Periodismo Independiente

La empresa de Graciela Márquez y sus negocios en el Senado

in Investigación by

Graciela Márquez fue propuesta por AMLO para ser presidenta del Inegi, su ratificación está en manos del Senado de la República, el cual ha entregado contratos por 1.2 millones de pesos a una empresa cuya exsecretaria de Economía es accionista. 

 

“Es Graciela Márquez”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le preguntó quién sería su propuesta para presidir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente Graciela Márquez es una de los cuatro vicepresidentes del Inegi que, junto al aún presidente Julio Santaella, forman parte de la Junta de Gobierno del órgano autónomo.

Graciela Márquez
GRACIELA MÁRQUEZ, LA FUTURA PRESIDENTA DEL INEGI. FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Llegó al puesto en enero de este año propuesta también por López Obrador luego de dejar la Secretaría de Economía, dependencia que encabezó los dos primeros años de este gobierno.

En los dos años que fue secretaria de Economía, Graciela Márquez presentó su declaración patrimonial en la que señala que es accionista de la editorial Libros Granos de Sal, empresa que ha recibido 1.2 millones de pesos en contratos del Senado de la República. 

La editorial Libros Granos de Sal recibió seis contratos por adjudicación directa del Senado de la República desde 2017 y hasta 2019. 

Graciela Márquez
CAPTURA DE LA ÚLTIMA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE GRACIELA MÁRQUEZ

La empresa recibió el primer contrato apenas seis meses después de haber sido inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

El Senado de la República es la cámara que tiene que ratificar la nominación de Graciela Márquez para presidir el Inegi, como lo hizo en enero pasado para ser vicepresidenta del órgano autónomo.

PAN paga millones a fundación panista por investigaciones sobre AMLO y la 4T

1.2 MDP EN SEIS CONTRATOS

El primer contrato fue firmado el 11 de septiembre de 2017, el Senado pagó 266 mil 800 pesos a la editorial Libros Granos de Sal por la impresión de mil ejemplares del libro “Ingreso Básico, una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata” de los autores Philippe Van Parjis y Yannick Vanderborght. 

Graciela Márquez
FRAGMENTO DEL CONTRATO

Siete meses después, el 18 de abril de 2018, Libros Granos de Sal recibió 208 mil 800 pesos del Senado por la coedición en español de mil ejemplares del libro “Los que sí funciona. Cambios de conducta para proyectar la equidad de género”, de Iris Bohnet. 

CONTRATO
FRAGMENTO DEL CONTRATO

Dos meses más tarde, el 20 de junio de 2018, el Senado pagó 278 mil 400 pesos a Libros Granos de Sal por otra coedición de mil ejemplares del libro “Informe sobre las desigualdad global 2018” de Thomas Piketty, Facundo Alvaredo, Lucas Chancel, Emmanuel Saez y Gabriel Zucma. 

Graciela Márquez
FRAGMENTO DEL CONTRATO

En dos días seguidos y una semana después del anterior, el 26 y 27 de junio de 2018, Libros Granos de Sal recibió dos contratos más del Senado, cada uno por 162 mil 400 pesos.

Ambos contratos fueron por la coedición al español de mil ejemplares de los libros  “De las mujeres en el siglo XXI” de Shami Chakrabarti y “Una república fundada en creencias. Nuevos Acercamientos al análisis económico del derecho” de Kaushik Basu.

CONTRATO
FRAGMENTO DEL CONTRATO
Graciela Márquez
FRAGMENTO DEL CONTRATO

El último contrato que el Senado pagó a Libros Granos de Sal  fue el 13 de mayo del 2019, por 208 mil 800 pesos por la coedición al español de mil ejemplares del libro “La trayectoria póstuma de Emiliano Zapata. Mito y memoria en el México del siglo XX”, de Samuel Brunk. 

contrato
FRAGMENTO DEL CONTRATO

Gobierno de AMLO da 16 mdp a medio donde trabajó García Vilchis

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top