Periodismo Independiente

Impuestos

La liguilla de los condonados: Gobiernos perdonan millones en impuestos a clubes de la Liga MX

in Investigación by

Al menos seis de los 18 equipos que forman parte de la Liga MX le han sido condonados impuestos que van desde los miles y hasta los millones de pesos

 

En los últimos cinco años, de 2017 a 2022, gobiernos de todos los niveles han condonado 75.9 millones de pesos a equipos de la Liga MX que conforman la primera división de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). 

Registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestran que al menos seis de los 18 equipos que forman parte de la Liga MX le fueron perdonados dichos impuestos, principalmente en materia de multas. 

Las Chivas de Guadalajara, los Pumas de la UNAM, los Tigres de la UANL, los Rojinegros del Atlas, los Bravos de Juárez y los Diablos Rojos del Toluca son los equipos que forman parte de esta “liguilla” de condonados. 

Tigres, los más perdonados

El equipo que más impuestos se les perdonó en los últimos cinco años fueron los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Entre 2017 y 2021, los Tigres dejaron de pagar 27.6 millones de pesos en impuestos al ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, a través de 17 condonaciones, así los señalan registros de la PNT.

(Capturas de dos de las 17 condonaciones a los Tigres)

El monto condonado fue realizado por la Secretaría de Finanzas y Tesorería de San Nicolás de los Garza a Sinergia Deportiva, razón social del club Tigres.

De los 27.6 millones de pesos condonados, 6.2 millones de pesos fueron en 2021, 13.5 millones de pesos en 2019 y 7.8 millones de pesos en 2017. 

La justificación de San Nicolás de los Garza para perdonar 25.5 millones de pesos en impuestos fue “a petición del interesado, conforme a lo establecido en las bases municipales sobre subsidios, descuentos o condonaciones aprobados por el cabildo”.

Tigres
(Capturas de tres de las 17 condonaciones a los Tigres)

Sin embargo, en el portal de transparencia de San Nicolás de los Garza, al ingresar en el apartado de “condonaciones” para buscar más detalles sobre dicha cancelación de pago de impuestos, este arroja documentos vacíos, sin información.

Mientras que la justificación de los 2.1 millones de pesos restantes condonados en impuestos fue por el 15% y 10% de descuento en el impuesto predial que el ayuntamiento puede ofrecer a los contribuyentes según la Ley de Hacienda para los municipios de Nuevo León.

Las condonaciones ocurrieron bajo los gobiernos panistas de Víctor Oswaldo Fuentes Solís, quien es seguidor de los Tigres, y Zeferino Salgado Almaguer, egresado de la UANL. 

Tigres
Víctor Oswaldo Fuentes Solís apoyando en los Tigres (Foto: Twitter)

Chivas, una sola condonación millonaria del SAT

Los siguientes en la lista son las Chivas del Guadalajara, quienes solo recibieron una condonación de impuestos en 2019, ya durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Documentos de la PNT señalan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó una multa de 26.9 millones de pesos a “Chivas de Corazón”, la razón social del rebaño sagrado

En su justificación el SAT menciona el Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas 2.17.5 y 2.17.16 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal. 

Chivas
(Captura de la condonación del SAT a las Chivas)

El Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación dice que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá reducir hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente”. 

Mientras que la Resolución de la Miscelánea Fiscal del 2019 -año en que el SAT perdonó los impuestos a Chivas- dice que podrán solicitar la reducción de sus multas quienes fueron sancionados por:

  • Una infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras.
  • La omisión de contribuciones de comercio exterior.
  • Autodeterminadas por el contribuyente.
  • Declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas.
  • El incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a los títulos II, III y IV de la Ley del ISR. 
  • Incumplimiento de obligaciones distintas a las de pago en materia de Comercio Exterior. 

Al no dar más detalles de su justificación, FrojiMX pidió al SAT, a través de una solicitud de información, las razones para perdonar la multa millonaria a las Chivas, sin embargo, en su respuesta citaron de nuevo la legislación ya mencionada en los párrafos anteriores.

Chivas
(Captura de la respuesta del SAT sobre la condonación a Chivas)

En aquel entonces la jefa del SAT era Margarita Ríos Farjat, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SAT también consiente a los Pumas

El tercer puesto de esta tabla general de condonados es para los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los Pumas no solo reciben millones de pesos de la UNAM, el SAT también le perdona multas millonarias. 

Entre 2018 y 2019, Club Universidad Nacional, la razón social de los Pumas, no pagaron 20.8 millones de pesos en multas a la federación, según registros de la PNT. 

