Revista Digital

Nuevos partidos

Un gobierno de oposición para todos

in Opinión by

Tal como en las elecciones participamos todos, cuando se gobierna es parejo, sea del partido que haya ganado, el pueblo es México. Esto, a veces y en los últimos años, no fue tomado en cuenta como quisiéramos.

La democracia nos ha demostrado ciertos favoritismos cuando gana por quienes votamos, y decepciones cuando pierde nuestra carta que apostamos en las urnas. Entre ciudadanos, no somos rivales y queremos lo mejor para el país.

Por utópico que parezca, derivado de los recientes comicios empieza a pintar un panorama que efectivamente incluye a los que no vimos ganar un candidato.

Algunos ejemplos están a la vista, como la “Unión de alcaldías” de la CDMX, conformada por Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Santiago Taboada (Benito Juárez), Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Alfa González (Tlalpan).

Ya está en la palestra que unificarán la imagen de gobierno de este bloque de la oposición, y lo mejor, es que le abren la puerta a los desertores de otros grupos políticos. El principal interés es aumentar la seguridad en la capital, el único motivo que une a las 16 alcaldías, puesto que no se canta victoria en ese rubro.

De Mexico is the shit al INE: el costo del uniforme de los capacitadores electorales

Estos ocho alcaldes de la alianza Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD) sumarán esfuerzos y compartirán experiencias para así lograr mejores gobiernos. Por si fuera poco, y parte medular para el desarrollo de la ciudad, van a trabajar para construir presupuestos equitativos. Entendieron que gobernar es sumar y no dividir por colores a la ciudadanía, que al final es una mezcla homogénea de necesidades y derechos por respetar.

Otro más, y que llama la atención por ser de las nuevas fuerzas políticas, es Movimiento Ciudadano y está en manos de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. Y es que dijo que todas las propuestas de los que perdieron la elección, y las que recabaron de la ciudadanía, así como planes y acciones van a ser analizados “para que no queden en letra muerta” y puedan llevarse a cabo.

“Voy a gobernar para quienes creyeron en mí, sí; pero también para los que creyeron en el resto de los contendientes. Vamos por un nuevo Nuevo León”, dijo García. Y si se mira a fondo, es un modelo a seguir que no pierde nada y sí tiene mucho que dar a los mexicanos.

Punto extra para García es sumar a su gabinete parte del llamado Consejo Nuevo León (CNL), con directivos de empresas, así como por universidades y organismos de la sociedad civil. Apuesta a aliarse con la Industria Privada en un estado que tiene todo para explotar su potencial. Y nos recuerda que sin inversión, no hay desarrollo.

De tal manera que, más o menos inesperadamente, la oposición empieza a levantarse de la resaca electoral del 6 de junio con más argumentos que el bloque guinda. Y que ya cuenta con la confianza de la ciudadanía que les dio una oportunidad.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top