Periodismo Independiente

AIFA

Cien vuelos diarios para fin de año y ganancias hasta el cierre del 2023: director del AIFA

in Investigación by

En entrevista con FrojiMX, el director del AIFA, Isidoro Pastor Román, abordó la polémica de su patrimonio, además, dio detalles del aumento de vuelos en el aeropuerto, cuándo comenzará a tener ganancias, así como las debilidades y fortalezas del proyecto que encabeza

Vestido con un impecable uniforme militar, en una gran oficina con dormitorio propio, extenso comedor y paredes repletas de fotografías, diplomas y reconocimientos, el general Isidoro Pastor Román, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recibió a FrojiMX.

Luego de los dos textos que este medio publicó sobre Isidoro Pastor Román, el equipo de comunicación social acordó una entrevista que se llevó a cabo en el despacho del general dentro de las instalaciones del aeropuerto.

En una charla que duró poco más de 40 minutos, el director del AIFA respondió cuestionamientos sobre su patrimonio y dio detalles sobre el aeropuerto: el aumento de vuelos, cuando comenzarán a verse las ganancias y cuál ha sido la experiencia de los usuarios. 

Un error de interpretación del director del AIFA

director aifa
ISIDORO PASTOR ROMÁN. (FOTO: PRESIDENCIA)

Al ser cuestionado sobre la casa de 6 millones de pesos que compró en octubre del 2021 y “olvidó” mencionar en su nota aclaratoria del pasado mes de abril, en la que explicó que su última propiedad la había adquirido en 2020, el director del AIFA aseguró que “cometió un error” de interpretación y que su intención no fue ocultar nada. 

“Seguramente, en una interpretación, yo cometí ese error. A lo que yo me estaba refiriendo (en la nota aclaratoria) es a mi declaración patrimonial de 2020, que se presenta en el mes de mayo (del siguiente año), la casa yo la compro en el mes de octubre (de 2021), ese fue el motivo”, dijo el general. “No fue mi intención ocultar absolutamente nada”.

Isidoro Pastor Román mencionó que para comprar la casa retiró de sus fondos de inversión 6 millones 191 mil pesos, esto es 191 mil pesos más del valor de la casa según la declaración patrimonial del mismo director del AIFA. 

El general aseguró que, a excepción de una propiedad que posteriormente vendió, todo lo compra al contado. Esta práctica -explicó- se le ha facilitado desde la década de los ochenta, cuando empezó a recibir de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una compensación garantizada, la cual era mayor a su sueldo. 

El director del AIFA aseguró que prácticamente no tiene ninguna actividad privada, ni gasto, sumando a que en las administraciones pasadas los ingresos eran mayores, lo que le ha permitido tener “ahorros significativos”.

“Los ingresos eran superiores en administraciones pasadas y eso me permitió tener ahorros significativos […] no tengo ningún gasto y más ahora que mis hijos son profesionistas independientes, la única dependiente es mi esposa, nuestros gastos son muy reducidos y la mayor parte de mis ganancias se van a los ahorros”, dijo el general.

Comprar propiedades al contado, ¿un lujo?

Isidoro Pastor Román
DIRECTOR DEL AIFA Y SU PATRIMONIO (FOTO: RODRIGO GUTIÉRREZ)

Cuando FrojiMX publicó el texto “Las propiedades de lujo y de contado del director del AIFA”, Isidoro Pastor Román dijo que era un “título doloso”, al respecto fue cuestionado si comprar una casa de 6 millones de pesos y automóviles de más de 500 mil pesos al contado no era un lujo en México, el general aceptó que “no es tan sencillo”.

“Si estamos hablando de las condiciones económicas de México y de muchos países en el mundo, no es tan sencillo”, dijo el director del AIFA. Aunque también señaló que cada persona sabe los sacrificios que ha cometido para tener sus ahorros.

“Vengo de una familia muy humilde, de pobreza extrema, y eso genera en las personas que tenemos las oportunidades de aprovecharlas, de prepararnos y de trabajar muy fuerte para no tener que sufrir lo que sufrimos, cuando no teníamos el suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas”, dijo el general en el mismo sentido.

Al insistirle si las condiciones de pobreza extrema que vivió en su juventud no eran evidencia de que su estatus económico actual es un privilegio, el director del AIFA respondió que “son cuestiones de percepción”.

Cuando el director del AIFA perdió 800 mil pesos

Director del AIFA
ISIDORO PASTOR ROMÁN EN LA MAÑANERA (FOTO: PRESIDENCIA)

Los ahorros que ha conseguido, le han permitido al director del AIFA introducirse en el negocio de los bienes raíces, comprar terrenos baratos para posteriormente venderlos. 

“En alguna época me entró, no sé si vocación, de decir ‘compró un terreno barato y a los años lo vendo’, los bienes raíces son muy productivos para quien tiene la posibilidad de comprar algo y venderlo, no crean que propiedades muy grandes, más bien modestas, pero que al final van abonando en estos ahorros”, dijo Isidoro Pastor. 

Esta práctica de invertir en bienes raíces, señaló, se dan luego de malas experiencias al mantener el dinero en el banco o en un fondo de inversión. El director de AIFA relató la vez que perdió 800 mil pesos. 

“Si yo tengo el dinero en el Banco o en un fondo de inversión, siempre hay un temor, ya me pasó, en un año tuve una minusvalía de mis inversiones por casi 800 mil pesos y me preocupé mucho, eso fue en 2018 o 2017, yo estaba muy molesto con mi asesor financiero”, contó el general. 

