Periodismo Independiente

PROFECO

Empresa de subprocurador de Profeco recibe contratos del gobierno federal

in Investigación by

Una empresa de Cuauhtémoc Villarreal Martínez, subprocurador de la Profeco, ha recibido contratos de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto

 

La firma Villarreal MC y Román Abogados recibió 650 mil pesos en seis contratos por prestar sus servicios al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en distintos juicios. 

Los contratos fueron entregados entre junio de 2015 y mayo del 2021, es decir, desde la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto y hasta los tres primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Uno de los socios fundadores de Villarreal MC y Román Abogados es Cuauhtémoc Villarreal Martínez, quien actualmente trabaja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como subprocurador de Verificación y Defensa de la Confianza. 

Profeco

 

En su declaración patrimonial, Villarreal Martínez señala que tiene el 50% de participación de la firma de abogados.

Profeco 

Mientras que en la página oficial, Villarreal MC y Román Abogados muestra varias fotografías del subprocurador y detalla que es “socio fundador” de la firma. 

Profeco

280 MIL PESOS CON PEÑA NIETO

Los primeros tres contratos que la firma de Villarreal Martínez recibió de Banobras fue  durante 2015, en el sexenio de Peña Nieto por 280 mil pesos. 

Para ese entonces, el hoy subprocurador de la Profeco era delegado federal en Nayarit del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Villarreal MC y Román Abogados prestó sus servicios en tres juicios de amparo donde Banobras fue un “tercero interesado” en un conflicto entre Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la empresa Bortium Construcciones. 

ASF gasta casi 1 mdp en relojes de lujo

Capufe le exigía a Bortium Construcciones la entrega de tres locales comerciales a Capufe, los primeros dos ubicados en la autopista Durango-Mazatlán y el tercero en la autopista Entronque Cuauhtémoc–Osiris. 

Por los dos primeros contratos, en junio y julio de 2015, Banobras pagó a la firma de abogados de Villarreal Martínez 80 mil y 105 mil pesos, respectivamente; mientras que en el último juicio de amparo, en septiembre de 2015, el gobierno de Peña Nieto desembolsó 95 mil pesos. 

Profeco

 

Profeco

profeco

 

415 MIL PESOS MÁS CON AMLO

Los últimos tres contratos que recibió Villarreal MC y Román Abogados de Banobras fueron en el gobierno de López Obrador por 415 mil pesos.

El primer contrato de la empresa de Villarreal Martínez  con la nueva administración federal se firmó el 9 de abril de 2019, Banobras pagó 275 mil pesos por sus servicios en un juicio civil. 

Profeco

Seis meses después, el 31 de octubre de 2019, la firma de abogados del subprocurador de la Profeco recibió un contrato por 40 mil pesos, también se encargaron de otro juicio civil.

profeco

El último contrato que Villarreal MC y Román Abogados firmó con el gobierno de López Obrador fue el 28 de mayo de 2021, Banobras pagó 100 mil pesos por sus servicios durante un juicio de amparo.

Profeco

Cabe mencionar que en estos tres últimos juicios los contratos no dan más detalles de los casos.

Seguridad de puertos y aeropuertos, en manos de empresa de Cárdenas Palomino

EL LARGO PASO DE VILLARREAL MARTÍNEZ EN EL GOBIERNO FEDERAL

Egresado de la carrera de Derecho, con especialidad en Amparo y Derecho Notarial, más una maestría en Criminología, Cuauhtémoc Villarreal Martínez tiene un largo paso por el gobierno federal. 

Los primeros registros señalan que comenzó en 1997 en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) como subdelegado en Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Sinaloa y Morelos, en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Una década después, en 2007, ya en el gobierno de Felipe Calderón, ascendió a delegado de la PGR en Nuevo León y San Luis Potosí. 

Gobierno de AMLO da contratos a empresas que “facilitan armas al narco”

Fue en 2011 que Villarreal Martínez incursionó como abogado en Villarreal MC y Román Abogados.

En 2014, en la administración de Peña Nieto, regresó al gobierno federal como delegado federal en Nayarit del INM, donde estuvo dos años. 

Para 2016 ingresó a la Policía Federal, donde fue director general adjunto de la Oficina del Comisionado, salió de la corporación ese mismo año para enfocarse de nuevo en su firma de abogados, donde ya presumía ser el socio con la mitad de la participación de la empresa.

SAT de AMLO condona impuestos a empresa de superdelegado

Regresó una vez más a la función pública en 2017, al cierre del gobierno de Peña Nieto como director de Prevención y Readaptación Social en la Comisión Nacional de Seguridad

Con la llegada de López Obrador, Villarreal Martínez se mantuvo en el gobierno federal pero con un ligero cambio de aires, fue nombrado director general de Verificación de Combustibles en la Profeco.

Fue hasta principios del 2020 que ascendió como subprocurador de Verificación y Defensa de la Confianza en la Profeco, donde se mantiene actualmente.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top