A man holds a placard during an anti-government rally outside the parliament building in Tokyo on August 14, 2015 to protest against Prime Minister Shinzo Abe's security bills. Abe expressed deep remorse over World War II and said previous national apologies were unshakeable, but emphasised future generations should not have to keep saying sorry. AFP PHOTO / KAZUHIRO NOGI

El Terrorismo y las otras preocupaciones del mundo

9 agosto, 2017

Los temas que más preocupan a los ciudadanos de todas las regiones del mundo, en relación a su seguridad nacional, son: el Estados Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés), y el cambio climático.

Ello, fue plasmado en una encuesta global realizada por el Centro de Estudios Pew (Pew Research Center) durante el periodo de febrero a mayo de 2017.

En un ejercicio de opinión elaborado por este think tank estadounidense, en 38 países de todas las regiones del mundo, en el que se consultó a 41 mil 953 personas, se encontró que los temas antes mencionados fueron los que se consideraron la mayor amenaza para la población en su entorno nacional.

El tema del Estado Islámico dominó el 62% de las respuestas; en segundo lugar se posicionó el cambio climático con el 61%; en el tercer lugar se ubicaron los ciberataques provenientes de otros países y la condición global de la economía con un 51%.

Foto: CNN

El cuarto lugar, refiere a la “significativa cantidad de refugiados originarios de Irak y Siria”.

Mientras que el temor al “poder e influencia de Estados Unidos (EEUU)”, se llevó el 35% de las referencias; y por último la “influencia y poder de China y Rusia” se colocaron en sexto lugar con 31% cada una.

 Cabe señalar que hubo matices específicos dependiendo del continente originario de la población.

Entre estas variaciones, el Pew Research Center encontró que las inquietudes en América tienen que ver con el cambio climático. En el caso de EEUU, el tema principal fue el Estado Islámico y el terrorismo.

En el caso de Venezuela,  el punto central es la condición económica global. Esta misma opinión se replicó en el país europeo Grecia.

Dicha situación, se relaciona con las condiciones económicas que han sufrido éstos países en los últimos años, tal como la crisis económica en Atenas que propició el impago de su deuda pública. Y la caída en el Producto Interno Bruto del país sudamericano, que se prevé descienda un 17.1% este año, según la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, en México, la primera opción fue el cambio climático, seguido de las circunstancias económicas.

Mientras que Japón, priorizó su intranquilidad con el tema de “ciberataques provenientes de otros países”.

En el mismo continente asiático, casos como el de Corea del Sur y Vietnam consideraron que la mayor amenaza se centra en la “influencia y poder de China”.

En Europa, países como Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania comentaron que el terrorismo es su principal amenaza. Luego de los recientes atentados que se han presentado en las capitales francesa e inglés en los últimos años, y los cuales han sido reivindicados por integrantes del Estado Islámico.

En este mismo continente, Hungría opinó que le preocupa la llegada de refugiados provenientes de  países como Siria e Irak. Ya que este Estado, es espacio de tránsito de los refugiados que huyen de la guerra en países de Medio Oriente y que buscan llegar a Europa Occidental.

Y en el caso de Turquía, se ha enfocado en “el poder de EEUU”.

En Medio Oriente su principal preocupación es el Estado Islámico, así lo manifestó la población en Líbano y Jordania, países que también son reconocidos como los que encabezan la acogida de refugiados sirios e iraquíes en esta región.

Y en África, en los casos de Estados como Sudáfrica, Senegal, Ghana y Kenia las respuestas se centraron en el cambio climático, las condiciones económicas globales y el Estado Islámico.

Cabe mencionar que las condiciones han cambiado de sitio en los últimos. Ello, debido al cambio global en la economía, tras la grave crisis del 2008,  y al ascenso en los últimos años de grupos como el Estados Islámico y otras células terroristas, modificando la dinámica social y central de los ciudadanos en el mundo.

Sin dejar atrás la relevancia que ha tomado el cambio climático, tras los episodios de tormentas que han propiciado inundaciones en diversas regiones del mundo, y el deshielo en los polos como en la zona del Ártico.

Tema que se posicionó en los últimos meses cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, ha negado de forma pública el impacto de este fenómeno; incluso pidió que su país se retirara del Acuerdo de París, el cual busca disminuir las emisiones de gases efecto invernadero que favorecen dicha condición.

Comments

comments

ANTERIOR

Apuntes de un Centinela: José Narro, la carta escondida del tricolor

Siguiente

Cáñamo industrial: hacia la construcción de viviendas

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop

Don't Miss