En el sexenio del “combate a la corrupción”, la Fiscalía General de la República consiguió apenas cinco sentencias en materia pese a recibir más de 4 mil denuncias. Esto mientras la fiscalía anticorrupción ha perdido más de la mitad de su presupuesto aprobado por recortes y subejercicios
“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el discurso de su toma de posesión el 1 de diciembre del 2018.
Desde campaña –y hasta la fecha–, López Obrador ha usado el combate a este mal como su principal estandarte, a tal grado que ha repetido en más de 10 mil ocasiones la palabra “corrupción” en lo que va de su gobierno, según la herramienta AMLOPEDIA.
Sin embargo, los dichos del presidente sobre el fin de la corrupción y la impunidad están lejos de la realidad. Más allá de los escándalos que han rodeado a su administración, los datos oficiales así lo muestran.
A unas semanas de que acabe el sexenio de López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) suma un penoso récord de cinco casos sentenciados por corrupción.
Esto mientras el presupuesto de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción se ha visto reducido a la mitad por recortes y subejercicios.
Combate a la corrupción, con efectividad del 0.1%
Desde marzo del 2019 a la fecha, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción ha abierto 4 mil 369 carpetas de investigación, según documentos de la FGR obtenidos por FrojiMX vía transparencia.
De estas carpetas de investigación, 2 mil 177 se encuentran en “trámite”, es decir, que las indagatorias aún no han determinado y se sigue recopilando información para determinar si existe alguna responsabilidad penal.
Mientras que el resto, 2 mil 192 carpetas de investigación, fueron “determinadas”, lo que significa que concluyó la fase de investigación y se ha tomado una decisión sobre el caso.
Sobre estos últimos, según explica la fiscalía, 746 fueron determinados mediante el “no ejercicio de acción penal”, es decir, que para las autoridades no existieron elementos suficientes para proceder con el caso.
En cuanto al resto de las carpetas de investigación “determinadas” las autoridades de procuración de justicia no dieron más detalles de su destino.
Al cuestionar sobre el total de casos de corrupción que habían llegado a sentencia, la FGR respondió que no era su facultad contestar esa duda, sino del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Así que en FrojiMX realizamos una solicitud de información a la CJF al respecto y respondió que sólo tiene el registro de 115 causas penales cuya autoridad competente es la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
De estos 115 casos, explica la respuesta de la autoridad judicial, únicamente cinco terminaron con una sentencia condenatoria.
Tomando en cuenta sólo los casos registrados por el CJF, la efectividad de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción es de apenas el 4.3%.
Sin embargo, considerando las más de 4 mil carpetas de investigación que abrió la fiscalía, la efectividad baja hasta el 0.1%.
La mitad del presupuesto se va entre recortes y subejercicios
A la par que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción sumaba una baja efectividad, más de la mitad de su presupuesto se perdía entre recortes y subejercicios.
De acuerdo con la información presupuestaria y programática de la FGR, el presupuesto aprobado para la fiscalía anticorrupción incrementó un 103% al pasar de 110 millones de pesos en 2020 a 223.3 millones de pesos en 2023.
En esos cuatro años, la dependencia sumó un presupuesto aprobado de 631.6 millones de pesos, sin embargo, únicamente se usaron 306.7 millones de pesos, es decir, el 48.56%.
Del total aprobado en el lapso mencionado, 248.59 millones de pesos le fueron quitados a la fiscalía anticorrupción en las modificaciones, lo equivalente al 39.35%.
Mientras que los 76.31 millones restantes –el 12.08%– fueron de subejercicio, es decir, que simplemente no fueron utilizados por la fiscalía.
Para este 2024, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción suma un presupuesto aprobado de 223.3 millones de pesos, el mismo que el del año pasado, veremos cuánto dinero perderá en las modificaciones y el subejercicio.