Periodismo Independiente

García Vilchis

García Vilchis: De «porrista», periodista y diputada a las mañaneras

in Investigación by

Con voz nerviosa, lectura cortada y comentarios sarcásticos, Ana Elizabeth García Vilchis se estrenó en la plaza política más importante del país: la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, García Vilchis estrenó la polémica sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, un intento de Presidencia para acabar con las noticias falsas que terminó convirtiéndose en una forma más de atacar al periodismo crítico de la 4T.

La desconocida mujer dejó de serlo, sin embargo, poco se sabe de ella, de sus antecedentes, de su paso en la política y el periodismo antes del templete, de su longevo apoyo al Lopezobradorismo y cuánto gana por presentarse cada semana en la conferencia mañanera como directora de Redes de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

García Vilchis
FOTO: ESPECIAL

AMLO compra alfombra para sus conferencias mañaneras

PORRISTA Y PERIODISTA

Ana Elizabeth García Vilchis estudió Antropología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), carrera de la cual no se tituló pues no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En mayo de 2011 creó su cuenta de Twitter, desde la cuál ha publicado innumerables tuits apoyando a López Obrador y criticando hasta el insulto a sus detractores.

Por ejemplo, en el marco de las elecciones presidenciales del 2012, donde Andrés Manuel era candidato, García Vilchis llamó “poblanos pendejos” a quienes se burlaban del acento del tabasqueño; calificó de “desinformada, vendida y asco total” a la actriz Consuelo Duval por criticar a López Obrador; e incluso compartió una foto de unos “Condones AMLO”.

tuits
FOTO: ESPECIAL
AMLO
FOTO: ESPECIAL.

Además, García Vilchis celebró cuando López Obrador calificó de “Ricky Riquin Canallín” al entonces candidato panista, Ricardo Anaya, en el debate presidencial de 2018 y aseguró que Andrés Manuel le estaba dando una “madriza” a los “hipócritas” del “PRIAN” durante su discurso de toma de posesión como presidente en diciembre del mismo año.

TUITS
FOTO: ESPECIAL.

A la par que apoyaba a López Obrador, García Vilchis trabajó como asesora externa en redes sociales y medios digitales en el Senado de la República, durante 2014.

 

LEE ADEMÁS: Almirante “creador” de Frida Sofía, activo en la 4T y gana más que AMLO

 

Durante alrededor de una década fue parte de La Jornada de Oriente, la edición de Puebla y Tlaxcala de La Jornada, el medio impreso que más dinero de publicidad ha recibido de la 4T. Ahí, Ana Elizabeth trabajó como community manager y coordinadora de contenidos web.

García Vilchis
FOTO: ESPECIAL.

Una búsqueda en la página web de La Jornada de Oriente solo arroja un par de notas donde García Vilchis aportó “información”, en el resto de los resultados la actual directora de Redes de Comunicación Social y Vocería de Presidencia aparece como encuestadora.

GARCÍA VILCHIS
FOTO: ESPECIAL.
garcía vilchis
FOTO: ESPECIAL.

Empresa de titular de la Conagua recibe millones del gobierno de Sheinbaum

DIPUTADA Y PRESENTADORA

Ana Elizabeth García Vilchis dejó La Jornada de Oriente en febrero de este año, pasaron cuatro meses para que llegara a las conferencias mañaneras del presidente, pero antes tuvo un guiño en la política.

La encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” aparece como diputada plurinominal suplente por Morena en el Congreso de Puebla en el documento “Listado de Candidaturas a Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional” del Instituto Electoral del Estado.

García Vilchis
FOTO: ESPECIAL.

El documento fue entregado por el propio instituto electoral a través de una solicitud de información donde respondió: “Ana Elizabeth García Vilchis fue registrada en el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021 por Morena, tal como consta en el Listado de Candidaturas a Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional”.

García Vilchis está registrada como suplente de Daniela Mier Bañuelos, quien tomó posesión el pasado 15 de septiembre.

Mier Bañuelos es hija de Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y hermano de Ignacio Mier Bañuelos, exdiputado local de Puebla y alcalde electo del municipio poblano de Tecamachalco.

daniela mier
DANIELA MIER. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK.

De acuerdo con su declaración patrimonial, Ana Elizabeth tomó su puesto en presidencia el 16 de julio del 2017, 14 días antes de su primera aparición en la conferencia mañanera.

Como directora de Redes de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, García Vilchis tiene un salario mensual de 56 mil pesos, según la propia funcionaria en su declaración patrimonial y en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

García Vilchis
FOTO: ESPECIAL

Empresa de subprocurador de Profeco recibe contratos del gobierno federal

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top