El pasado 13 de julio de 2021 se reportó un incendio en San José Iturbide, Guanajuato, las víctimas fueron María Enedina, Diana Paola, Juan Miguel y Wendy de 13, 12 y 7 años, respectivamente, todos hijos de María.
Los cuatro fueron asesinados a golpes, después de ello los asesinos o el asesino, intentó simular un incendio. Luego de las necropsias se supo que antes de ser calcinados fueron asesinados. Pocos se indignaron.
Hoy, como cada año, nos toca hablar del vergonzante tema del feminicidio infantil. Desde 2016 que escribimos el primer compendio de la cobardía, como en aquel momento, titulé la columna rota «La niñez asesinada» y lamentablemente esta frase cada año es confirmada por nuestra documentación e investigación.
«Nuestras niñas están en manos de hombres que por gusto las asesinan y algo para recomendarle, NO es culpa de los familiares, es responsabilidad total del feminicida, de las autoridades que poco hacen cuando alguna de ellas se acerca a denunciar. Sí, cuide a sus hermanas, a sus primas, a sus amigas, a sus pequeñas hijas, a sus enemigas y, aunque suene repetitiva, le aburra leerme y por si acaso no se ve, a diario #NosEstánMatando».
Cada año hacemos un primer recuento como una forma de no olvidarlas, de tenerlas presentes a todas nuestras pequeñas que nos arrancan y que no entendemos aún, que al arrebatarnos a una a todas, nos lastiman, nos van aniquilando el alma, la esperanza, impactos que afectan a toda la sociedad resquebrajada por la indiferencia, la apatía y el desamor. La ceguera de la que escribió José Saramago.
Diana Paola y Wendy serían los feminicidios infantiles 68 y 69 documentados en lo que va de 2021. 69 pequeñas menores de 18 años, 42 de ellas son menores de 14 años, la mayoría asesinadas por sus padres, madres, padrastros, conocidos. Aquí iniciamos con el recuento una vez más del feminicidio infantil 2021 del 01 de enero al 19 de julio de 2021. Ojalá un día lo entendamos.
Feminicidio Infantil: El horror de morir siendo niña en México
El 02 de enero, dos niños fueron asesinados durante la madrugada en su casa, los lamentables hechos ocurrieron en Tijuana, Baja California, donde una mujer asfixió con una almohada a sus dos hijos. De acuerdo a las autoridades, Zaira, de 33 años, maestra de preparatoria y madre de los menores, los habría asfixiado con una almohada a su hijo Alejandro, de 9 años, y a su hija Nara, de 4 años.
Una pequeña de 06 años, de identidad reservada, fue violada y asesinada en Cancún, Quintana Roo. El 03 de enero de 2021 se dio a conocer el caso luego de que su presunto asesino José, fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio, se desconoce si tenía alguna relación con la familia de la pequeña, fue la madre quien la encontró lastimada y reportó a las autoridades.
El 25 de febrero la Fiscalía del Estado de México recibió la notificación, por parte de personal del Hospital de Especialidades Geriátricas del municipio de Chicoloapan, sobre la muerte de una pequeña de 4 años de edad. La nena ingresó a dicho nosocomio sin signos vitales y presentaba diversas lesiones en el cuerpo. Derivado de lo anterior, la Fiscalía integró la carpeta de investigación respectiva y fueron llevadas a cabo diversas diligencias para esclarecer los hechos. Jorge Álvaro, padrastro de la niña, fue detenido y se encuentra en proceso.
El 4 de marzo de 2021, alrededor de las 9:30 horas, en Ensenada, Baja California, Bryan, padrastro de una pequeña de 4 años, la golpeó fuertemente en la cabeza causándole lesiones de gravedad. Karla Fernanda perdió la vida el 5 de marzo en el Hospital General a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo. Hasta el momento su asesino no ha sido sentenciado.
La tarde del viernes 5 de marzo, Kimberly de 6 años, fue ingresada sin vida al Hospital General Gonzalo Río Arronte en Puebla. Su mamá y padrastro mencionaron que Kimberly se cayó de una silla; sin embargo, el personal médico se percató que la pequeña presentaba severos golpes, quemaduras provocadas con un cigarro y huellas de abuso sexual, por lo que se solicitó la intervención de la FGE. Ambos fueron detenidos por las autoridades y se encuentran en proceso.
