García Vilchis
FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Gobierno de AMLO da 16 mdp a medio donde trabajó García Vilchis

15 noviembre, 2021

La empresa en la que trabajó Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras” durante las conferencias matutinas del presidente, ha recibido 16 millones de pesos en publicidad durante el gobierno de AMLO

 

La empresa Sierra Nevada Comunicaciones, razón social del periódico La Jornada de Oriente, ha recibido al menos 16 millones 80 mil 419 pesos en 10 contratos de publicidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Jornada de Oriente es el medio donde trabajó por alrededor de una década Ana Elizabeth García Vilchis, quien forma parte de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Oficina de Presidencia.

García Vilchis se encarga de la polémica sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en las Conferencias Mañaneras de López Obrador.

García Vilchis
CAPTURA DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE GARCÍA VILCHIS.

Los 10 contratos fueron entregados durante 2020 y en lo que va del 2021 a través de cuatro dependencias federales: la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Lotería Nacional. 

Con la administración de López Obrador, los ingresos por publicidad de la empresa en la que trabajó García Vilchis se dispararon, pues en los 14 años anteriores no sumó ni un millón de pesos en contratos del gobierno federal.

García Vilchis
FOTO: CUARTOSCURO

IMSS, LA QUE MÁS DINERO LE DIO

De los 16.2 millones de pesos que el gobierno de López Obrador le ha dado a Sierra Nevada Comunicaciones, la dependencia federal que más recursos le entregó fue el IMSS, con 11.3 millones de pesos, para la difusión de campañas institucionales.

El primer contrato, con el número UCSA200922020070, se firmó el 7 de mayo del 2020, el IMSS le entregó 150 mil pesos. 

IMSS
CAPTURA DEL CONTRATO CON EL IMSS.

El siguiente, con el número UCSA200922020222, se firmó el 31 de octubre del 2020, el IMSS pagó 1.5 millones de pesos.

IMSS
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

El tercer negocio, con el número AA-050GYR019-E165-2020, se firmó el el 13 de noviembre del 2020, por 1.2 millones de pesos.

IMSS
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE COMPRANET.

El cuarto contrato, con el número AA-050GYR019-E105-2021, se firmó el 15 de junio de 2021, por 3.8 millones de pesos. 

IMSS
CAPTURA DE REGISTROS DE COMPRANET.

El quinto y último contrato, con el número UCSA210922020066, se firmó el 11 de junio de 2021, por 4.5 millones de pesos.

IMSS
CAPTURA DE REGISTROS DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

3.9 MDP DE LOTERÍA NACIONAL

En dos contratos, la Lotería Nacional le entregó a Sierra Nevada Comunicaciones 3.9 millones de pesos.

El primero, con el número 076-2020, se firmó el 27 de noviembre del 2020, por 1.4 millones de pesos.

LOTERIA NACIONAL
CAPTURA DEL CONTRATO.

El segundo contrato, con el número 121-2021,fue por 2.5 millones de dólares firmado el 15 de octubre de 2021.

Lotería Nacional
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

Ambos para la promoción y publicidad de las campañas de Lotería Nacional, así como de  los productos que comercializa Pronósticos Para la Asistencia Pública.

761 MIL PESOS ENTRE SEGOB Y CFE

Los tres contratos restantes suman poco más de 700 mil pesos y provienen de la Segob, así como de la CFE.

El 16 de octubre del 2020, la CFE firmó el contrato 800949276 con Sierra Nevada Comunicaciones por 478 mil 377.16 pesos para la difusión de mensajes de la campaña “Rescate CFE”. 

CFE
CAPTURA DEL CONTRATO.

Por su parte, la Segob le dio 143 mil 319.48 pesos a través del contrato 4500018524 firmado el 2 de septiembre de 2020 para los servicios de difusión relativos al Segundo Informe de Gobierno.

SEGOB
CAPTURA DEL CONTRATO.

El último contrato con el número 4500018630, también de la Segob, se firmó el 30 de agosto del 2021, por 139 mil 528.85 pesos para la difusión de las campañas del “Tercer Informe de Gobierno”, “Septiembre, mes del testamento 2021” y “Búsqueda de personas 2021”. 

SEGOB
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

NUNCA HABÍA RECIBIDO TANTO DINERO

En menos de dos años, Sierra Nevada Comunicaciones recibió recursos que nunca había recibido desde que el gobierno federal le da contratos por publicidad oficial. 

De acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia y de Compranet, entre 2004 y 2018, la empresa recibió apenas 987 mil 570 pesos en publicidad. 

Los poco menos de un millón de pesos provienen ocho dependencias federales. 

El área de cultura, que entonces estaba en la Secretaría de Educación Pública (SEP), le dio, en 2004, 9 mil pesos por “servicios de espacios publicitarios”.

CULTURA
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE COMPRANET.

En 2007, la entonces Secretaría de Seguridad Pública le dio 125 mil pesos para la “publicación y difusión de campañas publicitarias para el ejercicio fiscal” de ese año.

SSP
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE COMPRANET.

En 2009, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le dio 29 mil 703 pesos en 2009 para los “gastos de propaganda institucional”. 

CONAGUA
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE COMPRANET.

 

LEE ADEMÁS: La casa de 7.5 mdp de Ana Gabriela Guevara

 

Entre 2009 y 2010, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano le dio cuatro contratos por 141 mil 270 pesos para la difusión de diversos mensajes y campañas.

SEDATU
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE COMPRANET.
SEDATU
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE COMPRANET.

La entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones -un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- le dio 38 mil pesos en dos contratos en 2010 y 2011 por las campañas de comunicación social “Portabilidad numérica para todos” y “beneficio de Cofetel en las economía de las familias mexicanas”. 

COFETEL
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE COMPRANET.
COFETEL
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE COMPRANET.

En 2016, el IMSS le entregó 55 mil 432.33 pesos por la difusión de campañas institucionales.

IMSS
CAPTURA DE LOS REGISTROS DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

Petróleos Mexicanos (Pemex) le dio 450 mil pesos por la “difusión del programa de comunicación corporativa” en 2017. 

pemex
CAPTURA DEL CONTRATO.

En 2016 y 2018, el Colegio de Posgraduados -un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- le dio 139 mil pesos para “espacio publicitarios […] para la ampliación de información de las diferentes actividades llevadas a cabo por el Colegio”.

COLEGIO
CAPTURA DEL CONTRATO.
COLEGIO
CAPTURA DEL CONTRATO.

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