Aspirantes a la Guardia Nacional reprueban exámenes de confianza

Más de la mitad de los aspirantes a la Guardia Nacional no aprobaron el examen de control de confianza

 

En el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” que Andrés Manuel López Obrador presentó unas semanas antes de tomar posesión de la Presidencia de la República, en su último punto incluye la creación de la Guardia Nacional y el reclutamiento de 50 mil civiles para su conformación.

Seis meses después, en mayo del 2019, la Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Guardia Nacional en la que se detalla que cada integrante tendrá que aprobar los exámenes de control de confianza.

Estas evaluaciones han sido una pesadilla para aquellos que buscan formar parte de la Guardia Nacional, la mitad de sus aspirantes han reprobado los exámenes de control de confianza. 

Así lo señalan datos de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) obtenidos por FrojiMX vía transparencia. 

Entre junio del 2019 y mayo del 2022, se aplicaron exámenes de control de confianza a 4 mil 618 aspirantes, de los cuales 2 mil 545 reprobaron y apenas mil 788 consiguieron aprobar.

Esto quiere decir que el 55.1% de los aspirantes a este cuerpo de seguridad fueron reprobados, prácticamente uno de cada dos no pasó el examen.  

Cabe mencionar que entre estos aspirantes no se encuentran los miembros de las Fuerzas Armadas, ni de la extinta Policía Federal, que se incorporaron a la Guardia Nacional. 

Uno de cada 10 militares y marinos, reprobados

Los miembros de las Fuerzas Armadas que se sumaron a la Guardia Nacional también han sido sometidos a evaluaciones de control de confianza.

Los datos oficiales entregados por este organismo desconcentrado señalan que uno de cada 10 militares y marinos reprobaron.

De los 39 mil 587 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evaluados, 5 mil 194 reprobaron, es decir, el 13.1% de los aplicantes.

En el caso de los 8 mil 194 miembros de la Secretaría de Marina que fueron sometidos a los exámenes de control de confianza, 894 no pasaron, lo que representa el 10.9% de los evaluados.

Fuerzas Armadas
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

“Inmorales” e “indisciplinados” expolicías federales, con mejores resultados

Uno de los argumentos de López Obrador para desaparecer a la Policía Federal, y crear a la Guardia Nacional en su lugar, fue su carencia de disciplina y moral. 

“La Policía Federal no logró consolidarse porque se descuidó, le faltó disciplina, le faltó profesionalismo y sobre todo moral”, dijo el presidente el 12 de octubre del 2022.

Sin embargo, son los miembros de la extinta Policía Federal que se sumaron a la Guardia Nacional los que tuvieron mejores resultados en los exámenes de control de confianza. 

De los 10 mil 586 expolicías federales que fueron evaluados, solo 337 reprobaron. Es decir, apenas el 3.1% no pasó el examen de control y confianza.

 

Más de 5 mil exámenes “perdidos”

Entre julio del 2019 y mayo del 2022, la Guardia Nacional realizó 62 mil 985 exámenes de control de confianza. 

Sin embargo, hay 5 mil 434 evaluaciones de las que no se informaron resultados.

En el caso de las Fuerzas Armadas, 3 mil 720 exámenes “perdidos” son del ejército y mil 122 de la marina, lo que representa el 9.3% y 13. 6% de las evaluaciones realizadas. 

En cuanto a los exámenes de expolicías federales, 307 “desaparecieron”, equivalente al 2.9% de las evaluaciones. 

Finalmente, en el caso de los aspirantes a la Guardia Nacional, 285 exámenes se “perdieron”, es decir, el 6.1%.

Guardia Nacional
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Más de la mitad de la Guardia Nacional sin evaluar

Aunque la ley dice que para entrar a la Guardia Nacional se tiene que someter a los exámenes de control de confianza -y aprobarlos-, más de la mitad de estas evaluaciones están pendientes considerando que la Guardia Nacional cuenta con un estado de fuerza de más de 118 elementos.

Entre julio del 2019 y mayo del 2022, se realizaron 62 mil 985 exámenes de control de confianza a expolicías federales, militares, marinos y aspirantes a la Guardia Nacional, de los cuales 48 mil 581 elementos lo aprobaron.

Si contamos únicamente a los miembros que pasaron las evaluaciones, esto quiere decir que aún faltan casi 70 mil uniformados para realizar el examen de control de confianza, lo que representa el 58.8% del estado de fuerza.

Guardia Nacional
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Guardia Nacional, mejor evaluada que la Policía Federal; superada por las Fuerzas Armadas

La Guardia Nacional está mejor evaluada por los ciudadanos que la Policía Federal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Siete de cada 10 mexicanos ha calificado de “efectivo” el desempeño de la Guardia Nacional desde su creación. 

Por su parte, la Policía Federal recibía calificaciones que iban entre 50% y 60% de desempeño “efectivo”. 

En contraste, la Guardia Nacional es superada en efectividad, según los ciudadanos, por las Fuerzas Armadas.

Tanto el Ejército como la Marina, de acuerdo con los datos del Inegi, reciben una calificación positiva de más del 80%. 

Cien vuelos diarios para fin de año y ganancias hasta el cierre del 2023: director del AIFA

Comments

comments

ANTERIOR

Gobierno de Guadalajara condona 238 mil pesos al Atlas

Leo
Siguiente

Ledy y Leo: la lucha por justicia siendo extranjera

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss