Crisis en Ecobici: más fallas, menos usuarios y millones de pesos

Ecobici enfrenta una profunda crisis: las fallas en las bicicletas aumentaron más del 64% en apenas tres meses y los usuarios han caído drásticamente, un retroceso en el servicio de este transporte público que nos cuesta 7.6 millones de pesos cada mes. 

 

Utilizar Ecobici se ha vuelto una especie de suerte para los usuarios: puede que les toque una bicicleta sin frenos, sin velocidades, con el asiento dañado –si no es que ya se lo quitaron–, con la llanta ponchada o cualquier otro desperfecto. 

Si se tiene un poco menos de suerte se encontrarán con unidades que sufren más de una falla. O peor: ni siquiera habrá bicicleta alguna para utilizar en la estación.

Aunque los datos oficiales lo evidencian, basta con dar un vistazo a las redes sociales de este transporte público para ver la molestia de los usuarios ante la caída en la calidad del servicio, por el que el Gobierno de la Ciudad de México ha pagado una millonada.

Lo que comenzó como un proyecto que buscaba incursionar a la bicicletas con un método de movilidad generalizado en la capital del país, ha derivado en la caída de un transporte público que quedó en manos de privados.

Con todo y fallas, Ecobici nos cuesta 7.6 mdp

Ecobici
El contrato es por más de 544.5 millones de pesos. Foto: Ecobici

El punto de inflexión en Ecobici ocurrió en vísperas de la navidad del 2021, cuando se firmó el contrato de “renovación y expansión” entre la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y el consorcio formado por las empresas 5M2 y BKT Bicipública.

Este contrato tenía dos principales objetivos: renovar las bicicletas, dejar atrás las ya clásicas de color rojo y cambiarlas por las actuales negras; así como incrementar la flota de 6 mil 500 a 9 mil 300 unidades.

Y, por supuesto, el consorcio sería el encargado de operar el servicio de Ecobici por seis años, de diciembre de 2021 a diciembre de 2027, a cambio de la módica cantidad de 544.5 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato, el gobierno de la Ciudad de México tiene que realizar un pago anual a las empresas de poco más de 79 millones de pesos, más IVA, es decir, 91.6 millones de pesos. Que a su vez se traduce a un pago mensual de 7.6 millones de pesos.

Contrato
Los millones por Ecobici. Foto: Captura del contrato de la Secretaría de Movilidad con el consorcio.

Entre las responsabilidades del consorcio están “preservar los componentes del sistema Ecobici en un estado óptimo de conservación y mantenimiento”. 

Este mantenimiento está dividido en dos: el “preventivo” cuyo objetivo es minimizar el riesgo de fallas y garantizar el servicio el mayor tiempo posible; y el “correctivo” que es reparar o sustituir los componentes en mal estado o que presenten un mal funcionamiento. Todo sin afectar la operación de Ecobici, lo cual no ha sucedido.

Ecobicis con fallas incrementan más del 64%

Ecobici
En los últimos meses ha incrementado el número de bicis en el taller. Foto: Ecobici

Una evidencia del incremento en las fallas en Ecobicis son los datos oficiales: en tres meses el número de bicicletas fuera de servicio ha aumentado más del 64%.

A través de solicitudes de información, en FrojiMX preguntamos a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México el estado de las bicicletas de este transporte público. 

En noviembre, Ecobici tenía 811 unidades fuera de servicio. Es decir, el 8.7% de las 9 mil 308 bicicletas que forman parte de la red de este transporte público.

Secretaría de Movilidad
Foto: Captura de la respuesta de la Secretaría de Movilidad.

Así nos respondió la Dirección Ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la secretaría en el oficio SM/SPPR/DGSVSMUS/DERSMUS/2283/2024.

Para febrero de este año, tres meses después, las bicicletas fuera de servicio pasaron a las mil 332. Lo que representa el 14.3% del total de las unidades de Ecobici.

Lo anterior según lo señalado por la misma dependencia a través del oficio SM/SPPR/DGSVSMUS/DERSMUS/0078/2025. 

Este paso de 811 a mil 332 unidades de Ecobici fuera de servicio significa un aumento del 64.24% en tres meses.

Secretaría de Movilidad
Foto: Captura de la respuesta de la Secretaría de Movilidad.

Aumentan fallas, bajan usuarios en Ecobici

A la par que las fallas aumentan en el servicio de Ecobici, los usuarios han ido a la baja, de acuerdo con datos oficiales.

El año pasado, Ecobici comenzó con grandes cifras de usuarios, registrando en febrero del 2024 como el mes con más casos en la historia de este transporte público, con más de 25 mil ciclistas. 

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año los usuarios comenzaron a caer rondando los 15 mil mensuales.

 

La tendencia ha seguido hasta principios de este 2025. Apenas en marzo se logró alcanzar los 18 mil usuarios, aún lejos del récord conseguido justo un año antes. A unos días de que termine abril, Ecobici suma poco más de 11 mil 500 usuarios. 

Extrañamente, en su página oficial, Ecobici no tiene datos sobre los viajes realizados del 2023 a la fecha para saber cómo ha ido esta tendencia en los últimos meses.

Sanciones por mal servicio

Ecobici
Las fallas del servicio se ven en las calles. Foto: Ecobici

El contrato multimillonario entre la Secretaría de Movilidad y el consorcio de 5M2 y BKT Bicipública no solo menciona que este último debe de mantener un servicio de calidad, sino que precisa las sanciones por no conseguirlo. 

De acuerdo con el inciso A de la Cláusula Décima Novena del contrato, al menos el 95% de las unidades de Ecobici deben de estar en operación, mientras que el 90% de las bicicletas que se encuentren en las calles tienen que encontrarse en condiciones óptimas. Estas condiciones del servicio, precisa el documento, se tienen que revisar mensualmente. 

Considerando la información oficial entregada por la Secretaría de Movilidad que evidencian cómo el 14.3% de las bicicletas estaban fuera de servicio, esto quiere decir que sólo 85.7% de las unidades estaban en operación. Dicho porcentaje está por debajo de los requerimientos mínimos estipulados en el contrato.

El documento precisa que la sanción económica por no cumplir con el 95% de las bicicletas de Ecobici en servicio es del  2.5% de lo que el consorcio paga al mes, es decir, poco menos de 200 mil pesos.

Además, el contrato señala que las empresas no pueden ser sancionadas con más del 10% de su paga mensual, es decir, menor de 765 mil pesos.

La pregunta aquí es si la Secretaría de Movilidad ha aplicado dichas sanciones económicas o simplemente se ha cruzado de brazos. Lo sabremos en la próxima investigación de FrojiMX. Mientras tanto los usuarios seguirán sufriendo.

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