El 02 de marzo de 2021, Nicole Santos, de 07 años, desapareció fuera de su domicilio en Tizayuca, Hidalgo. El momento fue captado por cámaras, no fue hasta el 12 de marzo que su cuerpo lo localizaron dentro de una presa. El 14 de marzo las autoridades confirmaron que se trataba de Nicole. Un sujeto fue detenido como presunto autor del crimen de la pequeña.
Feminicidio Infantil: El rostro de la vergüenza social e Institucional
Liliana Monserrat, de 12 años, fue asesinada presuntamente por Óscar, de 26 años, cuñado de la menor, al intentar abusarla sexualmente. La niña fue privada de la vida el pasado 6 de marzo, en Silao, Guanajuato. Óscar fue detenido y hasta el momento se encuentra en proceso.
El 13 de marzo de 2021, Mónica de 04 años, su hermano Alexis de 08 y su madre Rosa Angélica, fueron encontrados asesinados en Altamira, Tamaulipas. Los tres fueron apuñalados. William Gabriel, padre del mayor, fue detenido en Veracruz, hoy enfrenta un proceso legal.
El 14 de marzo, en Tijuana, Baja California, el cuerpo de una pequeña de aproximadamente 10 años, fue encontrado dentro de una maleta. Según los medios locales no presentaba huellas de violencia, pero sí marcas de inyecciones. Hasta el momento el cuerpo de la niña no ha sido reclamado. Por lo que se desconoce su identidad y quiénes serían sus asesinos.
Sofía Lizeth, de 6 años de edad, salió a la tienda el 2 de abril, fue encontrada asesinada el 06 de abril, en Jacona, Michoacán. De acuerdo con la Fiscalía, localizaron el cuerpo de Sofía Lizeth, durante un dispositivo implementado por diversas corporaciones para su búsqueda en la ciudad de Jacona en un cerro ubicado en las inmediaciones de la colonia El Barril, fue hallada la víctima. Hasta el momento no hay informes de que se hubiera detenido al o los responsables.
El 09 de abril, en Chignahuapan, Puebla, una pequeña de dos años y su hermanito de 8 años, ambos de identidad reservada, fueron ahorcados presuntamente por su madre, que confesó haberlos asesinado para «vengarse» de su exesposo. Anabel intentó suicidarse, sin embargo, no lo logró y ahora se encuentra enfrentando un proceso legal.
El 19 de abril, en Tultitlán, Estado de México, Luka, padrastro de una pequeña de 5 años, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades como presunto responsable de haber violado y asesinado a la inocente. La pequeña días antes había sido ingresada al Hospital Vicente Villada por supuestos dolores estomacales, murió días después. Las autoridades, quienes realizaron la necropsia de ley fueron quienes revelaron que la niña tenía signos de asfixia y violación. El sujeto está en espera de ser sentenciado.
Feminicidios 2020: El recuento del dolor en medio de una pandemia
El pasado 21 de abril, en la localidad del Terrero de Santiago Papasquiaro, Durango, Kimberly, de 6 años, murió luego de sufrir actos de maltrato diversos, incluido el sexual. Víctor Manuel Carrasco Díaz, padrastro de la niña, fue sentenciado a 54 años de prisión, en tanto su madre María del Pilar Hernández Hernández, pasará 36 años en la cárcel, ambos fueron sentenciados el 30 de abril de 2021.
Victoria tenía 3 años, el 26 de abril, Rosie Marie Hernández, de 24 años, la llevó a desde la colonia Villas del Carmen, en Piedras Negras, hasta el Puente Internacional Uno; puesto que su hija era ciudadana americana, de tal forma que pudiera recibir atención médica en el Hospital Eagle Pass. La pequeña presentaba huellas de tortura y quemaduras de cigarrillos, murió debido a la gravedad de sus lesiones. Rosie y Luis, madre y padrastro de las niña, fueron detenidos en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, cuando regresaban de la ciudad fronteriza de Eagle Pass por la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Hoy enfrentan un proceso legal por feminicidio.
El 06 de mayo, el pequeño cuerpo de una niña recién nacida fue encontrado en la basura, en Monterrey, Nuevo León. Fue desechada ahí luego de ser apuñalada. Hasta el momento se ignora su identidad y paradero de sus asesinos.
El 16 de mayo, Regina, de 14 años, y su madre Gisela, fueron atacadas sexualmente y asesinadas por el socio de su mamá, Andrés Adalberto. Las autoridades del Estado de Morelos emitieron una ficha de búsqueda para dar con el paradero del presunto asesino. En junio pasado el presunto fue detenido en Puebla, ahora enfrenta un proceso legal por el doble feminicidio.
