Revista Digital

Hacienda

Hacienda destina hasta 1.6 millones de pesos en renta de motocicletas

in Investigación by

Hacienda firmó al menos tres costosos contratos abiertos y en adjudicación directa para el arrendamiento de motocicletas sin dejar los motivos de su uso y con un presupuesto “de más” del 41%

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó hasta un millón 662 mil 480 pesos para la renta de 49 motocicletas a la empresa Casanova Vallejo, S.A. de C. V.  

La dependencia, sin embargo, no detalla los motivos que la llevaron a arrendar dichas motocicletas, ni para qué fueron usadas. 

En los contratos, la SHCP señala que el servicio “consiste en el otorgamiento por parte del proveedor a favor de la secretaría para el uso temporal de dichas motocicletas en territorio nacional”, sin dar más detalles. 

Hacienda firmó al menos tres contratos abiertos y en adjudicación directa -todos ellos en posesión de FrojiMX y obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia- para el arrendamiento de estas motocicletas entre 2019 y 2020.

Los nexos políticos del feminicida serial de Atizapán

LOS CONTRATOS

El primer contrato firmado por la Secretaría de Hacienda fue celebrado el 25 de abril de 2019, en esa ocasión la dependencia solicitó la renta de 23 motocicletas. 

Al ser un contrato abierto, SHCP no determinó un monto fijo por el arrendamiento de las motocicletas, sino un monto mínimo de 244 mil 992 pesos y un monto máximo de 612 mil 480 pesos. 

Contrato

La dependencia solicitó las motocicletas para el 15 de abril -diez días antes de la firma del contrato- y hasta el 31 de julio del 2019, es decir, durante tres meses y 16 días. 

De acuerdo con la cotización que la empresa Casanova Vallejo presentó a la SHCP, la renta de las 23 motocicletas costaría 133 mil 458 pesos mensuales, es decir, 467 mil 103 pesos para los tres meses y medio.

Hacienda

Aún así, la Secretaría de Hacienda destinó 145 mil 377 pesos de más para el arrendamiento de las motocicletas.

 

TAMBIÉN LEE: El costoso “Muro de la Paz” de Palacio Nacional

 

El segundo contrato fue firmado el 4 de septiembre del 2019, cinco meses después; la SHCP solicitó 23 motocicletas, de nuevo. 

En esta ocasión, la SHCP destinó como monto mínimo por el arrendamiento 222 mil pesos y un monto máximo de 550 mil pesos. 

Hacienda

La dependencia solicitó las motocicletas para el 3 de septiembre de 2019 -un día antes de firmar el contrato- y hasta el 15 de octubre del mismo año, es decir, por un mes y 12 días. 

La cotización de la empresa Casanova Vallejo es, de nuevo, de 133 mil 458 pesos mensuales, lo que significa que para cubrir los días solicitados se necesitaban 186 mil 879 pesos.

motocicletas

Es decir, Hacienda destinó desde 35 mil pesos -si lo comparas con el monto mínimo- y hasta 363 mil pesos -en comparación al monto máximo- más de los necesarios para solventar el arrendamiento. 

El tercer contrato fue celebrado por la SHCP el 15 de abril de 2020, siete meses después del anterior. 

 

PUEDES LEER: De Mexico is the shit al INE, el costo del uniforme de los capacitadores electorales

 

En esa ocasión, la secretaría sólo rentó tres motocicletas para el lapso del 4 de abril y hasta el 31 de diciembre del 2020, es decir, 8 meses y 27 días.

Para este contrato, Hacienda destinó un monto mínimo de 200 mil pesos y un máximo de 500 mil pesos. 

Hacienda

La empresa Casanova Vallejo presentó una cotización de 36 mil pesos mensuales por las tres motocicletas, lo que significa que para cubrir los casi nueve meses de servicio se necesitaban 320 mil 400 pesos. 

Aún así, la Secretaría de Hacienda destinó 179 mil 600 pesos más para el arrendamiento de las motocicletas. 

Hacienda

Sumando los excedentes de cada contrato, la SHCP destinó 688 mil 98 pesos más de los necesarios para el arrendamiento de las motocicletas, es decir, el 41.3% del presupuesto total destinado.

Gobierno de AMLO oculta contratos con empresa que sobornó a Pemex

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top