Periodismo Independiente

AIFA

Joe Biden al AIFA y el desconocido factor Isidoro Pastor Román

in Opinión by

Alrededor de las 19:20 horas, el avión Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de él bajó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue recibido por Andrés Manuel López Obrador.

Contra todo pronóstico, el mandatario estadounidense arribó al segundo aeropuerto más cercano de la Ciudad de México, que se encuentra a casi 50 kilómetros de Palacio Nacional, desde donde despacha el presidente mexicano. 

Sin dudas la llegada de Biden al AIFA es una victoria política de López Obrador, ya que este polémico aeropuerto es uno de los principales megaproyectos de su gobierno, así como uno de los más criticados. 

Mucho se ha especulado sobre las motivaciones que llevaron a Biden, y principalmente al Servicio Secreto de Estados Unidos, a aceptar aterrizar en el AIFA.

Unos mencionan el acuerdo migratorio en el que México aceptará recibir 30 mil indocumentados al mes expulsados de territorio estadounidense y otros más la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Politiquerías. 

Biden AIFA
AMLO y Biden (Foto: GobiernoMX/Twitter)

Sin embargo, pocos saben de otro factor que pudo ser vital para que Biden aterrizara en el AIFA y va más allá de motivaciones políticas. 

Este factor tiene nombre, apellido, cargo político y hasta rango militar: se trata del general Isidoro Pastor Román, director del AIFA.

 

LEE ADEMÁS: El fracaso del AIFA: no cumple meta de 100 vuelos diarios

 

Con su impecable uniforme verde olivo, desde muy temprano el director del AIFA se vio muy activo en las inmediaciones del aeropuerto, incluso respondiendo preguntas a los medios y dando detalles de la llegada de Biden a México. 

Sin embargo, Pastor Román no es un militar cualquiera, durante 23 años formó parte del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), el cuerpo de élite que se encargaba no solo de cuidar al presidente, al gabinete y a sus familias, sino también a los jefes de Estado en visitas oficiales. 

No solo eso, durante las más de dos décadas que formó parte del EMP, el director del AIFA se especializó en transportes aéreos presidenciales.

AIFA
Director del AIFA (Foto: Rodrigo Gutiérrez)

De 1995 a 2012, Isidoro Pastor Román fue jefe de Inspección y Seguridad Física de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.

Para 2012, el general ascendió y se convirtió en director general de administración de la misma Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.

Es decir, el director del AIFA tiene experiencia necesaria en la logística para recibir a un funcionario de alto nivel como lo es Joe Biden. 

Incluso, cuando FrojiMX entrevistó a Isidoro Pastor Román, en junio del 2022, contó fuera de cámara algunos detalles sobre su paso por el EMP, la labor de proteger a jefes de  Estado durante su paso por México y particularmente cómo lidiar con el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Si hay alguien a quien el presidente López Obrador tendría que agradecer porque Biden aterrizara en el AIFA, ese quizá sea Isidoro Pastor Román.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top