Periodismo Independiente

Coacalco

Gobierno de Coacalco paga dos horas de “Wapayasos” por 190 mil pesos

in Investigación by

Mientras una manifestación ocasionada por la desaparición de una estudiante colapsaba la principal avenida de Coacalco, el presidente municipal y su esposa regalaban electrodomésticos, servicios de belleza y despilfarraba el erario en un show erótico-musical


Coacalco vivía un infierno, uno que comenzó poco después del mediodía del lunes 9 de mayo del 2022 y que afectó a los municipios colindantes de Tultitlán y Ecatepec.

Infierno para los automovilistas atrapados en el tráfico y los pasajeros que tuvieron que caminar para llegar a su destino por el bloqueo que un grupo de personas realizó en la avenida José López Portillo, una de las principales vialidades de la entidad y la más importante del municipio.

El mapa de las mujeres desaparecidas en Ecatepec

Infierno para los manifestantes que mantuvieron bloqueada la avenida por horas exigiendo la aparición de Carla Daniela, una joven estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo), quien fue reportada como desaparecida cuando se dirigía a la escuela.

Infierno para la familia y amigos de Carla Daniela, quien alertó que una camioneta la venía siguiendo durante su camino a la escuela a donde nunca llegó.

Sin embargo, a poco más de cinco kilómetros de ahí parecía que dicho infierno no existía. El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, y su esposa María del Lourdes González, directora del DIF de Coacalco, encabezaban las celebraciones por el Día de las Madres.

Coacalco
La paraje presidencial municipal de Coacalco (Foto: Gobierno de Coacalco)

A costa del erario, la pareja presidencial municipal ofreció a las mujeres coacalquenses servicios como cortes de cabello, maquillaje, ropa, gelish, planchado de cejas y lifting, así como la rifa de regalos, principalmente aparatos electrónicos, muebles y electrodomésticos.

El evento principal se trató de un show de dos horas del grupo musical para adultos “Wapayasos y los Horripicosos”, el cual tuvo un costo de 190 mil pesos, es decir, 95 mil pesos por hora.

wapayasos

Así lo señalan documentos en posesión de FrojiMX y que fueron obtenidos vía transparencia.

Este medio solicitó al gobierno de Coacalco las facturas y el contrato que realizó con los “Wapayasos y los Horripicosos” para el evento del Día de las Madres, sin embargo, dijeron que no contaban con estos y solo mostraron la cotización que presentó el grupo musical para adultos.

“Al día de hoy no se cuenta con una factura para el pago de los servicios […] sin embargo y para un mayor proveer adjunto al presente ocurso copia de la primera cotización que se recibió», se le en la respuesta firmada por Arturo Campos Ordaz, subdirector de Recursos Materiales del gobierno de Coacalco.

Presidente municipal revictimiza a la joven desaparecida

Horas después de su desaparición, Carla Daniela fue hallada en la plaza comercial Cosmopol con signos de violencia física y secuelas psicológicas.

Al día siguiente, el presidente municipal publicó un video en el que abordó el caso, primero argumentando que los hechos ocurrieron en Tultitlán y no en Coacalco, para posteriormente poner en duda que la joven haya sido víctima de algún delito.

“Una joven que sale de su domicilio en Tultitlán para ir a Coacalco donde estudia, en el trayecto la chica se desvía y va a Cosmopol, argumenta que la vienen siguiendo y está en riesgo […] la joven fue localizada en Cosmopol, donde estuvo todo el tiempo […] afortunadamente no fue como una desaparición”, dijo David Sánchez.

Al final, el priista señaló cuestiones políticas detrás de este incidente, ya que ha tenido roces, que han ido hasta los tribunales electorales, con su antecesor, el morenista Darwin Eslava.

Pese a los dichos del presidente municipal, la familia de Carla Daniela sostiene que la joven fue víctima de un ataque, mismo que se evidencia con los signos de violencia que presentó tras ser encontrada, y han exigido a las autoridades que den con los agresores.

Coacalco: Aumentan secuestros, delitos sexuales, trata y desapariciones

En los últimos años han aumentado la denuncia de delitos de alto impacto en el municipio de Coacalco, como lo son secuestros, delitos sexuales, trata de personas y desapariciones, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre 2015 y 2020 no se habían registrado más de tres casos anuales de secuestro en el municipio mexiquense, sin embargo, el año pasado se denunciaron seis incidentes, es decir, se duplicaron las privaciones ilegales de la libertad.

En cuanto a las denuncias por delitos sexuales en Coacalco, éstas se triplicaron en los últimos siete años, al pasar de 42 casos en 2015 a 136 casos en 2021.

La trata de personas también ha incrementado recientemente y de forma importante en el municipio. En años como 2015, 2016 y 2018 se llegaron a registrar cero casos de trata de personas, sin embargo, el año pasado se recibieron cinco denuncias por este delito.

Siete de cada 10 feminicidios, impunes en Edomex

Sobre los casos de desaparecidos en Coacalco, estos han incrementado en los últimos años, particularmente los casos de mujeres y menores de edad.

En Coacalco hay al menos 98 personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de estos, el 43.8% de los casos sucedieron en los últimos cinco años.

La estadística aumenta en el caso de las mujeres, de las 43 desaparecidas reportadas por la CNB, el 46.5% ocurrieron en el mismo lapso. La situación empeora cuando se trata de mujeres menores de edad, pues el 52.3% de los casos se registraron en los últimos cinco años.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top