Pumas
(Captura de dos de las condonaciones del SAT a PUMAS)

De los 20.8 millones de impuestos perdonados a los Pumas, 14.1 millones de pesos ocurrieron en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el titular del SAT era Osvaldo Santín Quiroz.

Los 6.7 millones de pesos restantes condonados en multas a los Pumas fueron ya en el gobierno de López Obrador, nuevamente con Margarita Ríos Farjat como titular de la dependencia.

Al igual que en el caso de Chivas, el SAT justifica la cancelación de las multas millonarias a los Pumas citando el Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas 2.17.5 y 2.17.16 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal. 

Pumas
(Captura de dos de las condonaciones del SAT a PUMAS)

De nueva cuenta, FrojiMX pidió al SAT, a través de una solicitud de información, las razones para perdonar la multa millonaria a los Puma y su respuesta fue la misma que en el caso de las Chivas, sin embargo, en su respuesta citaron de nuevo la legislación ya mencionada en los párrafos anteriores.

Atlas, una condonación ambigua y contradictoria 

A principios de este año, el gobierno de Guadalajara, en Jalisco, perdonó al Atlas una multa de 238 mil 680 pesos.

Las autoridades tapatías utilizaron el “Acuerdo 2/2021-2024” para perdonar la multa al Club de Futbol Rojinegros, la razón social del Atlas

atlas
(Captura de la condonación del gobierno de Guadalajara al Atlas)

Dicho acuerdo, ordenado por el alcalde de Guadalajara, Juan Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, otorga la facultad de condonar hasta el 99% de multas y recargos a la Tesorería y a la Consejería Jurídica del municipio.

Para condonar una multa, ésta deberá estar fundada y motivada, considerando la gravedad de los perjuicios ocasionados, la reincidencia del infractor y la capacidad contributiva del sujeto sancionado. 

Además, las dependencias tienen que rendir un informe mensual al presidente municipal de los casos en los que se utilizó esta facultad de condonación. 

Sin embargo, los informes que la Tesorería ha entregado al presidente municipal no son más de dos párrafos e incluyen únicamente el número de condonaciones que se hicieron el mes anterior, sin más detalles.

Cabe mencionar que el acuerdo señala que no se podrá condonar más de 200 mil pesos. Esto quiere decir que se violaron los propios lineamientos del gobierno de Guadalajara al perdonarle una multa de 238 mil 680 pesos al Atlas, es decir, 38 mil 680 pesos de más.

guadalajara
Captura del “Acuerdo 2/2021-2024” (Foto: Especial)

 FrojiMX solicitó al ayuntamiento de Guadalajara las razones detrás de la condonación al Atlas y respondió que “las infracciones administrativas […] son consideradas como leves, sin ánimo evidente de infringir los reglamentos municipales y no fueron realizadas con mala fe”, sin das más detalles.

 

Toluca aprovecha campaña de regulación fiscal

Los Diablos Rojos del Toluca aparecen en la lista de los condonados luego que el ayuntamiento de la capital mexiquense le perdonara 86 mil 836.81 pesos entre 2019 y 2021. 

Registros de la PNT detallan que la mayor parte de los impuestos perdonados a Deportivo Toluca Futbol Club, la razón social de los choriceros, sucedieron en 2019, 84 mil 175.98 pesos. Mientras que los 2 mil 660.83 pesos restantes fueron en 2021.

Toluca
(Captura de dos de las cinco condonaciones que el ayuntamiento de Toluca hizo a los Diablos Rojos)

En ambos años, los Diablos Rojos se beneficiaron de una campaña de regularización fiscal del ayuntamiento de Toluca, en el que la dependencia perdonó el 100% de multas y recargos.

Durante los años en que el Toluca se benefició de la campaña de regulación fiscal, el alcalde de la capital mexiquense era el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Chihuahua le perdona impuestos a Bravos de Juárez a la “SAT”

Los últimos invitados a esta liguilla de condonados son los Bravos de Juárez, a quienes se les perdonó una multa de 29 mil 426.63 pesos. 

La condonación a FC Juárez, razón social de los Bravos, fue realizada por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua en 2021. 

Juarez
(Captura de la condonación del gobierno de Chihuahua a los Bravos de Juárez)

La justificación del gobierno de Chihuahua fue la misma que utilizó el SAT en los casos de las Chivas y los Pumas: “Condonación de multa de conformidad con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación”. 

El panista Javier Corral era el gobernador de Chihuahua cuando los Bravos de Juárez se vieron beneficiados por la condonación.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top