Periodismo Independiente

Empresa de titular de la Conagua recibe millones del gobierno de Sheinbaum

in Investigación by

Una empresa de Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Conagua, ha recibido 20 contratos de Sacmex -dependencia de la que fue director en el gobierno capitalino de AMLO- por más de 18.8 millones de pesos durante la administración de Claudia Sheinbaum -su exjefa en la Delegación Tlalpan-.

 

La empresa Avalon Servicios de Ingeniería recibió 18.8 millones de pesos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a través de 20 contratos -17 de ellos por adjudicación directa- enfocados en la rehabilitación y supervisión de obras.

Este monto fue entregado por la dependencia capitalina entre 2019 y 2021, según señalan documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia en posesión de FrojiMX, es decir, durante la administración de Claudia Sheinbaum.

El dueño de la mitad de las acciones de la empresa es Germán Arturo Martínez Santoyo, actual director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano que es parte del gabinete ampliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Conagua
FOTO: FRAGMENTO DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE MARTÍNEZ SANTOYO.

German Arturo Martínez Santoyo es un viejo conocido de López Obrador y de Sheinbaum Pardo. 

Durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Martínez Santoyo fue director de Sacmex, la misma dependencia que en los últimos tres años le dio a su empresa más de 18.8 millones de pesos.

Además, fue director general de Obras y Servicios Urbanos en la Delegación Tlalpan cuando Claudia Sheinbaum era jefa delegacional, su expatrona cuyo actual gobierno capitalino le ha entregado dicha veintena de contratos millonarios. 

conagua
FOTO: TOMADA DE TWITTER/@LOPEZOBRADOR_

8.1 MDP EN EL PRIMER AÑO

En 2019, Avalon Servicios de Ingeniería recibió nueve contratos de Sacmex por 8.1 millones de pesos, tres de ellos suman el 65% del dinero.

El primero y más grande fue por 3.7 millones de pesos para la supervisión en las obras de sustitución de una línea de acueducto en las colonias Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Santa Catarina y López Portillo, en la alcaldía Tláhuac.

Conagua

La empresa del titular de la Conagua se hizo de 794 mil 600 pesos más por la supervisión en los trabajos de sustitución y automatización en la red secundaria de agua potable y acondicionamiento de la misma en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Conagua

El tercer contrato fue por 771 mil 382.36 pesos para la supervisión de obras en la implantación de estaciones pluviométricas con telemetría vía GPRS en diversas alcaldías de la ciudad.

Conagua

2.5 MDP EN 2020

El año pasado, la empresa de Martínez Santoyo recibió 2.5 millones de pesos de Sacmex en cinco contratos. Dos contratos son lo que suman más del 70% del monto. 

El primero, y más abultado, fue por 960 mil pesos, para la supervisión de los trabajos en el desazolve de Ciénega Grande, en Xochimilco.

Conagua

El siguiente fue por 907 mil 911.29 pesos, para la supervisión en la construcción de una planta de bombeo en la alcaldía Milpa Alta. 

2020 fue el año que menos contratos y dinero del erario recibió la empresa del director de la Conagua del gobierno capitalino.

contrato

MÁS DE 8 MDP EN 2021

En lo que va del 2021, la administración de Sheinbaum le ha entregado seis contratos por poco más de 8 millones de pesos. De igual manera, tres contratos fueron los que suman más del 70% del dinero.

Para la supervisión en la tercera etapa de la construcción del acueducto la Monera, en la alcaldía Tláhuac, Sacmex le entregó 3 millones 173 mil 266.63 pesos.

Contrato

Un  millón 464 mil 97.29 pesos más fueron recibidos por Avalon Servicios de Ingeniería para optimizar la red de comunicaciones del sistema de drenaje de la Ciudad de México.

contrato

Finalmente, la empresa del titular de la Conagua se hizo de un millón 378 mil 173.72  pesos por la supervisión en las obras de sustitución de redes de drenaje en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Alcalde de Tlalnepantla despilfarra 3.1 mdp en anillos y relojes

EL ASCENSO DE MARTÍNEZ SANTOYO 

Tras años lejos de la función pública, Germán Arturo Martínez Santoyo regresó a través de la Conagua desde los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Comenzó como director de Cuenca Aguas del Valle de México, luego fue director de Cuenca Balsas y Cuencas Centrales del Norte.

Su ascenso continuó cuando fue nombrado subdirector general de Administración de la Conagua. 

Conagua
FOTO: CONAGUA

Hasta que por fin consiguió la dirección de la Conagua en sustitución de Blanca Elena Jiménez Cisneros. 

Todo en menos de tres años.

Como encargado de la Conagua, el sueldo mensual neto de Martínez Santoyo es de 107 mil 358 pesos, según la Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

ASF gasta casi 1 mdp en relojes de lujo

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top