En cinco años, Facundo Rosas cuadriplicó el dinero de sus cuentas bancarias y cuando llegó a la cúspide de su poder político decidió ocultar su declaración patrimonial; hoy está detenido por el caso “Rápido y Furioso” y por la muerte de una mujer
Facundo Rosas llegó al auge de su poder político como comisionado de la Policía Federal en el gobierno de Felipe Calderón, de la mano de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narco.
Al igual que su mentor, el exfuncionario trabajó en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los sexenios priistas de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en el gobierno del panista Vicente Fox pasó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Fue justo cuando trabajaba en la PGR que Facundo Rosas comenzó a presentar su declaración patrimonial y lo siguió haciendo cuando trabajó en la Policía Federal, así como en la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, presentando 13 en total.
CUENTAS BANCARIAS DE FACUNDO ROSAS SE CUADRUPLICARON
En cinco años, Facundo Rosas cuadruplicó el dinero de sus cuentas bancarias, según sus declaraciones patrimoniales.
Esto sucedió del 2002 al 2007, en los últimos cuatro años en los que estuvo en la PGR en el gobierno de Fox y el primero en la Policía Federal ya del sexenio de Calderón.
En su primera declaración patrimonial, presentada en mayo del 2002, el exfuncionario dijo tener cinco cuentas bancarias con 1.6 millones de pesos.
Un lustro después, en su declaración patrimonial de mayo de 2007, el ya comisionado de la Policía Federal presumió poseer seis cuentas bancarias con 6.8 millones de pesos.
Esto significó un aumento de 5.1 millones de pesos en cinco años, es decir, un alza del 315%.
La fortuna de Cienfuegos: un auto regalado, casas millonarias y una enorme cuenta bancaria
INGRESOS DE FACUNDO ROSAS AUMENTARON 65.5%
En el mismo lapso los ingresos reportados por Facundo Rosas aumentaron en un 65.5%, según sus declaraciones patrimoniales.
En 2002, el exfuncionario señaló que sus ingresos anuales fueron de 740 mil 765 pesos, de los cuales 734 mil 765 fueron por salario como funcionario y 6 mil por “actividad financiera”.
Para 2007, Facundo Rosas dijo haber recibido 2 millones 151 mil 454 pesos anuales, un millón 915 mil 926 pesos por su sueldo en el Gobierno Federal y 235 mil 528 pesos también por “actividad financiera”.
Como pareja presidencial, los Calderón aumentaron su fortuna un 207%
OTROS BIENES: TRIPLICÓ VALOR DE CASAS Y AUTOS
En sus declaraciones patrimoniales Facundo Rosas también registró casas, terrenos, locales y automóviles.
En su primera declaración patrimonial, el exfuncionario reportó tres terrenos y una casa con un valor en conjunto de 278 mil pesos, así como dos automóviles más que sumaban 322 mil 93 pesos.
Para 2007, presumió en su declaración patrimonial cinco terrenos, un local y una casa valuados en 958 mil pesos, más dos vehículos que en su conjunto le costaron un millón 123 mil pesos.
Es decir, en cinco años el exfuncionario federal se hizo de tres bienes inmuebles y triplicó el valor de sus propiedades.
Aunque mantuvo el mismo número de vehículos, Facundo Rosas cambió uno de ellos incrementando tres veces más el valor de sus automóviles.
Como presidente, EPN aumentó su fortuna en casi 60%
LA CAÍDA DE LA FACUNDO ROSAS
Autoridades federales ya le seguían la pista desde varios meses atrás a Facundo Rosas, quien conociendo estas intenciones interpuso varios amparos para evitar su detención.
No fue hasta enero que se consolidó su caída, primero cuando un juez concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en su contra, junto a otros altos funcionarios, por el caso “Rápido y Furioso”.
Se trata del operativo en que autoridades estadounidenses y mexicanas introdujeron armas a México con el objetivo de seguir su rastro, pero se les perdió la pista y terminaron en manos del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa.
La orden de aprehensión fue cumplimentada gracias a un accidente fortuito para la FGR, pero desafortunado para una mujer quien fue asesinada cuando Facundo Rosas la atropelló en un cruce peatonal al sur de la Ciudad de México.
Luego de ser detenido por el asesinato de la mujer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entregó a Facundo Rosas a la FGR, quien lo traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.