Desde 2016, que iniciamos con esta terrible documentación y narración de vidas de mujeres y niñas que han sido asesinadas, nos hemos encontrado de frente al mismo dolor.
Los medios de comunicación en la actualidad ya voltean a ver más las historias de vida, más allá que la simple nota roja.
Sin embargo, tristemente nos damos cuenta que hay infinidad de historias que se quedan en la invisibilidad, que no resuenan en los medios, dando a las familias de estas mujeres la sensación de que ellas no importan, de que la justicia para ellas nunca llegará, porque las autoridades ni siquiera tienen un sospechoso.
Esa es la sensación que me dejó hablar con Melida, madre de Itzel Ortiz Cortes, tenía 23 años cuando desapareció en Chalco, Estado de México. El 21 de mayo de 2018, su cuerpo fue localizado en la madrugada del siguiente día.
Lee además: Columna Rota: Valeria, un día de reyes mirando al cielo
Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no logran dar con quien le arrebatará la vida a Itzel, una de las historias pendientes que pronto te compartiremos para darle voz, para que las autoridades hagan su trabajo.
Seguimos compartiendo las cartas que las familias escribieron para ellas, porque todas nos importan, todas duelen y todas merecen justicia, que tú conozcas a cada una de las mujeres y niñas que nos han arrebatado. En breve retomaremos la Columna Rota, y nuestra visibilidad de #FeminicidioEmergenciaNacional.
Carta de Melida para Itzel.
Querida hija:
Mi niña hermosa, como nos haces mucha falta a todos los que te amamos, ya un año y medio sin ti, no sabes qué triste se siente estas fechas, cada año estábamos todos juntos, ahora ya nada es igual, mi niña, no sabes cómo me duele que ya no estés aquí, tu partida nos dejó un gran vacío.
Extrañamos tu risa, tus bromas, tus chistes, tu alegría, toda, tú eras mi gorda, como te decíamos todos de cariño.
Puedes leer: Columna Rota: Dulce Lilian, nos faltó mucho por celebrar
Siempre estarás presente para todos los que te amamos, ya nada será igual en estas fechas ha cambiado todo.
Tu estancia en este mundo fue muy corta, pero bastó para que dejaras nuestros corazones llenos de amor.
Nos dejas un gran vacío con tu inesperada partida (por la decisión de asesinos que arrancaron tus sueños, tus ilusiones) hoy solo nos queda el recuerdo que dejaste en cada uno de los que te amamos.
Siempre estaremos contigo en la vida eterna donde no hay tristeza ni dolor solamente paz y alegría, tú no te fuiste, solo estas en un largo viaje que aún no tiene fecha de regreso, vivirás por siempre en nuestros corazones
Tú no te moriste te asesinaron lo único que pido que algún día agarren ese maldito que te quitó la vida y se te haga justicia.
Te amamos tus padre y hermanos.
Enero 2020
Quieres hacerle llegar unas palabras a la familia de Itzel, únete a este abrazo para ellas.
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. ¿De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio? Búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia
fridaguerrera@gmail.com