Periodismo Independiente

director aifa

La casa de 6 mdp y de contado que “olvidó” el director del AIFA

in Investigación by

Cuando el director del AIFA, Isidoro Pastor Román, respondió sobre su propiedades de lujo y de contado, olvidó mencionar una casa de 6 millones de pesos que compró unos días antes de ser nombrado el mandamás en la megadobra de la 4T

 

El 8 de octubre del 2021, el general Isidoro Pastor Román tomó el cargo como director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la primera gran obra prioritaria inaugurada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una semana antes de llegar a la dirección del AIFA, el 1 de octubre del 2021, el general se había comprado una casa al contado y por 6 millones de pesos.

Así lo señala la más reciente declaración patrimonial que entregó el propio director el AIFA el pasado 21 de mayo del 2022 a la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El documento detalla que el inmueble de Isidoro Pastor Román se encuentra en un terreno, así como en una construcción, de 334 metros cuadrados.

director aifa
CAPTURA DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE ISIDORO PASTOR ROMÁN

Esta casa, sin embargo, fue olvidada en la nota aclaratoria que el propio director del AIFA firmó sobre el texto de FrojiMX titulado “Las propiedades de lujo y de contado del director del AIFA” y que se publicó en la cuenta de Twitter oficial del nuevo aeropuerto.

En la carta Isidoro Pastor Román dice que “la primera de mis propiedades fue adquirida en 1985 y la última de ellas en el 2020”. 

 

 

La nota aclaratoria fue firmada por el director del AIFA el pasado 16 de abril del 2022, es decir, el general ya tenía seis meses y 15 días con el inmueble en su propiedad. 

Aún así, Isidoro Pastor Román insistió en la carta que su última propiedad la había adquirido en 2020. El director del AIFA olvidó mencionar su casa de 6 millones de pesos, adquirida al contado. 

Director del AIFA
LA NOTA ACLARATORIA (FOTO: AIFA)

FrojiMX se comunicó con la oficina de Comunicación Social del AIFA para conocer la postura del general, sin embargo, hasta la publicación de este texto no hubo respuesta. 

¿Cuánto gana el director de AIFA?

Como director del AIFA, Isidoro Pastor Román recibe un sueldo neto mensual de 109 mil 279.99 pesos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia realizada por FrojiMX. 

A ese salario hay que agregarle los 5 mil 639.90 pesos mensuales que el general recibe como docente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), según señala la plataforma de Nómina Transparente de la SFP.

Sueldo
CAPTURA DEL SUELDO DE ISIDORO PASTOR ROMÁN COMO DOCENTE EN EL IPN.

Más los 3 millones 763 mil 16 pesos que Isidoro Pastor Román tuvo como ingresos privados durante el 2021, como lo menciona en su declaración patrimonial.

Los ingresos privados del director del AIFA en el pasado fueron tres: fondos de inversión, con los que se hizo de 2 millones 562 mil 367 pesos; consultorías, por lo que ganó 251 mil 748 pesos; y pensión, concepto por el que recibió 948 mil pesos 901. 

Las otras propiedades del director del AIFA

Como FrojiMX ya había mencionado en su texto  titulado “Las propiedades de lujo y de contado del director del AIFA”, Isidoro Román Pastor tiene tres automóviles y tres inmuebles.

Los vehículos son una camioneta Nissan, modelo X-trail, del año 2019, que compró por 602 mil 300 pesos; un Cadillac, modelo CTS, del año 2018, adquirida por 500 mil pesos; y un Mercedes Benz, modelo CLA, del año 2021, por 738 mil pesos. 

Mientras que las tres casas son una de 200 metros cuadrados de construcción y 470 metros cuadrados de terreno, comprada en 1992 por 60 mil 500 pesos; otra de 240 metros cuadrados de construcción y 345 metros cuadrados de terreno, adquirida en 2017 por 3 millones 850 mil pesos; y una más de 285 metros de construcción y terreno comprada en 2018 por 519 mil 340 pesos.

Director del AIFA
ISIDORO PASTOR ROMÁN EN LA CONFERENCIA MAÑANERA (FOTO: PRESIDENCIA)

Cabe mencionar que, como lo dice el titular de la nota, Isidoro Pastor Román compró cada uno de los bienes mencionados al contado. 

Sobre sus bienes, el director del AIFA ha dicho que lo ha construido gracias a diversos ahorros durante sus “44 años de carrera militar”, así como a las prestaciones provenientes como parte de su labor de docencia y asesoría en el IPN y en el Instituto de Estudios Superiores de la Administración Pública (IESAP).

Aquí la declaración patrimonial del director del AIFA:

Isidoro Pastor Román antes del AIFA

Antes de llegar al AIFA, Isidoro Pastor Román se hizo de una larga carrera militar, principalmente en el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), el grupo especial del Ejército que se encargaba de proteger al presidente, a los miembros del gabinete y sus familias, mismo que fue desaparecido por López Obrador.

El director del AIFA estuvo en el EMP desde -al menos- el sexenio de Ernesto Zedillo, pasando por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta el de Enrique Peña Nieto.

En el sexenio de Peña Nieto,  Pastor Román recibió su último ascenso de rango en el Ejército como general brigadier.

Al comenzar el gobierno de López Obrador, y con la desaparición del EMP, el general continuó en la Sedena hasta ahora, que fue nombrado director del AIFA.

epn
ISIDORO PASTOR ROMÁN CON ENRIQUE PEÑA NIETO. FOTO: PRESIDENCIA.

A la par que fue parte de las Fuerzas Armadas, el director del AIFA trabajó como docente en las dos principales universidades del país: el IPN y en la UNAM.

Entre enero de 2007 y abril de 2014, el hoy director del AIFA fue docente de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en Ciudad Universitaria. 

Mientras que enero del 2008 y hasta la fecha, Román Pastor da clases en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), en la Unidad Santo Tomás, del IPN.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top