flores amlo

AMLO dispara 1000% su presupuesto para flores y suma 4.6 millones de pesos

11 septiembre, 2023

En cuatro años, el presidente pasó de destinar hasta 250 mil pesos en flores y ornamentación a más de 2.7 millones de pesos para “recepciones oficiales y actividades extraordinarias”. Desde entonces ha sumado 4.6 millones de pesos del presupuesto en florería y adornos

 

La austeridad no solo es una de las piezas centrales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también ha sido una de las principales columnas en su discurso con la cual ha criticado los altos sueldos y el despilfarro de antecesores, así como de órganos autónomos.

Sin embargo, está máxima de “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” llega a ser contradecida por las decisiones del propio gobierno de López Obrador, incluso de su propia oficina.

Ya que la Oficina de la Presidencia de la República ha destinado hasta 4.6 millones de pesos en la compra de flores y ornamentación para “recepciones oficiales y actividades extraordinarias”.

No solo eso, la oficina de López Obrador ha incrementado el presupuesto de este rubro hasta en un 1000%.

 

Cuatro años, 4.6 mdp en florería y un incremento del 1000%

La Oficina de la Presidencia de la República ha firmado, al menos, cuatro contratos abiertos para la adquisición de diversas flores y ornamentación, así lo señalan registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

El primer contrato, identificado con el número AD-008-016-20, se firmó el 10 de septiembre del 2020 y el proveedor fue una persona física con actividad empresarial de nombre Wilfredo López Vargas. 

La oficina de López Obrador destinó hasta 250 mil pesos en la compra de flores y ornamentación para el lapso del 27 de agosto al 31 de diciembre de aquel año, es decir, por 126 días.

Flores

El segundo contrato, el número C17-21/AD-003-2021, se celebró el 14 de septiembre del 2021 y en esta ocasión el proveedor fue la empresa “Somos Tus Medios”. 

En esta ocasión la oficina del presidente presupuestó hasta 390 mil pesos por el servicio de florería y ornamentación del 1 de septiembre al 31 de diciembre, es decir, por 121 días. 

Esto significa que por el mismo servicio y durante menos días, el gobierno del presidente destinó 56% más que el contrato anterior. 

flores

El siguiente contrato, el Cl0-22/ITP-003-2022, se firmó el 5 de mayo del 2022 con la proveedora Isabel Ramírez De Arellano Alvarado, quien es familiar de la representante legal de la empresa que se encargó del negocio del año anterior.

Esta vez, la oficina de López Obrador destinó hasta 1.3 millones de pesos en la compra de flores y ornamentación desde el 21 de abril al 31 de diciembre del 2022, es decir, por 254 días. 

Aunque el lapso del servicio se duplicó a comparación de los dos anteriores, el monto destinado fue más del triple que el contrato anterior.

flores

El cuarto y último contrato, identificado con el número C6-23/ITP-001-2023, se celebró el pasado 17 de marzo de 2023 de nueva cuenta con Ramírez De Arellano Alvarado. 

Ahora, la Oficina de la Presidencia de la República destinó hasta 2.7 millones de pesos en florería y ornamentación por un lapso del 4 de marzo al 31 de diciembre del 2023, es decir, por 302 días. 

Si bien el periodo del servicio incrementó 48 días, menos del 20%, a comparación del contrato anterior,  el dinero presupuestado se duplicó.

Así, la oficina de López Obrador comenzó presupuestando 250 mil pesos en 2020 y para este año ha destinado hasta 2.7 millones de pesos en flores y ornamentación, incrementando en un 1000% el dinero público para este rubro, en solo cuatro años. 

flores

El catálogo de flores de AMLO

Cada uno de los contratos que firmó la Oficina de la Presidencia de la República cuenta con un catálogo que incluye 62 especies de flores y 45 tipos de follaje que pueden ser solicitados, ya sea por pieza, por manojo, docena y paquete, pero también arreglos, coronas y hasta árboles de navidad. 

En el caso de las flores, las más caras del catálogo son las orquídeas. Por ejemplo, la orquídea phalaenopsis y la cymbidium, mejor conocida como orquídea barco, tienen un costo de mil pesos por pieza. Mientras que la orquídea cascada y la orquídea vanda tienen un precio de mil 800 y 2 mil pesos por pieza, respectivamente. 

flores
Las flores más caras del catálogo

Los arreglos, claramente, tienen un precio mayor en el catálogo. Estos van desde los mil 220 pesos, como un arreglo miniatura de 25 centímetros de diámetro de flor blanca y follaje verde, hasta uno de 7 mil 200 pesos, que incluye un arreglo rehidratado de 70 centímetros de diámetro de variedad de flores y follajes. 

arreglos florales
Los precios de los arreglos florales

Sin embargo, los montos más altos del catálogo son, sin duda, los relacionados con navidad. 

En el contrato se incluyen dos opciones, la primera y la más cara es de 45 mil pesos por un árbol de navidad de 4 metros de alto, más su ornamentación. A este hay que sumarle 9 mil 360 pesos extra de iluminación.

La segunda opción es de 30 mil pesos por un árbol de navidad de 2 metros de altura, de igual forma con su ornamentación. Más 6 mil 240 pesos extra por las luces.

navidad

navidad
El costo del árbol de navidad, ornamentación y luces

Es decir, López Obrador podrá gastar este año hasta casi 55 mil pesos en el árbol y luces para pasar su última navidad como presidente en Palacio Nacional.

Comments

comments

Órganos autónomos
ANTERIOR

Órganos autónomos despilfarran en torneos de boliche

Ivonne
Siguiente

Ivonne Victoria: tu asesinó nunca apagará tus ojos

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss