Revista Digital

hospitales covid

Dos de cada cinco hospitales covid sin lugar en CDMX y Edomex

in Investigación by

De los 111 hospitales covid que hay en el Valle de México, 47 ya no tienen lugar en al menos una de sus áreas; autoridades de la CDMX y Edomex, con las manos atadas para decretar semáforo rojo


La pandemia de covid-19 sigue avanzando en México, donde ya se vive una segunda ola mayor a la registrada entre los meses de junio y agosto, según los datos de la Secretaría de Salud.

Este aumento de los contagios, y poco a poco de las defunciones, se ve reflejado en las hospitalizaciones principalmente en el Estado de México y en la Ciudad de México.

En estas dos entidades -las más pobladas del país- es donde más le ha costado al gobierno federal cumplir su estrategia de no verse rebasado en el sistema de salud como prueba de un control “exitoso” de la pandemia.

covid
SEGUNDA OLA DE COVID. FOTO: SECRETARÍA DE SALUD

De los 111 hospitales covid que hay en ambas entidades, 47 no tienen lugar en al menos una de sus tres áreas de atención a pacientes hospitalizados por el virus, según el reporte de la propia Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que los hospitales cuentan con tres áreas covid: la primera para camas de hospitalización general -para los pacientes menos graves-, camas con ventilador – para quienes necesitan ayuda para respirar- y la temible Unidad de Cuidados Intensivos -donde están los enfermos más graves-.

En el limbo, más de 15 mil muertos sospechosos por covid-19

Esto significa que en el Valle de México dos de cada cinco hospitales covid no tienen lugar en al menos una de sus tres áreas.

De los 47 hospitales sin lugar señalados por la Secretaría de Salud en la capital del país y la entidad mexiquense, 17 no tienen espacio en la área de hospitalización general, cinco en la de ventilador y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos.

hospitales
FOTO: IMSS

Además, detalla el reporte de la Secretaría de Salud, once hospitales covid carecen de lugar en dos de sus áreas.

Destacan, además, seis clínicas de la Ciudad de México y el Estado de México, sin espacio en ninguna de sus tres áreas.

LOS SEIS COLAPSADOS

De los seis hospitales sin lugar en ninguna de sus tres áreas covid, cuatro están en la Ciudad de México y dos en el Estado de México.

Dos de ellos son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): Los hospitales 22° y 81° Batallón de Infantería, en la capital del país.

HOSPITALES
FOTO: IMSS

También está el hospital General Dr. Dario Fernandez Fierro, en la Ciudad de México, y el hospital de Toluca, en el Estado de México, ambos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México.

Se suma el hospital Centro Médico Licenciado Arturo Montiel Rojas, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEyM).

Así como el Hospital General Ajusco Medio, de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino.

SHEINBAUM Y DEL MAZO, CON LAS MANOS ATADAS

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México han hecho llamados desesperados a los ciudadanos para que respeten las medidas sanitarias y eviten salir de casa solo para lo indispensable.

El viernes 11 de diciembre, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno capitalino, señaló que la ciudad se encontraba en estado de alerta por covid-19.

“Están subiendo las hospitalizaciones de manera acelerada”, advirtió la mandataria a la par que llamó a los capitalinos a quedarse en casa, pero de tener que romper el confinamiento pidió usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que se realizarán 12 mil pruebas diarias de covid-19 y ordenó que a partir del lunes 14 de diciembre y las siguientes dos semanas los comercios no esenciales tendrán que cerrar a las 17:00 horas.

“Estamos en medio de un repunte importante en el ritmo de contagios y hospitalizados”, también advirtió el gobernador.

Sin embargo, las fiestas clandestinas continúan en ambos estados.

La madrugada del 12 de diciembre, autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo realizaron un operativo en un bar en la colonia Lomas de Chapultepec que operaba de forma clandestina y en la que se encontraban más de 100 personas aglomeradas.

Mi familia tuvo tres casos covid, solo uno fue contado: el subregistro de la pandemia

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo García Arias, director jurídico de la alcaldía, compartió un video del operativo.

Luego, la noche del 13 de diciembre, autoridades del municipio de Ecatepec dispersaron una fiesta que se realizaba en las calles de la colonia Miguel Hidalgo.

En las redes sociales del ayuntamiento de Ecatepec se muestra el momento en que se dispersa dicha fiesta.

Ambos gobernadores están con las manos atadas para decretar el color rojo en el Semáforo Epidemiológico, pues sería un duro golpe a la economía mexicana, una que se ha visto olvidada por el gobierno federal.

A diferencia de otros países del mundo, México no entregó apoyos económicos, ni beneficios fiscales, sólo dio tenues créditos a un grupo reducido de pequeños y medianos empresarios e insistió en sus programas sociales ya existentes.

Así, el Estado de México y la Ciudad de México se encuentran en un limbo entre decretar semáforo rojo y herir de muerte a la economía en vísperas de fin de año o insistir en el naranja y seguir aumentando en contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19.

Morir por covid-19 sin creer en el virus

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top