El gobierno de Durango firmó un convenio por 6 millones de pesos con los Generales de Durango, sin embargo, documentos oficiales señalan que el equipo de beisbol no cumplió ni la mitad del acuerdo. Actualmente, el club y su dueño están fuera de la LMB en medio de acusaciones de fraude.
“Lo más importante es que tenemos Generales de Durango para mucho tiempo”, con esas palabras el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, anunció en septiembre del año pasado que el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se quedaría en el estado.
En esa ocasión, el mandatario duranguense aseguró que mucha gente le había hablado para decirle que hiciera lo que tuviera que hacer para que el club no se fuera de la entidad.
Cinco meses después, en febrero pasado, la LMB anunciaba la suspensión provisional de Carlos José Lazo Reyes, dueño de los Generales de Durango, y con ello la cancelación del equipo de la competición.
Las razones, según el comunicado, es que Lazo Reyes tiene que resolver su “situación jurídica”, ya que es acusado de fraude a raíz de la quiebra de una de sus empresas que prometía ganancias prediciendo resultados de apuestas deportivas mediante estadísticas.
Sin embargo, este no es el único negocio poco claro del dueño de los Generales de Durango, también lo hizo con el propio gobierno de Esteban Villegas, con quien firmó un convenio millonario que no cumplió a cabalidad, así lo señalan documentos oficiales obtenidos por FrojiMX vía transparencia.
6 mdp y un convenio sin cumplir
El gobierno de Durango, a través de las secretarías de Educación, de Finanzas y de Administración, firmó un convenio el 1 de junio de 2023 con “Xoy Asesores de Inversión Independiente”, la razón social de los Generales de Durango.
El objeto del convenio se divide en cinco puntos básicos: incentivar el beisbol, ofrecer un espectáculo deportivo de calidad internacional, crear academias de beisbol para niños y jóvenes, combatir la obesidad y mejorar la seguridad social promocionando el deporte.
Para conseguirlo, la administración de Villegas Villarreal otorgó un “apoyo económico” a los Generales de Durango por 6 millones de pesos, según se lee en el documento.
Además, en el convenio el gobierno duranguense incluyó un anexo con 19 “compromisos” que el club de beisbol tenía que cumplir basados en cuatro ejes: realizar un impacto positivo en la sociedad, actividades de responsabilidad social, academias de beisbol profesional y apoyos diversos.
Sin embargo, la prueba documental señala que los Generales de Durango solo lograron cinco de los 19 compromisos. Es decir, el club quedó a deber más del 70% de los puntos del convenio firmado con el gobierno del estado.
Los cinco aciertos de los Generales de Durango
Para saber si los Generales de Durango habían cumplido a cabalidad con sus compromisos firmados con el gobierno de Esteban Villegas, solicitamos a la Secretaría de Finanzas y de Administración las pruebas documentales del convenio.
La dependencia respondió con un documento de 84 páginas que incluye dos informes de actividades que el equipo de beisbol entregó a las autoridades.
Los informes resumen 34 actividades realizadas entre el 23 de enero al 30 de julio del 2023, esto pese a que la vigencia del convenio es del 1 de junio –fecha en la que se firmó el acuerdo– al 16 de septiembre del mismo año.
Los único cinco compromisos que los Generales de Durango cumplieron del convenio fueron:
- Activaciones en áreas estratégicas y/o principales de la ciudad a fin de gestionar mejoras.
- Firmas de autógrafos.
- Sinergía con todas las áreas del gobierno para actividades específicas, apoyo en campañas de salud, prevención del delito, eventos deportivos, de bienestar, etcétera.
- Charlas, pláticas y/o conferencias a dependencias de gobierno, escuelas, institutos del deporte, etcétera.
- Promoción de talentos para crecimiento profesional.
Cuitláhuac García da 10 mdp en publicidad a un nuevo equipo de beisbol con baja asistencia
Los pendientes de los Generales de Durango
En tanto, fueron 14 los puntos del convenio que quedaron pendientes, de acuerdo con el mismo registro documental de los Generales de Durango.
Uno de los puntos más importantes que se dejó pendiente fue la creación de academias de beisbol profesional para niños y jóvenes.
Otro de los compromisos importantes que no se cumplió fue la visita de los Generales de Durango a centros de rehabilitación y/o de readaptación social para realizar pláticas motivacionales.
Y si bien el club acudió a distintas instalaciones del DIF Durango, no fueron a “todas” las sedes como se especifica en la lista de compromisos.
No hay pruebas documentales de que se realizara mantenimiento al Estadio Francisco Villa, casa de los Generales de Durango, como se pide en el convenio.
Tampoco que se llevara a cabo un espectáculo deportivo de “calidad internacional” durante los partidos ya que únicamente se menciona la presencia del cantante Carin León para el lanzamiento de la primera bola y a su vez la de un militar, el Coronel de Infantería del Estado Mayor de la Décima Zona Militar.
Ni se mencionan convivencias con los jugadores previo a los encuentros de los Generales de Durango y si bien sí hubo firma de autógrafos, no se reportó ni una sola en algún centro comercial, como lo detalla el convenio.
De igual forma, no hay pruebas de la generación de empleos, ni la derrama económica en turismo por parte de los seguidores de los equipos visitantes. Al respecto, solo se menciona la presencia del equipo en la Asamblea del Consejo Nacional de Jóvenes Emprendedores.
Los Generales de Durango no realizaron cursos, talleres o entrenamientos para la sociedad en general; ni pláticas motivacionales, enseñanza de ejercicios, dinámicas deportivas en instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado.
Tampoco hubo asesorías, orientación y capacitación, ni pláticas, conferencias y dinámicas de coaching deportivo a docentes y directivos.
Aquí puedes leer los informes completos de los Generales de Durango:
Premios y capacitaciones
Por otra parte, los Generales de Durango reportaron en su informe de actividades sucesos que no tienen que ver con el convenio y que incluso serían una inversión extra para el gobierno del estado.
Por ejemplo, los documentos enlistan una serie de capacitaciones en materia de protección civil y primeros auxilios que el club de beisbol recibió por parte de autoridades municipales de Durango.
Sin mencionar que el equipo incluyó en su reporte tres reconocimientos que recibió en materia de medioambiente recibida por parte del gobierno del estado y de la ciudad capital de la entidad.
Pese a los pendientes del convenio, el gobierno de Esteban Villegas Villarreal pagó los 6 millones de pesos a los Generales de Durango cumpliendo su palabra de “hacer lo que tuviera que hacer” para mantener al equipo de beisbol, aunque no lo logró.
Ahora, la administración del priista tendrá que comenzar de nuevo con el equipo que ocupó el lugar de los Generales: Caliente de Durango.