Revista Digital

Ildefonso Guajardo

La opaca declaración patrimonial de Ildefonso Guajardo

in Investigación by

El exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, presume casas, carros, obras de arte y abultadas cuentas bancarias en sus opacas declaraciones patrimoniales

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ildefonso Guajardo, el exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Por esta acusación, Guajardo Villarreal no fue encarcelado, en su lugar acudirá a firmar periódicamente ante las autoridades y no podrá abandonar el país. 

De acuerdo con la FGR, de 2014 a 2018, el exsecretario de Economía “probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”.

OPACAS SIETE DE OCHO DECLARACIONES

Las declaraciones patrimoniales que Ildefonso Guajardo presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando fue titular de la Secretaría de Economía son muy opacas. 

De las ocho declaraciones que el entonces secretario presentó entre 2013 y 2019, en siete decidió ocultar información clave sobre su patrimonio.

Declaración Patrimonial
PARTE DE LA ÚLTIMA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE GUAJARDO

Por ejemplo en su última declaración patrimonial, de 2019, Ildefonso Guajardo se negó a publicar sus ingresos.

En todas sus declaraciones -a excepción de la de 2015- el exsecretario de Economía rechazó hacer público el valor de sus bienes, cuentas bancarias y adeudos.

Ildefonso Guajardo
FOTO: SECRETARÍA DE ECONOMÍA

CASAS, CARROS, OBRAS DE ARTE Y CUENTAS BANCARIAS

Solo en la declaración que Guajardo Villarreal presentó en 2015 da detalles completos de su patrimonio.

Dijo, por ejemplo, que el año anterior recibió 796 mil 327 pesos aparte de los 2 millones 228 mil 709 pesos de su salario como secretario de Economía. De estos ingresos extra, 196 mil 327 pesos son por actividad financiera y 600 mil pesos “otros”, sin dar más detalles. 

ILDEFONSO GUAJARDO
DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE GUAJARDO DE 2015

También presumió cuatro propiedades entre terrenos, casas y departamentos obtenidos entre 1995 y 2007 por casi 5 millones de pesos, todas compradas al contado. 

En septiembre de 1995, Guajardo Villarreal compró por un millón de pesos un terreno de 10 mil 550 metros cuadrados (m2). En ese momento era oficial mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

LEE ADEMÁS: La “extraña” fortuna de Genaro García Luna

 

Se hizo de dos casas más en 2004, una en un terreno de 9 mil m2 y 288 m2 de construcción por un millón 800 mil pesos y otra en un terreno de 2 mil 543 m2 y 80 m2 de construcción por 580 mil pesos. Para ese año Guajardo Villareal era jefe de la oficina ejecutiva del entonces gobernador de Nuevo León, el priista José Natividad González Parás.

Para 2007, Ildefonso Guajardo compró un departamento de 329 m2 por un millón 600 mil pesos. En aquel entonces era diputado local del Congreso de Nuevo León y coordinador de la bancada del PRI.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL
DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE GUAJARDO DE 2015

A estas cuatro propiedades habría que agregarles dos más que presumió en otras declaraciones patrimoniales, pero de las que no detalló su valor: un departamento de 172 m2 adquirido en junio de 2005, cuando trabajaba en el gobierno de Nuevo León, y una casa 600 m2 que heredó de su madre en diciembre del 2015 ya como secretario de Economía.

Por otro lado, el entonces secretario de Economía dijo tener dos automóviles, un BMW adquirido en septiembre del 2009 -cuando era diputado federal por segunda vez- por 240 mil pesos y una camioneta Jeep comprada en marzo del 2014 -ya como secretario de Economía- por 100 mil pesos.

ILDEFONSO GUAJARDO
FOTO: TOMADA DE TWITTER/@ildefonsogv

En cuanto a obras de arte, Guajardo informó por esculturas, óleos y grabados por 967 mil pesos adquiridos en diciembre de 1996 -cuando trabajaba en la SRE- y diciembre de 2009 -cuando era diputado federal por segunda ocasión-.

 

PUEDES LEER: Marcelo Ebrard recibe herencia de 8.4 mdp en joyas y obras de arte

 

También dijo tener 600 mil pesos en “antigüedades y electrónicos” adquiridas en 1998 -cuando era parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI)-, así como 230 mil pesos en “tapetes” comprados en el 2000 -cuando fue diputado federal por primera vez-.

ILDEFONSO GUAJARDO
DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE GUAJARDO DE 2015

Como secretario de Economía sumó a su colección pinturas compradas en febrero del 2015, de las que tampoco detalló su valor.

Finalmente, en aquel 2015, dijo tener dos cuentas bancarias con 225 mil 64 pesos y 174 mil 312 dólares, más 8 millones 832 mil 579 pesos en un fondo de inversión. 

DECLARACIÓN PATRIMONIAL
DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE GUAJARDO DE 2015

Guajardo negó hacer público cuánto dinero en el banco tenía al finalizar el sexenio de Peña Nieto.

DE REGRESO A SAN LÁZARO

Ildefonso Guajardo regresará por tercera vez a la Cámara de Diputados como parte de la bancada del PRI en la próxima legislatura. 

“Un orgullo formar parte de la LXV Legislatura del PRI en la Cámara de Diputados”, publicó el exsecretario de Economía en su cuenta de Twitter.

A Guajardo Villarreal no le alcanzó el tiempo para obtener el fuero y la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito avanza.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top