Hartazgo nacional: La sociedad contra la delincuencia

6 julio, 2017

Poco a poco el piso se pintaba con gotas de sangre, y entre todos los murmullos que se escuchan, se percibe; “a huevo, por puto… ya chingaste a tu madre”. Entretanto que en la pantalla se observaba a puñado de entre 8 y 14 personas que se amotinaban y comenzaba a lanzar golpes y patadas.

Y otros tantos seguían gritando e insultando mientras que en entre sus manos grababan varios videos con su celulares y animaban el hecho que se estaba viviendo.

Algunos otros expresaban rostros de espanto; como si estuviesen en shock por lo que estaban viendo en ese momento. Los demás que parecían estar de acuerdo, gritaban y violentaban como si en cada acción sacaran enojo, impotencia, frustración, miedo, y otras emociones que estuvieron guardadas durante mucho tiempo.

En el piso ya hacen dos individuos ensangrentados y golpeados en prácticamente todo el cuerpo, la ropa que ese día vestían lucía desgarrada y manchada por los jaloneos. Su única reacción era la de estar en una posición fetal cubriéndose con los brazos la cara.

Uno de ellos con rictus de dolor suplicaba para que la multitud que lo rodeaba ya no le siguiera golpeando, mientras que su compañero simplemente se continuaba cubriéndose.

-No qué muy chigones, esto les pasa por andar de ratas, mejor trabajen, decía una persona que en esos momentos grababa en video con su celular.

Mientras que uno de los presuntos delincuentes que al haber recibido tantos golpes y patadas aparentaba estar noqueado, ya que en la imagen que se observa, se mira al sujeto que no hace ninguna gesto de dolor: recibe patadas y puñetazos pero está completamente inconsciente.

En los pocos más de 2 minutos que dura dicha grabación no se percibe a ningún policía o persona uniformada que atienda lo que en esos instantes estaba ocurriendo. Tampoco ninguna patrulla o el sonido de alguna sirena se escucha que ande cerca del lugar.

Transporte público en el Edomex, ineficiente, costoso e inseguro: Primera parte

Previo a que el video finalice, varias mujeres pedían que la multitud parara la violencia, aunque los demás no hicieran caso. “¡Ya déjenlos! Ya ni si quiera se pueden mover” gritaba una señora.

-Nel, eso les pasa por andar robando, ahora que se aguantes, no qué muy machitos, expresa uno de los testigos que también trae su celular en la mano filmando.

Sangre, escupitajos, insultos, gritos, ropa desgarrada, violencia, enojo, rabia: así es el clima de hartazgo que se vive en México. La causa es la alarmante crisis de inseguridad que se vive día a día en las calles de todo el país.

Poco a poco en los últimos meses es cada día más recurrente encontrarse en internet videos en los cuales se muestran hechos en los que parte de la ciudadanía ante la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Pública, deciden hacer frente a los delincuentes.

Redes Sociales como: YouTube, Facebook y Twitter han sido los canales por los cuales se han podido difundir y viralizar dichas grabaciones.

Ya que la inseguridad y la violencia se han convertido en los grandes temas que atañen la atención de la población. Y han hecho que estos tipos de contenidos sean compartidos en prácticamente todo el territorio nacional.

A lo largo y ancho de la república, las personas están decidiendo actuar y dar testimonio de cómo este tipo de hartazgo se ha visto reflejado en de dicha manera.

En camiones y combis del transporte público, asalto a transeúnte y agresiones sexuales en contra de la mujer, son parte de los de delitos a los que están sufren todos los días los mexicanos.

Según la PGJ, los asaltos en la calle y robo a negocios son los que más se cometen en la república mexicana, ya que en promedio al año se reciben más de 11 mil denuncias por estos tipos de delitos.

Siendo el Estado de México y la Ciudad de México las entidades que encabezan la lista de lugares más inseguros de la nación.

Transporte público en el Edomex, ineficiente, costoso e inseguro: Segunda Parte

Según el portal “Motor pasión” los mexicanos que son dueños de un carro, gastan en promedio al año más de 30 mil pesos en gasolina, 26 mil pesos en pagos de peaje en carreteras de cuota, más mantenimiento técnico, la compra de un seguro y los costos en estacionamientos privados, suman los 80 mil pesos que una persona paga al año para mantener su vehículo en buenas condiciones.

Sin embargo, el robo a coches particulares, forma también parte en la lista de tipificación de delitos.

Estadísticas proporcionadas por el “Semáforo Delictivo” en lo que va del 2017 se han suscitado más de 15 mil robos, cifras que se han elevado mes con mes, esto debido a que en todo el año pasado se llegó a la cifra que tan solo en estos últimos seis meses se han cometido.

Siendo el Estado De México, Baja California y la Capital del país los lugares donde mayor sufren los ciudadanos por dicho delito.

Por su parte, el Robo a Casas el año 2016 se tuvo 7 mil denuncias relacionadas por atraco. Y lo que se lleva del año en curso se han sumado poco más de 6 mil denuncias.

Aunado a todos estos problemas sociales que se viven todos los días, las mujeres son un sector que también debe enfrentarse a las agresiones sexuales. El Estado de México es la entidad donde mayores denuncias se tiene; cabe mencionar que es también la zona del país donde más feminicidios se han suscitado en los últimos años.

Según la página de internet del semáforo, de enero a la fecha se han denunciado 1,176 agresiones, de los cuales 488 se han cometido en la entidad mexiquense.

Sin embargo, dichas cifras pueden ser más alarmantes debido a que en existe una pobre cultura en cuanto a denunciar cuando se ha sido víctima. Esto debido a que solamente el 32% de las personas acuden a las autoridades.

Dicha cuestión puede explicarse con el hecho de que los mexicanos tienen muy poca confianza en el sistema de justicia, ya que, los niveles de impunidad han llegado también a niveles grabes.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad, nuestro país es la segunda nación con más impunidad. Problema que se ha convertido en la consecuencia de la corrupción, inseguridad y violencia que se vive en todos los rincones de la nación, de los cual ha desembocado en que menos del 1% de todas las denuncias lleguen a una investigación y a una conclusión.

Ya que en México ni si quiera se cuenta con los suficientes elementos policiacos para salvaguardar la seguridad de los habitantes. Por ejemplo, en cifras reveladas por el INEGI, se sabe que en promedio hay existen 45 policías por cada 43 mil personas.

Siendo que el gobierno invierte millonarias cantidades de pesos en seguridad pública pero con poca transparencia y nulos reglamentos que obliguen a la rendición de cuentas.

En 2016 el congreso había destinado 796 millones de pesos para en tema de seguridad. Sin embargo, al término del año el gobierno de Peña Nieto, gastó más de 18 mil millones.

Todas estas cuestiones han hecho que los mexicanos en general vivan en un contexto de hartazgo, lo cual ha provocado que poco a poco pierdan el miedo y hagan frente a los delincuentes, aunque eso implique salir herido y arriesgar la vida.

Reacciones que se han tomado también en parte por la pérdida de confianza por parte de toda la sociedad. Hoy el 49% los mexicanos han perdido la confianza en su presidente y en los funcionarios públicos, en las instituciones administrativas y judiciales, y han decidido actuar por su propia cuenta.

 

Transporte público en el Edomex, Ineficiente, costoso e inseguro: Tercera parte

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

La soledad de ser el otro

Siguiente

El próximo encuentro de Donald Trump y Enrique Peña Nieto

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop