Argumentando cuestiones de seguridad y después de haber sido evidenciado su patrimonio, la Sedena decidió declarar como confidencial la declaración patrimonial de Isidoro Pastor Román, director del AIFA
Pasaron seis meses desde que fue nombrado como director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo, el nombre de Isidoro Pastor Román no había tomado relevancia mediática hasta que en FrojiMX publicamos el contenido de su declaración patrimonial.
En el texto “Las propiedades de lujo y de contado del director del AIFA”, publicado el 4 de abril del 2022, expusimos los vehículos de alta gama, los inmuebles millonarios pagados en una sola exhibición, así como los exorbitantes ingresos fuera de su labor en la función pública de Pastor Román.
La publicación causó revuelo, el nombre del general fue tendencia en redes sociales a tal grado que se vio obligado a responder a través de un comunicado en el que no desmintió nada, posteriormente nos ofreció una entrevista en el que hizo tres promesas sobre el aeropuerto que no se cumplieron.
Ahora, a dos años y medio de aquel episodio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió clasificar como confidencial las declaraciones patrimoniales de Isidoro Pastor Román.
Se esfuma declaración patrimonial del director del AIFA
Una de las obligaciones de todos los funcionarios es presentar su declaración patrimonial cada año y en la mayoría de los casos hacerlas públicas, como ocurre en el gobierno federal.
A través de las plataformas como Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Plataforma Nacional de Transparencia, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puedes consultar el patrimonio reportado por los servidores públicos.
Sin embargo, las declaraciones patrimoniales del director del AIFA ya no aparecen.
Al buscar en Declaranet, la plataforma arroja la siguiente leyenda: “No se encontraron servidores públicos que coincidan con tu búsqueda”.
Mientras que al buscar la versión más actualizada del patrimonio de Isidoro Pastor Román en la PNT aparece la frase “No existen registros”.
Sedena reserva cinco años el patrimonio del director del AIFA
Fue así que pedimos a la SFP, a través de una solicitud de información, una explicación de la desaparición repentina de la declaración patrimonial del director del AIFA y respondió que esto se debe a que la Sedena la clasificó como confidencial.
“En el caso en particular del C. Isidoro Pastor Román, la Secretaría de la Defensa Nacional […] clasificó como reservada las declaraciones patrimoniales”, explicó la SFP en su oficio CGCI/USR/322/927/2024.
A petición de la Oficialía Mayor, el Comité de Transparencia de la Sedena clasificó como confidencial el patrimonio de 55 mil 824 servidores públicos pertenecientes al Ejército, entre ellos el del director del AIFA.
La reserva de esta información tendrá una duración de cinco años, según lo señalado en la resolución CT/RIR/SIPOT-SFP-XII/255-2023.
Los argumentos de la Sedena
La decisión de la Sedena para ocultar la información patrimonial de Isidoro Pastor Román y el resto de los 55 mil 824 miembros del Ejército se basó en tres argumentos principales:
Primero: porque se trata de “servidores públicos dedicados a actividades de seguridad nacional” por lo cual la “difusión de la información contenida en su declaración patrimonial representa un riesgo para su vida, integridad física y la de sus familiares”.
Este punto es claro, la gran mayoría de los militares forman parte de la lucha contra el crimen organizado, sin embargo, Pastor Román no participa en actividades de seguridad, su trabajo está enfocado en dirigir el AIFA.
Segundo: en las declaraciones patrimoniales se incluye el domicilio donde se trabajan los funcionarios, por los que “dar a conocer la ubicación de las instalaciones militares donde prestan sus servicios también puede poner en riesgo las operaciones”.
Otro punto válido, pero poco lógico en el caso del general, ya que es del conocimiento público que despacha en su oficina en las instalaciones del aeropuerto.
Tercero: la publicación de las declaraciones patrimoniales “revela la capacidad operativa” de la Sedena “poniendo en riesgo infraestructura de carácter estratégico”.
Este punto también es legítimo pero, de nueva cuenta, queda fuera de argumento en el caso particular del director del AIFA básicamente por las mismas razones que en las dos justificaciones anteriores: no interviene en tareas de seguridad y su lugar de trabajo es ampliamente conocido.
¿Qué dice la declaración patrimonial del director del AIFA?
La última declaración patrimonial pública del director del AIFA, de la que FrojiMX tiene copia, está fechada el 2 de mayo del 2023.
Esa ocasión reportó cuatro casas, todas pagadas al contado:
- Una de 6 millones de pesos obtenida en octubre del 2021.
- Una de 519 mil 340 pesos adquirida en diciembre del 2018.
- Una de 3.8 millones de pesos comprada en diciembre del 2017.
- Una de 60 mil 500 pesos pagada en julio de 1992.
En el caso de los ingresos, Isidoro Pastor Román registró ganancias anuales por más de 4.7 millones de pesos.
De esos, 2.3 millones de pesos provienen de su salario como funcionario público y 2.4 millones de pesos de sus ingresos privados.
Sobre las ganancias privadas, 980 mil 363 pesos son de su pensión y los 1.4 millones de pesos restantes son de la venta de sus tres vehículos:
- Un Nissan Extrail del año 2019 que en un principio compró en 602 mil 300 pesos.
- Un Mercedes Benz CLA del año 2021 que originalmente adquirió 738 mil pesos.
- Un Cadillac CTS del año 2018 que inicialmente obtuvo en 500 mil pesos.
Los ingresos públicos reportados por el propio director del AIFA es mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esa ocasión, el mandatario reportó ingresos por 1.6 millones de pesos, una diferencia de más de 600 mil pesos.
Por lo que Isidoro Pastor Román estaría violando la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el cual señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.