Gabriel Quadri recibió un abultado contrato por adjudicación directa del gobierno de Enrique Peña Nieto para ser asesor en el NAIM, el enorme proyecto de infraestructura que fue cancelado por Andrés Manuel López Obrador y que ahora el panista -dice- revivirá en 2024
El mensaje de Gabriel Quadri es claro: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mejor conocido como NAIM, ubicado en Texcoco, Estado de México, será retomado en 2024.
El excandidato presidencial y actual diputado federal del PAN espera que, con el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el megaproyecto de infraestructura impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto sea retomado por la próxima administración federal.
GABRIEL QUADRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. FOTO: TWITTER/@G_QUADRI
En más de una ocasión, a través de su cuenta de Twitter, Gabriel Quadri ha dado cuenta de esto: “Listos para retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco en 2024”, tuiteó en octubre del 2021. Cuatro meses antes publicó: “En efecto, para el 2024 debemos reanudar la construcción del NAIM”.
Gabriel Quadri ha impulsado el NAIM no solo desde afuera, también desde adentro. El diputado federal recibió un contrato del gobierno de Peña Nieto para ser asesor en la construcción del NAIM.
406 MIL PESOS A GABRIEL QUADRI POR ASESORAR AL NAIM
El contrato se realizó a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, una empresa del Gobierno Federal que estaba encargada de la planeación, diseño, construcción y puesta en operación del NAIM.
El documento, en posesión de FrojiMX y obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que Gabriel Quadri recibió 406 mil pesos por una asesoría que duró tres meses y medio, del 15 de septiembre al 31 de diciembre del 2015.
De acuerdo con el contrato, Gabriel Quadri se encargó de asesorar al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano, territorial y regional en la zona de influencia del NAIM.
Además de asesorar, Gabriel Quadri ayudó -entre otras cosas- a realizar trámites gubernamentales, a hacerle frente a controversias litigiosas y mantener reuniones con autoridades interesadas en el desarrollo urbano, territorial y regional del NAIM.
También participó en la definición, instrumentación y seguimiento de un “Plan maestro de desarrollo regional, urbano y de ordenamiento territorial” y en la estructuración de una “Plataforma Argumentativa y de Información” para crear instrumentos de comunicación.
Para demostrar los resultados de su trabajo, Gabriel Quadri entregó informes mensuales y uno final al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Entre los anexos del contrato se muestra la trayectoria profesional y académica de Gabriel Quadri, en el que se detalla que se trata, en efecto, del excandidato presidencial y no de un homónimo.
FIRMANTES DEL CONTRATO SIGUEN EN LA 4T
El contrato que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México le entregó a Gabriel Quadri está firmado por cuatro funcionarios federales, de los cuales dos de ellos se mantuvieron en funciones en el gobierno de López Obrador.
El primero es Cipriano Cesar Najera Tijera, en ese entonces, director Corporativo de Planeación, Vinculación y Evaluación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien actualmente se desempeña como director general de Coordinación de Oficinas de Representación en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De acuerdo con la plataforma de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cipriano Cesar Najera Tijera gana 90 mil 990 pesos mensuales.
El otro es José Saab Aldaba, quien era subdirector Jurídico del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y que -hasta al menos en 2019- era director de Vinculación Académica y Convenios con Instituciones Educativas en la Dirección General de Servicios para la Operación Policial de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Se desconoce si actualmente sigue en el gobierno de López Obrador, en la plataforma de Nómina Transparente ya no aparece y su última declaración patrimonial es de 2018, según la página de Declaranet, sin embargo, aún hay registros de la Plataforma Nacional de Transparencias siguió activo en 2019 con un sueldo de 57 mil 315.17 pesos mensuales.