El 18 de mayo, Brenda Gisela García Rodríguez, de 8 años de edad, desapareció en San Diego de la Unión, Guanajuato. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en un tanque de agua, cerca de donde vivía. Hasta el momento sigue siendo un misterio si la raptaron o fue un accidente, pues autoridades y familiares no han confirmado la razón por la que se encontraba en el tanque de agua.
El 03 de junio, en Matamoros, Tamaulipas, Hermenegildo ahorcó a su hijastra de 12 años y a su hermano de 13. Luego intentó suicidarse. El sujeto habría arrancado la vida de los pequeños para «vengarse» de la madre de los niños. El asesino está en espera de ser sentenciado.
Siete de cada 10 feminicidios, impunes en Edomex
El 30 de junio, una beba de año y tres meses de edad fue llevada a un Hospital en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el sujeto que la llevó y se presentó como su abuelo desapareció del lugar y hasta el momento se desconoce su paradero. Personal Médico al revisar a la nena notó a simple vista que presentaba hematomas en la zona frontal izquierda de su cuerpo ya sin vida, las autoridades investigan bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo, hasta el momento no hay respuestas a este crimen.
El 07 de julio, en Amecameca, Estado de México, fue localizado el cuerpo de Angélica Catalina, de 7 años, la pequeña tenía rasgos de violación y fue apuñalada. Su abuelo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Ya se encuentra vinculado por feminicidio en espera del proceso legal.
El 15 de julio en León, Guanajuato, Ariadna Sofía, de 7 años, fue apuñalada por su hermano de 17, quien luego de cometer el crimen dejó una nota para sus padres dónde indicaba que luego regresaba. El adolescente fue detenido argumentando que había sido un accidente.
El 17 de julio, fue encontrado el cuerpo de la pequeña Isabel de 4 años, quien fue reportada como desaparecida dos días antes. Las autoridades descubrieron que la pequeña habría sido asesinada, puesta en una maleta y semienterrada en un predio en Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. La madre y el padrastro. ambos de 19 años, así como la abuelastra de 30, ya se encuentran detenidos por las autoridades de la Ciudad.
En Edomex el aborto es más perseguido que el feminicidio
Los «suicidios» que dejan dudas
El 22 de junio, en Zongolica, Veracruz, Lidia y Magali, de 12 y 13 años, fueron localizadas sin vida. Medios locales informaron que «por causas desconocidas Lidia “N” decidió tomar la fatal decisión y fue hallada por Magali “N”, de 13 años, cuando llegó a buscarla a su vivienda en la cabecera municipal, pero tal fue la impresión que sufrió un infarto fulminante».
De inmediato sus familiares las subieron a una camioneta particular en busca de ayuda y fueron interceptados en el camino por paramédicos de la Unidad del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz, (SAMUV), pero lamentablemente confirmaron el deceso.
Las autoridades de Zongolica y policías ministeriales se encargaron de dar fe del doble fallecimiento, confirmando que una fue de asfixia por ahorcamiento y la otra de infarto fulminante, iniciando una carpeta de investigación.
Dejando en duda para muchos qué fue realmente lo que sucedió en ese lugar de la Sierra Veracruzana.
Los niños invisibles: en las huellas del feminicidio
Los «asesinatos» que pocas veces se resuelven
Por lo menos 50 menores de entre 15 y 17 años han sido encontradas asesinadas a balazos, en este periodo. Homicidios que pocas veces se resuelven, vinculados muchos de ellos con la «delincuencia organizada». Asesinatos que duelen igual que aquellos cometidos por la gente que debería de cuidar a todas estas pequeñas y bebas.
Nelson Mandela decía “el verdadero carácter de una sociedad se revela en el trato que da a su niñez”. Si nos ponemos a analizar estas palabras la respuesta nos la daremos solos, y entonces tal vez entendamos que depende de cada uno detener esta violencia con la que vive nuestra niñez.
Y así como he venido haciendo en cada recuento desde 2016, esta reflexión hoy la vuelvo a traer a la mesa: Feminicidio Infantil. Carcome la conciencia, se clava en el corazón como decenas de agujas milimétricas, deberíamos sentirnos avergonzados todos.
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la ausencia.
fridaguerrera@gmail.com