Enrique Alfaro realizó una gira por Europa con cargo al erario, pero no viajó solo, lo hizo con miembros de su gobierno que llegaron antes o se fueron después que él y gastaron mucho más dinero que el gobernador de Jalisco en el viejo continente
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tomó sus maletas, dejó la entidad que gobierna y cruzó el Oceánico Atlántico para realizar una gira por Europa que duró una semana.
Del 18 al 25 de septiembre, el mandatario tapatio estuvo en España e Italia, donde tuvo varias reuniones y eventos en materia económica y turística, principalmente, pero también vivió la experiencia más importante de tu vida. Todo con cargo al erario.
Sin embargo, Alfaro no viajó solo, lo hizo con al menos cinco miembros de su gobierno, incluso algunos llegaron a tierras europeas antes que él, otros más se quedaron unos días adicionales, aumentando el gasto casi nueve veces su precio.
De acuerdo con el Sistema de Consulta de Viáticos del Gobierno de Jalisco, el costo de la gira de Enrique Alfaro y los funcionarios que lo acompañaron fue de 827 mil 192.34 pesos.
Del monto total, 370 mil 304.83 pesos fueron de hospedaje, 302 mil 874.94 pesos de transporte y 154 mil 12.57 pesos en alimentos.
Quienes acompañaron a Alfaro Ramírez por Europa fueron Daniel Guzmán Núñez, su secretario particular; María del Rocío Lancaster Jones Granada, directora de Promoción Turística; y Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social.
También viajaron dos funcionarios de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco: su titular, Francisco Xavier Orendáin De Obeso y el director de Planeación Evaluación y Seguimiento, Néstor Eduardo García Romero.
Enrique Alfaro, el que menos gastó
El gobernador de Jalisco fue quien menos gastó, apenas 84 mil 891 pesos, es decir, el 10.2% de los viáticos totales destinados a la gira por Europa.
Esto significa que, en promedio, Alfaro Ramírez desembolsó poco más de 10 mil 600 pesos diarios en el viaje.
Enrique Alfaro pagó 70 mil 940 pesos en los hospedajes de las ciudades de Madrid y Valladolid, en España, así como en la de Roma, Italia; más 13 mil 951 pesos para transporte en la capital española.
El secretario particular de Enrique Alfaro gastó dos veces más
El mandatario jalisciense siempre estuvo acompañado de Daniel Guzmán Núñez, quien gastó 171 mil 403.80 pesos durante el viaje, lo que representa el 20.7% del monto total destinado a la gira.
El secretario particular de Alfaro Ramírez usó 60 mil 940 pesos de viáticos en hospedaje, 60 mil 845 pesos en transporte y 39 mil 618.80 pesos en alimentos.
Guzmán Núñez estuvo en Europa los mismos días que el gobernador, por lo que su gasto promedio diario fue de 21 mil 425 pesos, más del doble que su jefe.
El directivo que más gastó en Europa
El funcionario que más dinero público gastó fue Néstor Eduardo García Romero, con 183 mil 125.71 pesos, el 22.1% del costo total de la gira por Europa.
De este monto, 80 mil pesos fueron para transporte, 65 mil 453.50 pesos en hospedaje y 37 mil 671.21 pesos para alimentos.
García Romero no sólo fue quien más dinero gastó en la gira, sino también quien más días estuvo en Europa, del 15 al 26 de septiembre, cuatro más que el gobernador.
Es decir, el director de Planeación Evaluación y Seguimiento de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco desembolsó, en promedio, 15 mil 260 pesos diarios en su estadía de 12 días por tierras europeas.
García Romero no solo gastó más que el gobernador, sino también más que su jefe directo, Francisco Xavier Orendáin De Obeso, quien desembolsó 113 mil 788.23 pesos en la gira por el viejo continente, apenas el 13.7% de los viaticos totales que se destinaron.
Del monto reportado por Orendáin De Obeso, 57 mil 288.50 pesos fueron en hospedaje, 43 mil 296 pesos en transporte y 13 mil 203.73 pesos en alimentos.
El titular de la Coordinación Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco estuvo los mismo días que Enrique Alfaro en Europa, esto quiere decir que su gasto promedio diario fue de poco más de 14 mil 200 pesos.
En el podio de los gastos
Alberto Esquer Gutiérrez fue el tercer funcionario que más gastó, con 167 mil 350 pesos, el 20.2% de los viáticos totales destinados a la gira por Europa.
El secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco pagó 70 mil 940 pesos en hospedaje, 60 mil 845 pesos en transporte y 35 mil 565 pesos en alimentos.
Esquer Gutiérrez estuvo en Europa dos días más que Enrique Alfaro, del 17 al 26 de septiembre. Es decir, su gasto promedio diario fue de 16 mil 735 pesos.
La que menos gastos… después de Enrique Alfaro
María del Rocío Lancaster Jones Granada fue la funcionaria que registró menos viáticos, solo por detrás de Enrique Alfaro, con 106 mil 633.60 pesos, el 12.8% del monto total gastado en la gira europea.
La directora de Promoción Turística desembolsó 43 mil 936.94 pesos en transporte, 34 mil 742.83 pesos en hospedaje y 27 mil 953.83 pesos en alimentos.
Jones Granada estuvo en Europa del 16 al 22 de septiembre, es decir llegó dos días antes y se fue tres días antes que Enrique Alfaro.
Esto quiere decir que la funcionaria gastó poco más de 15 mil 200 pesos diarios en promedio durante su estadía de siete días en el viejo continente.
Una gira con días flojos y luego vacaciones
De los ocho días que Enrique Alfaro estuvo por Europa, solo en tres tuvo días apretados, en dos no tuvo eventos y en un par más tuvo el día libre desde muy temprano, de acuerdo con la agenda oficial del gobernador de Jalisco.
El 19, 20 y 22 de septiembre, el mandatario jalisciense tuvo una agenda apretada con hasta siete eventos diarios, principalmente reuniones.
El 21 de septiembre, el día no estuvo tan movido, Alfaro Ramírez solo hubo tres eventos, uno por la mañana y otros dos por el atardecer, teniendo varias horas libres en la tarde.
El 23 y 24 de septiembre, el gobernador tapatio únicamente tuvo tres compromisos en los dos días que lo dejaron sin pendientes desde muy temprano o por lo menos desde antes de medio día.
Fue el 23 de septiembre cuando Enrique Alfaro se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, encuentro que duró apenas 25 minutos, donde el santo pontífice mandó una bendición a Jalisco y el gobernador definió como “la experiencia más importante de mi vida”.
Un gran ser humano, líder, ejemplo e inspiración. De corazón, gracias al Papa Francisco por la bendición a Jalisco, gracias por su tiempo, sus palabras, humildad, y corazón. pic.twitter.com/Q5QUGq9dlN
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 24, 2022
El 18 y 25 de septiembre, los días que llegó y dejó Europa, el gobernador de Jalisco no tuvo eventos.
Por si fuera poco, el mismo día que regresó del viejo continente, Enrique Alfaro anunció que se tomaría unos días de vacaciones.
El gobernador escribió en su cuenta de Twitter que “después de una intensa gira de trabajo” tomaría unos días libres con su familia y que estaría de regreso “al final de la semana”.
La costosa cena de AMLO con empresarios en Palacio Nacional