TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO, 04JUNIO2017.- Decenas de mexiquenses acuden a votar para elegir al próximo gobernador del Estado. Observadores electorales y representantes de partidos observan la jornada electoral con calma en este municipio mexiquense. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

La tragicomedia mexiquense

5 junio, 2017

En el escenario todo estaba listo, las luces funcionaban al cien por ciento, en el centro del centro del tablado se lee en letras grandes la frase: “¡Gracias! Ganamos los mexiquenses”. Aquella escenografía presumía contar con gran equipo de audio. Cuyas bocinas se escuchan a todo volumen las cumbias que amenizan el evento.

La comida que había sido prepara para el deleite de los invitados, simpatizantes y prensa que se encontraba presente, simplemente no había llamado la atención. Apenas una cuarta parte del auditorio estaba ocupado, todas esas personas, esperaban de pie,  mientras que la música sonaba a todo volumen, pero tampoco era atendida.

Aquello que parecía tener toda una pinta de festejo, no tenía ni se sentía la atmosfera como tal. Todos platicaban en pequeños grupos de 3 o 5 personas, o algunas solamente se dedicaban a ver su celular; unos simplemente revisaban sus redes sociales y otras leían las noticias o revisaban el resultado de aquella jornada.

Aquel auditorio que se encuentra dentro de las instalaciones dentro Comité Directivo Estatal del partido, ubicado en la calles de Dr. Nicolás San Juan, en Toluca, Estado de México. Seguían en espera como si en algún momento alguien les tuviera que decir, qué era lo que tenían que hacer esa noche.

El  Mariachi que ya hacía listo tras bambalinas, temían que la actuación por la que había sido contratado, ya no se llevaría a cabo.

Mientras que en las redes sociales las personas subían fotografías de las “Sabanas” con los resultados electorales, que aventajaban a la candidata del partido de oposición. La preocupación de los simpatizantes “tricolores” era cada vez más evidente, “ya valió madre”, decían algunos.

Una ansiedad que fue percibida desde antes de que comenzará la Veda Electoral, y que fue atacada a través de acusaciones y de arremetas propagandísticas que intercambiaron los candidatos entre sí.

El líder nacional del partido que viste con los mismos colores de la bandera. Quien es señalado por recibir un pago “indebido” cuando dejó la Dirección general de la CFE, en el que recibió una indemnización por un millón doscientos mil pesos.

Cuando debió haber obtenido la cantidad de 231 mil pesos, según el Manual de trabajo de la comisión federal. Investigado el año pasado por el portal Animal Político, en el reportaje titulado: “Enrique Ochoa recibió liquidación de 1.2 mdp por dejar CFE” de la periodista Nayeli Roldan.

Ese mismo señor junto con su candidato se dedicó también a prometer mayor seguridad, empleo, escuelas, y un mejoramiento en el sistema de salud estatal. Cuestiones que según la constitución son obligaciones del gobierno y derechos de los ciudadanos, y no promesas de campaña.

Temas que tienen hoy al estado que es gobernado por gente de su partido, en el primer lugar con mayor inseguridad, según refieren los registros del Sistema de Seguridad Nacional (SNSP).  Y en pobreza, donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que en el estado  6 millones 712 mil habitantes con escasos recursos, solamente por dar unos ejemplos.

Los periódicos impresos y digitales, y demás medios de información ya no hablaban mucho del estos temas durante las campañas. Pero si contantemente de las encuestas en las que el candidato del partido que manda en el ejecutivo estatal, no pintaba como favorito indiscutido.

Lo cual prendió sus alertas. El nerviosismo pareció más latente. En plena veda, a un día de las elecciones, en la colonia Bosques del Alaba I, en Cuautitlán Izcalli, justo entre la primaria José Vasconcelos, y el kínder José María Velasco, aparecieron 2 bolsas que vista a los lejos llamaba la atención por el abundante liquido rojo que salía de ahí.

Ya más cerca de aquellos bultos, poco a poco iban tomando forma, lo que parecía ser bolsas con cuerpos humanos, resultaron ser varias cabezas de puercos, no sé si bañadas con pintura roja, o era la misma sangre que salía de los cerdos.

Llamaba la atención que encima de ellas también había una cruz reimpresos decenas de nombres; sin saber exactamente si son pertenecientes a la lista del padrón correspondiente a aquel lugar, ya que una de las escuelas funge como casilla durante la jornada electoral.

Primaria Lic. José Vasconcelos. Foto: En Izcalli

Mismos hechos que también se presentaron Tlalnepantla e Ixtapaluca, siendo este último justo frente a las oficinas pertenecientes a la candidata, perteneciente al partido de oposición. Sin embargo, no se ha dicho quiénes son los responsables, pero si en las redes los ciudadanos sospechan saber para quienes trabajan.

Así transcurren las horas y llega el día de la elección, el sol se hace presente y  se abren la mayoría de las casillas. Los ciudadanos salen poco a poco a emitir su derecho al voto. Pero algunas urnas parecen olvidadas, pasan las horas y muy pocas boletas han sido depositas.

El primer delito ocurre: dos sujetos con posesión de arma de fuego, violentan a los encargados de las casillas, y amenaza a los pocos vecinos que están en el lugar. Sin que haya ningún policía y patrulla cerca que los pueda ayudar. 

Los sujetos haces desmanes, y se llevan la urna con los votos que habían sido efectuados. Ahora esa casilla y los pobladores que ejercieron su derecho, ya no podrán ser contados.

Robo de Casilla en Ecatepec

Y conforme se va acercando la noche, y los delegados comienza a dar cierre a la jornada. Poco a poco las personas comienzan a saber los resultados a través de las sábanas que son colgadas a la vista.

Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Texcoco, comienzan a quitarles terreno al candidato y al partido oficial del gobierno. Todos comparten fotos del hecho que se está llevando a cabo.

De nueva cuenta en Izcalli, en la primaria “20 de noviembre” un tumulto de personas se empieza a formar. Varias personas se hacen de palabras, algunos intentan entrar a la fuerza a la casilla, forcejeos y actos de violencia son cada vez más latentes.

Se escuchan 2 disparos, y todos comienzan a correr, entre ellos, mujeres, niños, personas mayores y jóvenes. Todos huyen asustados, y los vecinos de los al rededores se asoman discretamente para atestiguar los que está sucediendo.

Se alerta por las redes sociales, y al mismo tiempo algunos ni se enteran, las personas se siguen expresando por internet.

Algunos anticipadamente comienzan a celebrar lo que parece el fin de más 80 años de gobiernos de los “dinosaurios”. Los números caen en cuentagotas, pero están favoreciendo a la oposición.

Sus candidata que fue muy criticada más haya se supuestos vínculos con Elba Esther Gordillo (nunca se comprobó nada). Y de los “diezmos” que quito a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco.

Pareció desalentar a algunos, pues le criticaron su actuar durante los mítines y los debates, donde durante señalamientos como los ya mencionados, nunca se defendió, ni negó de lo que se le acusaba. En la opinión pública se percibía que debía actuar de forma distinta.

Pero a pesar de esto, se siguió manteniendo en primer lugar del conteo. Y a diferencia de otros años y de otras elecciones, los grandes medios no se atrevieron a mostrar encuestas de salidas.

El único sistema que daba información era el PREP del estado de México,  ya se percibía un triunfo cantado para la candidata. Esto a pesar de que menos del 10% computado apenas aparecía registrado.

El contexto electoral se mantuvo, hasta que poco antes de las 10 de la noche, a través del sistema de Conteo rápido del IEEM, expresaba cifras diferentes a las que todo los mexiquenses seguía a través del PREP.

El presidente de dicho instituto, explicaba y expresaba el por qué, el candidato del partido de los tres colores, se estaba levantando con el triunfo electoral.

Está fue la primera vez que todos los de su grupos pudieron dar un suspiro, mientras que en las redes, se notaba una tendencia hacia la confusión, la desilusión, y hacia la desconfianza de la veracidad de las cifras.

Y a pesar de que nada era aun cantando. El mariachi que en un inicio creía no iba a tocar, para sorpresa de los asistentes y de ellos mismos, pudieron salir a cantarle a candidato.

El auditorio jamás se pudo llenar, ni ellos mismos podían creer su virtual victoria. Algunos recuperaron la esperanza de recibir el depósito en su “tarjeta rosa” que les habían prometido. Gritando y festejando “ejemplar, libre y democrática”.

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Los oídos sordos de Ecatepec

Siguiente

Enrique Peña Nieto y los virreyes de la corrupción

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop