Periodismo Independiente

Gaby: El límite es el cielo… hasta que llega un hombre y te asesina

in Opinión by

El 19 de octubre de 2021, muy temprano al revisar mis mensajes en redes sociales y correo electrónico, me encontré con el siguiente mensaje de Sol Sifuentes, una de las hermanas de Gaby.

«Frida, conozco tu trabajo, te he visto luchar contra los feminicidas aquí en México, nunca creí que nos pasara a nosotros, mi hermana fue asesinada el fin de semana por su exnovio, él le disparó en Utah y está prófugo, es originario de México, por favor, Frida, ayúdanos a difundir su fotografía y que todos sepan el daño que hizo y pague». 

De inmediato le hice saber que nosotros no viralizamos los rostros de presuntos asesinos porque se viola la presunción de inocencia, le explique que nuestra labor sí es ayudar a ubicar y que las autoridades los detengan, pero que si quería mejor escribiéramos la historia de Gaby, su hermana.

Para visualizar quién era Gaby y sobretodo compartir con todos nuestros lectores y la familia de Voces de la Ausencia el dolor que ahora un sujeto está generando en su familia, amigos y radioescuchas, que seguramente extrañaran a la mujer que siempre tuvo una palabra amable para quienes la conocían. 

Gabriela Sifuentes Castilla, nació el 24 de mayo de 1983, era la décima hermana de catorce hermanos, nacida bajo el amoroso amparo de una familia que la formó como a todos sus hermanos y hermanas, siempre luchando por encontrar la felicidad y trabajando para ello. 

Gaby era originaria  de la Ciudad de México, sus padres originarios de Coahuila emigraron a la capital para construir su hogar y formar a su familia. 

 

LEE ADEMÁS: Yiyari y Diana, asesinadas por quien debía amarlas: su hermano mayor

 

Gabriela Sifuentes, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, en psicología, con experiencia laboral en áreas de gobierno, trabajó alrededor de 14 años en diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México, llegó a ocupar un puesto como directora de recursos humanos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hace tres años tomó la decisión de irse a vivir a Estados Unidos con su pequeña hija, para aprender bien el idioma inglés y con el deseo de que ambas vivieran una experiencia cultural distinta.

Gaby

Aún con toda la experiencia que tenía como psicóloga en recursos humanos, terapia y psicoterapia, llegó a Estados Unidos a trabajar en un restaurante donde hacía tortillas, limpió mesas y fue mesera, trabajos de los cuales siempre se sintió orgullosa.

Siempre buscó opciones para mejorar su situación laboral en Utah USA, fue así como llegó la oportunidad de trabajar como locutora de radio en la estación de Radio de la Nueva Generación “La Más Picosita”.

Tenía un programa de lunes a viernes donde era conocida como «Gaby Ramos», hablando de temas de psicología, incentivando a la gente a que cambiara su pensamiento y pudieran mejorar su vida. 

«Y aunque eso le requirió un esfuerzo grande ya que trabajar en lo que no te formaste y hacer cosas tan distintas fue un reto, se esforzó muchísimo, estaba muy feliz, haciendo mucho bien a toda la comunidad», me hace saber Sol.

 

PUEDES LEER: Magdiel Yamileth: Desaparecer en un país inundado de desaparecidos

 

Gaby conoció a Manuel Omar, en Taylorsville , Utah, iniciaron una relación que no duró debido al lado iracundo de él.

Gaby es descrita por sus amistades como una mujer llena de mucho amor y comprensión, por lo que a pesar de haber terminado la relación mantenían una amistad, ahora hasta imaginan que la tenía amenazada, por ello no podía alejarlo del todo de ella. 

El sábado 16 de octubre de 2021, la joven mujer acudió a una fiesta, ahí se lo encontró, algo pasó en esa reunión, algo que obviamente se ignora. Sol me hace saber que su hermana Rocío, con la que Gaby vivía, fue testigo del crimen. 

El domingo 17 de octubre su exnovio, un hombre violento, celoso y posesivo, quien planeó acabar con su vida, llegó hasta su domicilio y con una pistola le disparó, matándola frente a su familia y su pequeña hija de solo 9 años. La policía de Taylorsville ya busca al sospechoso.

Sol escribió las siguientes líneas para su hermana un día después de despedirla, hoy una familia completa llora junto con decenas más, el que les hayan arrancado el corazón, hoy su pequeña de nueve años extraña a mamá, y hoy un malnacido está tratando de escapar de la justicia, sabemos que pronto caerá.

Aquí las líneas de Sol para su hermana.

«Esto lo escribo un día después de tu partida hermanita.

Te amo y aún no puedo asimilar que no volveré a verte y la forma tan ruin en qué te fue quitada la vida.

Estoy harta de salir a la calle y siempre estarme cuidando la espalda.

 

TAMBIÉN LEE: Victoria Guadalupe, cinco años de agonía por su ausencia

 

Harta de tomar tan fuerte las manos de mis pequeñas hijas que hasta las he lastimado cuando un tipo se acerca sospechosamente.

Estoy harta de que haya hombres tan miserables que crean que pueden atacarte solo por ser mujer.

Gaby

Harta de que en el transporte público haya acoso, te enseñen sus genitales y se vayan y nos dejen con una impotencia enorme.

Estoy harta y sé que tú también, por qué las estadísticas de violencia contra la mujer es que 1 de cada 10 mujeres hemos sufrido acoso o violencia.

Tu mi querida Gaby fuiste una víctima más de feminicidio, y me duele el corazón de saber que eres parte de una estadística tan horrible.

Quiero creer en el amor, en la bondad como tú siempre nos enseñaste, y confío en que habrá justicia para ti mi hermosa hermana, *Fuiste y siempre serás luz* Te amo

Gaby fue una hija, hermana, madre y amiga ejemplar, siempre buscando hacer el 

bien y ayudar a todas las personas que se cruzaban en su camino, ella amaba a todos y todos le amábamos, deja un profundo vacío en todos los que la conocimos».

A pesar de que fue un feminicidio cometido en Estados Unidos, la petición de Sol no podía ser ignorada, por lo que desde Frida Guerrera y las Voces de la Ausencia nos sumamos a la petición de justicia para Gaby. 

                                                                                                     Octubre 2021

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top