias, así como a los jefes de Estado y funcionarios extranjeros en visitas oficiales a México, el cual fue desaparecido por el propio López Obrador. 

El director del AIFA estuvo en el EMP desde -al menos- el sexenio de Ernesto Zedillo, pasando por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta el de Enrique Peña Nieto. 

epn
DIRECTOR DEL AIFA CON ENRIQUE PEA NIETO. FOTO: PRESIDENCIA.

Fue justo en el sexenio de Peña Nieto que Pastor Román recibió su último ascenso de rango en el Ejército como general brigadier, así lo señalan documentos de la Sedena y la edición de noviembre de 2017 de la revista Crónica Presidencial, donde se ve al actual director del AIFA con el entonces presidente. 

Isidoro Pastor Román trabajaba en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales del EMP, primero como jefe de Inspección y Seguridad Física, luego como director general. Al comenzar el gobierno de López Obrador, y con la desaparición del EMP, Pastor Román continuó en la Sedena hasta ahora, que fue nombrado director del AIFA. 

DE CLASES EN EL IPN Y LA UNAM

A la par que fue parte de las Fuerzas Armadas, el director del AIFA trabajó como docente en las dos principales universidades del país: el IPN) y en la UNAM.

Entre enero de 2007 y abril de 2014, el director del AIFA fue docente de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en Ciudad Universitaria.

DIRECTOR DEL AIFA
DIRECTOR DEL AIFA EN LA CONFERENCIA MAÑANERA DE AMLO. FOTO: PRESIDENCIA.

Desde enero del 2008 y hasta -al menos- agosto del 2021, Román Pastor dio clases en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), en la Unidad Santo Tomás, del IPN. 

Además de ser docente, el IPN también es el alma mater de Isidoro Román Pastor, donde estudió la licenciatura en Comercio Internacional, maestría Administración Pública y doctorado en Ciencias Administrativas.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top