Isidoro Pastor Román detalló que no se trató de una mala inversión, sino consecuencia de la confianza que tuvo con su asesor financiero, una que le tiene que entregar debido a que su trabajo lo absorbe como para ver personalmente esos asuntos. 

“Sí fue un golpe fuerte, no es posible que en un año yo pierda 800 mil pesos, que me tardo uno o dos años en ahorrar”, dijo el general. 

AIFA tendrá 100 vuelos diarios para finales de año

AIFA, POCOS VUELOS. (FOTO: RODRIGO GUTIÉRREZ)

Desde que se inauguró, el pasado 21 de marzo, el AIFA no ha sufrido cambios en cuanto a su itinerario de vuelos, ya que mantiene los mismos 12 vuelos diarios, sin embargo, el director del aeropuerto aseguró que para finales de este 2022 habrá 100 operaciones al día.

“Para fin de este año vamos a tener un promedio de 100 operaciones diarias y estamos esperando para que que para fines de 2023, con la demanda creciente y la necesidad de hacer trabajos de remodelación y de acondicionamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estemos llegando a las 160 o 180 operaciones diarias”, dijo el general.

Isidoro Pastor Román explicó que el aumento de vuelos comenzará el 15 de julio y será dos meses después de esa fecha, el 15 de septiembre, cuando el AIFA llegue a los 62 vuelos diarios para luego a los 100. 

El AIFA fue diseñado para 20 millones de pasajeros al año, mencionó Isidoro Pastor Román, lo que representa un promedio de hasta 400 vuelos comerciales diarios. Esto quiere decir que en este momento el aeropuerto de Santa Lucía opera con el 3% de su capacidad.

Los 12 vuelos diarios del AIFA se reflejan a través de siete rutas: A Tijuana, en Baja California; a Cancún, Quintana Roo; a Monterrey, Nuevo León; a Mérida, Yucatán; a Villahermosa, Tabasco; así como a Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

Las ganancias del AIFA llegarán hasta 2023

AIFA
AIFA, GANANCIAS HASTA EN DOS AÑOS. (FOTO: RODRIGO GUTIÉRREZ)

Al ser cuestionado sobre las ganancias del AIFA, Isidoro Pastor Román explicó que de acuerdo al programa maestro de desarrollo del aeropuerto estas llegarían entre 2025 y 2026, cuando se alcance el punto de equilibrio, sin embargo, aseguró que el aumento en la demanda de vuelos adelantaría este escenario a finales del próximo año. 

El programa maestro de desarrollo (del aeropuerto) considera que el punto de equilibrio se alcanzaría entre 2025 y 2026 […] que es donde los gastos de operación se cubren con los ingresos y de ahí vendrían las utilidades”, dijo el general.

Y agregó: “Con esta demanda creciente (de vuelos) que hay, además de lo que ya existía, está creciendo la demanda en un promedio de entre el 9% y 10% el transporte de pasajeros y de carga, consideramos que para fines de 2023 estemos logrando alcanzar el punto de equilibrio, en dos años”.

Las fortalezas y debilidades del AIFA

Suburbano
LA CONECTIVIDAD, DEBILIDAD DEL AIFA (FOTO: RODRIGO GUTIÉRREZ)

El director del AIFA mencionó que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le hace una encuesta sobre la experiencia de los usuarios del aeropuerto. Al respecto, el general aseguró que actualmente la satisfacción del pasajero es del 84.28%, es decir, cuatro de cada cinco usuarios resultaron complacidos con su experiencia. 

Esta encuesta, explicó Isidoro Pastor Román, sirve también para detectar las debilidades y fortalezas del aeropuerto.

En cuanto a las fortalezas, el director del AIFA compartió las dos principales: seguridad y limpieza. 

“La fortaleza principal del aeropuerto es la seguridad, tenemos un porcentaje del 98.62% de satisfacción del pasajero”, dijo el general. “El segundo indicador más fuerte es la limpieza. Andamos en el 99.31%”.

Isidoro Pastor Román también dio a conocer las debilidades más importante del AIFA: servicios comerciales y conectividad.

“Cuando un pasajero llega a una terminal aérea, lo que quiere ver, aunque no compre, son relojes, ropas, zapatos, perfumes, una gran diversidad de alimentos y bebidas, artesanías, farmacias, bancos, casas de cambio”, dijo el general al referirse a la debilidad de servicios comerciales. 

El director del AIFA detalló que de los 193 espacios comerciales que tiene el aeropuerto, 80 ya fueron contratados, sin embargo, solo están funcionando 15 negocios. 

Sobre la conectividad, Isidoro Pastor Román mencionó que la satisfacción del pasajero es del 64.48% en este rubro, porcentaje que señaló como una “calificación baja”. 

El general dijo que “hay demasiada información que no corresponde a la realidad en los medios masivos” y aseguró que se ha hecho menos de una hora de camino al AIFA desde Palacio Nacional.

De igual manera, el director del AIFA dijo que hay varios proyectos para que los tiempos de llegada al aeropuerto sean menores como la ampliación del Tren Suburbano -que haría 39 minutos desde Buenavista- que quedaría listo a finales de 2023 y otra ruta del Mexibús -aparte de la que ya hay desde Ojo de Agua- que conectará con Indios Verdes.

Isidoro Pastor Román también explicó que el gobierno de capitalino y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) están trabajando para mejorar la interconexión entre el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que el tiempo entre uno y otro sean de 50 a 60 minutos. 

El último “regalo” de Quirino Ordaz a Salinas Pliego

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top