Periodismo Independiente

Reos

La Fase 3 del Covid-19 ya liberó reos ¿es bueno o malo?

in Opinión by

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio por iniciada la Fase 3 contra la pandemia del Covid19 este martes 21 de abril. De tal manera que se mantiene la “Jornada Nacional de Sana Distancia” hasta el 30 de mayo, aunque recordemos que la fecha tentativa para pasar el tramo más complicado será hasta el 25 de junio.

Además de un reforzamiento de las medidas restrictivas de movilidad, sobre todo en el Valle de México, la Fase 3 trajo la aprobación fast track de la Ley de Amnistía que prometió el presidente López Obrador en su campaña presidencial.

Lo que se sabe al momento, es que se liberarán reos de las cárceles de México que hayan delinquido por primera vez o que sus delitos no sean considerados graves. Esto excluye, de acuerdo con dicha legislación, a reos reincidentes, personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación.

Lee además: Las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

 

La ley explica claramente que “la amnistía reconoce que en las cárceles del país hay personas que pudieran ser inocentes o podrían haber compurgado su pena en libertad”.

La organización Reinserta, que preside Saskia Niño de Rivera, ha manifestado su aprobación a esta ley y coincido en la defensa de personas que fueron encarceladas injustamente, como indígenas que no se pudieron defender, mujeres que abortaron o simplemente a personas que no se les comprobó el delito y están pagando una condena.

Me parece que este sector vulnerable merece la “segunda oportunidad” que dijo Niño de Rivera en una entrevista para El Heraldo de México. En tanto que los demás reos que sean liberados, como asaltantes, deberán salir con el compromiso fiel de haberse readaptado, puesto que se trabajará en una reinserción al tejido social.

También lee: Vulnerables, médicos y enfermeras ante covid-19

 

Sin embargo, todo esto se da en el contexto de disminuir el contagio de Covid19 en los centros penitenciarios, aún cuando se ha comprobado a nivel mundial que son los lugares de menor riesgo.

En fin, Andrés Manuel cumplió con su prometida Ley de Amnistía. ¿Será bueno o malo haberlo hecho en este momento? La historia lo juzgará.

Diálogo nacional

Futuro 21 es una organización ciudadana independiente que busca construir una nueva fuerza mayoritaria en México, que suma voces poderosas como las de Ricardo Pascoe, Gabriel Quadri, Gustavo de Hoyos, Marko Cortés, Vanessa Rubio o Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

Este jueves 23 de abril, a las 11 horas, llevarán a cabo un evento que se podrá seguir en la transmisión en su sitio web y redes sociales. Vale la pena escuchar de qué se trata, ya que la suma de ciudadanos quizá pueda darle mejor rumbo al país, por encima de las decisiones que toma un solo hombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top